PAMI

PAMI: Manifiesto del Contenido de las Cajas

En el marco de los cambios que se están realizando para la implementación del nuevo formato de liquidación, se aplicará la unificación del Manifiesto del Contenido de Caja.

En documentos adjuntos al presente, se provee mayor información al respecto.

AdjuntoTamaño
Cierre lote y presentacion Online.pdf1.82 MB
Generación de Manifiestos PAMI.pdf487.91 KB
MANIFIESTO MANUAL.xls19 KB
MANIFIESTOS MANUAL.pdf133.1 KB
Presentacion de Recetas_Anexo I.pdf41.91 KB

PAMI: Normas de Atención

ANEXO IV:

3) DE LA DISPENSACION:
  3.1) VERIFICACION DE RECETAS

La farmacia atenderá las recetas extendidas en los recetarios oficiales P.A.M.I, cuyos modelos se adjuntan a estas normas, observando que figuren completos los siguientes datos:

- Que no falte el número de afiliado:

- Que tenga colocada la fecha de emisión y que la misma no exceda en 15 días a la fecha de venta.

- Que no falte el nombre del afiliado ni la firma y matrícula del médico prescriptor.

- También debe controlar que la receta no tenga enmiendas o cambios de tinta no salvados por el facultativo.

- Asimismo verifique que haya sido colocado el sello de Institución en el casillero correspondiente, cuando la receta esté nominada a la misma.

 

  3.2) SALVADO DE DATOS

Las enmiendas o salvado de datos deben ser efectuadas de la siguiente forma:

- Número de afiliado, Edad, Sexo

La corrección deberá ser efectuada al dorso de la receta y firmada por el responsable de la farmacia.
Todos los demás datos de la zona de prescripción sólo podrán ser salvados por él médico prescriptor.

  3.3) A CARGO DE LA FARMACIA QUEDA COMPLETAR LOS SIGUIENTES DATOS:
    3.3.1) FECHA DE DISPENSACION


- Deberá indicarse la fecha en números arábigos, en la cual la farmacia expende el o los productos.

- Se usarán los dos primeros casilleros para el día, los dos segundos para el mes y los dos terceros para colocar los dos últimos dígitos del año.

- Cuando día o mes corresponda a una expresión numérica de un solo dígito, se completará con un cero ( 0 ) a la izquierda .Por ejemplo :020386 ( 2 de marzo de 1986 ).

- El instituto no reconocerá el pago de recetas en las que entre la fecha de emisión ( 30 ) días.

- Si ello fuere así el paciente deberá requerir del médico una receta con fecha actualizada o en su defecto, cambiar este la fecha , salvándola al lado con su firma.

 

    3.3.2) CODIGO DE LA FARMACIA

Se atenderá el número asignado a la farmacia por el I.N.S.S.J.P. correspondiente, en forma manuscrita o con sello que coincida con los casilleros destinados a tal fin .

 

    3.3.3) NUMERO DE ORDEN

Las recetas deberán numerarse DIARIAMENTE y en forma correlativa , y su guarda se hará por ese número por lo que no se deben separar las recetas según su porcentaje de descuento ( 30%, 50%, 80% y algunos con el 100% perfectamente enunciados en Manual Farmacéutico y Kairos).

 

    3.3.4) CANTIDAD ENTREGADA

A - CANTIDAD Y TAMAÑO

- Se consignará la cantidad de unidades entregadas por cada Rp /.

- Esta cantidad nunca  podrá ser mayor que la cantidad recetada.

- La farmacia podrá expender por receta hasta dos (2) especialidades medicinales.

- Dichas especialidades podrán ser de distintas marcas o igual marca con distinta forma farmacéutica , y hasta 2 envases por cada producto del tamaño menor y un sólo envase de los tamaños subsiguientes, ya que los mismos son considerados grandes.

- Deberá estar indicado claramente el contenido y potencia de cada uno de los productos prescriptos.

- Si no lo estuviera, la farmacia entregará el de menor contenido que figure en la lista del laboratorio productor .

