Circulares 2010

Circulares emitidas por el Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero para sus asociados, correspondientes al año 2010:

Circular 1243 del 4/1/2010

 

DOCUMENTO SOBRE PAMI
 
Adjuntamos documento emitido por el Consejo Directivo de nuestro Colegio.
 

 
FEFARA: USUARIO Y CONTRASEÑA PARA INFORMARSE SOBRE PAMI
 
Se encuentra a disposición de nuestras Farmacias asociadas y prestadoras a PAMI, los números de usuario y contraseña, para acceder por la web, a las Notas de Crédito y Liquidaciones de PAMI, a través de www.fefara.org.ar, solicitar en nuestro Colegio, dicha información.
 

 
FARMACIAS LA BANDA: MODIFICACIÓN FARMACIAS DE TURNO
Solicitamos a todas las Farmacias de la ciudad de La Banda, por expreso pedido de su propietaria y Directora Técnica, tachar de la nómina de Farmacias de turno a la Farmacia “EL CRUCE”, los días Viernes 8 y Sábado 16 del cte. mes, la que cerrará por vacaciones.
La Secretaría Técnica de Farmacia, omitió la petición cursada oportunamente por dicha Farmacia.
 

 
ANMAT: DISPOSICIÓN 6381/2009
Disposición 6381/2009 – Productos Cosméticos
Prohíbese, con carácter preventivo, la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como NUEVO –PULSERA ANTI MOSQUITOS 100% NATURAL – RESISTENTE AL AGUA –DURA 3 SEMANAS O MÁS – TALLE 2 – INDUSTRIA ARGENTINA. RNE Nº 020035432 – SENASA 1355/2004- MS. Y AS. 115/68, LEGAJO 2459. Sin marca, fórmula cualitativa, número de lote ni fecha de vencimiento.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1244 del 19/1/2010

 

ACUERDO MARCO GOBIERNO – INDUSTRIA FARMACÉUTICA
 
Adjuntamos a la presente copia de las Normas de Atención para la cobertura farmacéutica a los beneficiarios del citado Acuerdo.
El Listado de Medicamentos, ya es de conocimiento de los distintos proveedores de sistemas a Farmacias o consultar en www.fefara.org.ar .  
De acuerdo a información proporcionadas por las Cámaras de la Industria, las Farmacias no realizarán aporte sobre los reconocimientos que realicen en ninguno de los planes.
Las prestaciones serán abonadas con Notas de Crédito, en la Droguería que eligió para PAMI, si no atiende PAMI, debe elegir una Droguería.
 
 

 
SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR: RESOLUCIÓN Nº 6
 
Resolución Nº 6 -11/01/2010
Art. 1º) Establécese que todas las Farmacias del país deberán exhibir el lugar visible listas y/o carteles en los que se consignen todos los productos que se detalla en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente resolución, que se encuentran alcanzados por la bonificación especial del TREINTA POR CIENTO (30%), sobre el precio que efectivamente abona el público consumidor.
Art. 2º) Las Cámaras signatarias del Acuerdo Marco celebrado el 25 de Noviembre de 2009 deberán suministrar, sin cargo a los sujetos alcanzados por el Art. 1º, las listas y/o carteles que serán distribuidos a través de sus Droguerías y/o Distribuidores habituales.
Art. 3º) Las infracciones a la presente Resolución serán sancionadas conforme a las previsiones de la Ley Nº 24.240. 
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIÓN Nº 6521/2009
 
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la Ciudad de Bs. As., a la Droguería denominada “Negocios Farmacéuticos S.A.” hasta tanto no se inscriba ante ANMAT a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el Art. 3º del Decreto 1299/97.
Instrúyase sumario sanitario a la citada Droguería, con domicilio en la calle 11 de Septiembre de 1888 Nº 4253 de la Cdad. De Bs. As. y su Director Técnico, por presuntas infracciones al Art. 2º de la Ley 16.463 y al Art. 3º del Decreto 1299/97.
 