- Se considerará tamaños "grandes" los siguientes , en orden ascendentes al "menor".Si la prescripción no aclara contenido y solo indicara "grande",se dispensará el tamaño de presentación siguiente al "menor" en orden ascendente.

- Si no se dispusiera del tamaño indicado y el afiliado así lo aceptara podrá entregar un tamaño menor (no mayor ), aclarando el contenido real.
En ningún concepto podrá fraccionarse el contenido de un envase.
Cada medicamento deberá ser expendido únicamente bajo la forma y presentación establecida por el laboratorio productor.


B - El profesional prescriptor podrá indicar medicamentos sustitutos de acuerdo a lo establecido en la Resolución I.N.O.S. Nro. 645/84.Al efecto , el profesional tratante deberá haber recetado el medicamento de su elección en el adverso de la receta, indicando en el reverso los medicamentos de alternativa (art.2º).

- La aceptación de alternativas se hará según el listado de los nombres comerciales de los específicos, en orden a su menor precio.

- En los casos en que la prescripción se realice por el nombre genérico de la droga se procederá entregando la monodroga de menor precio (art.3º).

- El farmacéutico solamente podrá dispensar el medicamento sustituto prescripto cuando se viera en esa necesidad por carencia en plaza del medicamento recetado. Cuando faltare el medicamento original recetado, el farmacéutico deberá dispensar los sustitutos respetando el orden de menor precio (art.4º).

- El troquel del medicamento efectivamente vendido deberá ser adherido en el casillero correspondiente al reemplazo, colocando una S grande en el margen blanco de la receta, junto al troquel adherido.

C - En caso de antibióticos inyectables de presentación individual (1 ampolla o 1 frasco ampolla) sólo podrá expenderse hasta cuatro (4) envases como máximo.

D - En cuanto a los del tipo multidosis, el máximo permitido será un envase. 
- Siempre se tendrá en cuenta que, las referencias de cantidades es a la cantidad de envases y NO a su contenido. 

E - Si la farmacia no dispusiera de existencia del producto recetado en el momento de la compra, podrá entregar al afiliado un "vale" (ver Anexo 5, diseño e instructivo). 
Además deberá asegurarse previamente de la posibilidad de la obtención de tal producto.

F- MEDICAMENTOS NO DISPENSADOS:
Es obligación de la farmacia testar, por medio del trazado de una línea, en el área "CANTIDAD ENTREGADA".

 

    3.3.5) PRECIO UNITARIO

Se asentará el precio de cada envase - medicamento entregado. Este importe no deberá exceder del que indique la lista de precios emitida por el laboratorio, vigente a la fecha de la dispensación. Se colocará un número en cada casilla alineándolo hacia la derecha. El casillero de la derecha será destinado a los centavos.

Ejemplo: 29,35

  35
      2 9

 

    3.3.6) IMPORTE

Se registrará el resultado del producto de (CANTIDAD ENTREGADA) x (PRECIO UNITARIO).

 

    3.3.7) A CARGO DE LA OBRA SOCIAL

Se anotará el porcentaje que reconoce el I.N.S.S.J.P. para el medicamento en cuestión.

 

    3.3.8) ROTULOS (TROQUELES)

- Cada vez que se expenda un medicamento deberá previamente extraérsele el rótulo identificatorio de su envase.

- Dichos rótulos  serán adheridos en el espacio asignado (punteado) en el mismo orden en el que fueron prescriptos los medicamentos de que se trate.

- En caso de haber entregado más de un envase por medicamento se adherirán los rótulos restantes en el área inferior de la receta, situándose en primer lugar los rótulos sobrantes de la receta, asignada a tal efecto. De tal forma que queden ordenados de izquierda a derecha situándose en primer lugar los rótulos sobrantes de las Rp./1 y a continuación los de la Rp/2 y Rp/3 respectivamente.

- La forma de adhesión del rótulo a la receta queda a elección de la farmacia, debiendo asegurarse la legibilidad del contenido de los mismos, específicamente el número de código y su seguridad a fin de evitar pérdidas de rótulos.

- En todos los casos y a fin de facilitar su lectura, la ubicación del rótulo deberá hacerse la inscripción en igual sentido que el de la prescripción médica. Su incorrecta adhesión puede ocasionar que se ejecuten débitos por error.

- La cantidad de rótulos adheridos no pueden exceder, e ningún caso, el número de casilleros destinados a tal efecto (6).

- Del mismo modo deberán tomarse los recaudos necesarios para no alterar el troquel con raspadura, perforaciones, tachaduras u otras marcas que no permitan percibir con claridad y plena seguridad los datos esenciales del medicamento entregado.

 

    3.3.9) TOTAL RECETA

Se registrará el resultado de la suma de los montos consignados en el casillero "IMPORTE". En el supuesto que el número cuente con menos de cinco (5) dígitos deberán dejarse libres los casilleros de la izquierda, colocando un número en cada casilla y alineándolo hacia la derecha. En caso de resultar necesario se sobre-pasará el primer casillero de la izquierda. El casillero de la derecha será destinado a centavos, se colocarán los dos dígitos correspondientes.

 

    3.3.10) A CARGO DEL BENEFICIARlO

- Se asentará el importe que efectivamente deba abonar el afiliado.
- En caso de tratarse de una cifra menor de cinco (5) dígitos deberán dejarse libres los casilleros de la izquierda, el casillero de la derecha será destinado para los centavos, se colocarán los dos dígitos correspondientes.

 

    3.3.11) A CARGO DE LA OBRA SOCIAL

- Se anotará el importe que reconoce el I.N.S.S.J.P. sobre los medicamentos entregados y surge de aplicar a las cifras consignadas en importe" los porcentajes indicados en el casillero "0/O a cargo de la OBRA SOCIAL".

- No deberán deducirse de este importe los descuentos especiales-que la farmacia haya otorgado al I.N.S.S.J.P. (los mismos serán efectuados en las facturas resumen).

- Si la cifra contara con menos de cinco (5) dígitos deberán dejarse libres los casilleros de la izquierda, en el de la derecha se colocarán los dos (2) dígitos correspondientes a los centavos.

 

    3.3.12) FIRMA DEL FARMACEUTICO Y SELLO DE LA FARMACIA

- Deberá estamparse el sello de la farmacia en el lugar asignado al efecto, debiendo ser legible y contener dirección y teléfono de la misma.

- La receta deberá asimismo, estar suscrita por el farmacéutico.

 

    3.3.13) INTERVINIENTE

Se indicará con una X, en el lugar asignado al efecto, si quien retira los medicamentos es el afiliado o un tercero interviniente.

 

    3.3.14) DOCUMENTO DE IDENTIDAD - DOMICILIO

Se consignará del documento de identidad, tipo (C.I. = Cédula de Identidad ; D.N.I. = Documento Nacional de Identidad; L.E. Libreta de Enrolamiento; L.C. = Libreta Cívica) y número, y el domicilio de la persona que retira los medicamentos (sea el afiliado o un tercero interviniente).

 

    3.3.15) FIRMA DEL AFILIADO O TERCERO INTERVINIENTE

- Una vez realizada las operaciones por la farmacia y volcados los resultados correspondientes en la receta, el afiliado o el tercero interviniente en su caso deberá firmar la receta.

- Si quien suscribiera la receta fuera un tercero interviniente deberá aclarase la firma colocando su nombre y apellido al pie.

- La firma de la receta por el afiliado o por el tercero interviniente implic&á su conformidad con los medicamentos entregados (cantidad de envases, tamaño y precios).

- Si el afiliado o el tercero interviniente no supiese firmar o no pudiese hacerlo, imprimirá la huella digital de su pulgar derecho.

 

  RECAUDOS QUE DEBERA GUARDAR LA FARMACIA
 

A)

La Farmacia deberá exigir del beneficiario del 1.N.S.5,J.p., la presentación del carné o documento correspondiente que lo acredite como tal. Si se trata de un tercero interviniente deberá exigírsele la presentación de la documentación que acredite al afiliado como tal y su documento de identidad.