 
 
MINISTERIO DE SALUD: RESOLUCIÓN Nº 1129/2009
 
Art. 1º- Apruébase el traspaso del ámbito de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN E INSTITUTOS al ámbito de la SECRETARÍA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS del PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE TRATAMIENTOS CON HORMONA DE CRECIMIENTO, el PROGRAMA DE ATENCIÓN AL PACIENTE MIASTÉNICO, el PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCIÓN DE LA CEGUERA, el PROGRAMA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUD PARA LOS ADULTOS MAYORES, el PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA, y el PROGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED NACIONAL DE GENÉTICA.
Art. 2º- La coordinación de las acciones que demande el cumplimiento de los objetivos de los Programas mencionados precedentemente estará a cargo de la SECRETARÍA DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS.
Art. 3º- El traspaso que se decide por el Art. 1º del presente, tendrá vigencia a partir del dictado de la presente.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1245 del 21/1/2010

 
OSIAD SALUD –EX OSPIA-: NUEVAS NORMAS DE ATENCIÓN VIGENCIA 25 DEL CTE.
 
Acompañamos a la presente, copia de las nuevas Normas de Atención de la Obra Social para el Personal de la Industria Aceitera, Desmotadora y Afines -ex OSPIA-, la que tendrá vigencia a partir del próximo Lunes 25 del cte.
 
 

 
OSPe: DISPENSACIÓN ÚNICAMENTE CON VALIDACIÓN ON LINE
 
Reiteramos y ratificamos que solamente son válidas las prestaciones, validadas on line en todos sus planes sin excepción, aún para las autorizaciones especiales. 
Recordamos que ésta modalidad fue implementada por OSPe a partir del 21 de Diciembre último, informado a través de la Circular Nº 1241/2009, de fecha 18/12/2009.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1246 del 3/2/2010

 

DI.B.P.F.A. (FUERZA AÉREA)
 AFILIADO 204669 Y SU GRUPO FAMILIAR DEJÓ DE PERTENECER A LA O. SOCIAL
 
Dirección General de Bienestar del Personal Fuerza Aérea Argentina, informa que a partir de Enero p.pdo. dejó de pertenecer a ésta Obra Social el afiliado Nº 204669 -Messina, Aníbal Osvaldo- y todo su grupo familiar.
También informa dicha O. Social, que al citado afiliado se les informó que DI.B.P.F.A. los cubre hasta el 8 de Enero del cte. año.
 

 
O. SOCIAL PERSONAL DE FARMACIA: INCORPORACIÓN DE MARCAS SUGERIDAS
 
OSPF incorporó marcas a modo de sugerencia. Ésta novedad, será notificada a todos los proveedores de sistemas a Farmacias.
 

 
OSMATA: NUEVO VADEMÉCUM A PARTIR DEL 5 DEL CTE.
 
Comunicamos a todas nuestras Farmacias prestadoras a Obras Sociales que la Obra Social de Mecánicos de Transporte y Afines, pone en vigencia un nuevo Vademécum desde el 5 del cte. y anula al anterior. Estamos comunicando ésta novedad, a todos los proveedores de sistemas a Farmacias.
 

 
9º JORNADAS NACIONALES DE PEDIATRÍA Y FARMACIA – 17-18 DE ABRIL DE 2010
“LAS PANDEMIAS DEL SIGLO XXI”
HOTEL VALLE ANDINO – LAS HERAS – MENDOZA
 
PROGRAMA PRELIMINAR
SÁBADO 17 DE ABRIL DE 2010
ACREDITACIONES.
APERTURA.
 “INFLUENZA A H1N1 UNA NUEVA PANDEMIA”.    Dra. Andrea Falaschi
“QUE DEBEMOS CONOCER PARA PREVENIR EL DENGUE”. Dr. Pablo Melonari
Breack.
“QUE APRENDIMOS CON LA EPIDEMIA DEL VIH”. Dr. Héctor Abate.
MESA REDONDA.
CENA
DOMINGO 18 DE ABRIL DE 2010
                “TRASTORNOS ALIMENTARIOS: CONSECUENCIA DE UNA SOCIEDAD MODERNA”
                Dra. Silvana Coll
                Breack
“OBESIDAD INFANTIL: UNA EPIDEMIA ENCUBIERTA” Dra. Elsa Ayub.
MESA REDONDA
ALMUERZO
FORO Y TALLERES DE DISCUSIÓN
ACTO CLAUSURA.
COSTO: $ 550.00
Incluye: Actividad científica y entrega de certificados, alojamiento dos noches, cena y almuerzo sábado, desayuno y almuerzo, domingo sin bebidas.
INFORMES: DAP COFAR: 0261-4223788 – INT. 127 – e-mail: dap@cofam.com.ar
 