 

 

B)

Deberá verificar asimismo, previo al expendio de los medicamentos prescriptos y como condición para ello, que en la receta figuren completos los datos que debieron ser llenados por el profesional.
La farmacia podrá negar la atención de recetas en las que hubiere errores o tachaduras no salvadas por el profesional y correctamente firmadas por el mismo.

 

 

C)

Los datos a ser llenados por la farmacia deberán ser escritos en el momento del expendio, por una misma persona y de forma que resulte legible.

- En caso de diferentes letras o rasgos, igualmente tinta, raspados, sobreimpresos, etc., que permitiese suponer que la receta a sido adulterada, el I.N.S.S.J.P, se reserva el derecho de no abonar la misma.

- Si la farmacia no dispusiera del tamaño indicado y el beneficiario así lo aceptara podrá entregar un tamaño menor (nunca mayor).

- La farmacia tachará con una línea, con tinta indeleble, los espacios correspondientes a productos no entregados definitivamente, como así también los espacios correspondientes los precios.

- Con respecto a los productos que la farmacia podrá o no expender, remitirse a lo que pueda prescribir el medico.

 

 

D)

Ante requerimiento del personal del l.N.S.5.J.p. debidamente autorizad~la farmacia deberá presentar para consulta las recetas realizadas hasta el momento, las cuales deberán encintrarse completas terminadas de acuerdo con estas normas.

- Las recetas no podrán ser retiradas del local de la farmacia debiendo permanecer en la misma debidamente resguardadas y numeradas.

- En caso que por razones contables así lo exigiere, la farmacia deberá solicitar por escrito la correspondiente autorización del Instituto, indicando además el motivo del retiro de las recetas la cantidad de días que las mismas estarán fuera del local de la farmacia como así también el domicilio donde se encontrarán las recetas para que el Instituto pueda realizar inspecciones y/o auditorias si así lo dispusiera.

- Dicha autorización podrá ser acordada en carácter de excepción con la conformidad expresa de la Asesoria Juridica y el Delegado Regional.

- Si dicho retiro es por única vez deberá proceder como en el caso anterior para la autorización podrá darla el Jefe de Agencia o Distrito más cercano al domicilio del local.

- La farmacia atenderá a los beneficiarios del I.N.S.S.J.P. de acuerdo al contrato en los horarios de atención al público, es decir, incluso en turnos de días festivos, sábados, domingos o nocturno, y dándole el mismo trato que a su clientela habitual sin recurrir a filas o turnos especiales o entrega diferida de los productos, etc.

 

  VALE DE MEDICAMENTOS EN FALTA MOMENTÁNEA INSTRUCTIVO:
    - Los vales deberán ser confeccionados por duplicado con numeración correlativa quedando el original, firmado de conformidad junto con la receta y el duplicado en poder del afiliado.

- La receta permanecerá totalmente en blanco con los rótulos de los medicamentos entregados adosados a la misma, según Punto 3 3.7 de las normas, correspondiente a Adhesión de Troquel SIN FIRMAS DE CONFORMIDAD.

- El duplicado del vale deberá tener el sello de la farmacia y la firma del responsable de la misma.

- Asi mismo entregados los medicamentos faltantes deberá completar las recetas de acuerdo a las normas establecidas y bacer firmar de conformidad al afiliado debiéndose separar y poder destruir el vale.

- En caso de que el afiliado no retirase los medicamentos faltantes el Instituto procederá~a hacer efectivo el importe de los fármacos que fúeran entregados, siempre y cuando tenga adosado el original firmado del vale correspondiente a dicha receta.

IMPORTANTE: remitirse a nuestra Circular No 508/00 -11/08/00- sobre los comprobantes que acreditan la afiliación de los beneficios al PAMI, validados por el Instituto.
Sugerimos a todas la Farmacias prestatarias al I.N.S.S.J.P., colocar un cartel en la vidriera de la oficina de Farmacia, anunciado su adhesión al convenio.

PAMI: Padrón de medicamentos al 30/04/2010

Se adjunta el padrón de medicamentos PAMI a la fecha 30/04/2010:

 

AdjuntoTamaño
PADRON PAMI -30-04-10.xls347.5 KB