 
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE TUCUMÁN: CURSOS ON LINE 1º SEMESTRE 2010
 
1)       ENFERMEDADES DE LA PIEL (Feb/2010) duración 5 semanas.
2)       LA BELLEZA DE LA PIEL: COMO MEJORARLA (Mar/2010) duración 5 semanas.
3)       DISEÑO DE ESTRATEGIAS SANITARIAS DESDE LA OFICINA DE FARMACIA (Mar/2010) duración 3 meses.
4)       GUÍA PRÁCTICA DE VACUNACIÓN EN FARMACIA (Jun/2010) duración 5 semanas.
5)       ABORDAJE DEL PACIENTE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS I (Mar/2010) duración 5 semanas.
6)       ABORDAJE DEL PACIENTE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS II (May/2010) duración 5 semanas.
7)       ABORDAJE DEL PACIENTE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS I (Jun/2010) duración 5 semanas.
8)       ABORDAJE DEL PACIENTE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS I (Jun/2010) duración 5 semanas.
9)       RINITIS ALÉRGICA (May/2010) duración 8 semanas.
10)   EL PACIENTE CON ASMA BRONQUIAL: ROL DEL FARMACÉUTICO EN SU DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO” (Mar/2010) duración 3 meses.
Cursos a Distancia On-Line (e-learning) con una plataforma virtual de trabajo, con tutorías en línea, foros de discusión interactivos, auto evaluaciones y evaluación final de integración, con material de estudio a través de archivos descargables.
El equipo docente está integrado por profesionales de trayectoria universitaria y especialistas en la modalidad “e-learning”.
Disponemos de información detallada de Propuesta de contenidos y moderación de foros y Temario de los distintos cursos.
Mayor información, T.E. (0381)4225712 – e-mail: eventos@cofatuc.org.ar
 

 
SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA: PRODUCTO MENIEX
 
Laboratorio Fortbenton Co Laboratories envió comunicación a dicho Sistema Nacional, con respecto a su producto MENIEX (Betahistina diclorhidrato) comprimidos, lotes:
Dicho Laboratorio, ha decidido realizar el retiro VOLUNTARIO del producto en cuestión, dado que a partir del cambio de la comprimidora RIVA por una nueva, marca TABLETPRESS ZP-35D – Pharmaceutical Shangai Machinary Co Ltd., de gran velocidad de producción, se detectó luego de realizar trazabilidad de todos los lotes mencionados, que la dureza de los comprimidos desminuye en el tiempo.
Por tal motivo, se decidió retirar VOLUNTARIAMENTE el producto del mercado, clasificándolo como CLASE III, dado que el producto no puede causar consecuencias en la salud de la población.
La estrategia del retiro, sería informar bajo nota vía FARMANET, sita en 3 de Febrero 4444, Buenos Aires, T.E. 4814-7100, distribuidora responsable de la comercialización de los citados productos, concluye la nota remitida por Fortbenton Co Laboratories.
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES – ALERTA SOBRE SIBUTRAMINA
 
DISPOSICIONES
Disposición 178/2010 -
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Droguería denominada MULTIFARMA PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE LUIS A. DE LEÓN, hasta tanto se encuentre inscripta en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 179/2010 –
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Ciudad Buenos Aires a la Droguería Servicios Integrales Farmacéuticos de Raúl Bernardo Gendelman, hasta tanto acredite el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte establecidos por Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 179/2010 –
Clausúrase preventivamente el establecimiento sito en la calle Luis Viale 1864 de ésta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Instrúyase sumario a la firma Inmunolab SA y a quien resultare ser su Director Técnico por la presunta trasgresión de los artículos 1º, 2º y 19º inc. b) de la Ley 16.463.
Disposición 194/2010 –
Establécese como Sustancias de Referencia FARMACOPEA ARGENTINA a las IMPUREZAS D, E y H de CLORHIDRATO DE AMIODARONA (números de control 107001/D, /E y /H respectivamente) para ensayos físico-químicos, habiendo sido envasadas cada una de ellas en frascos ampollas con contenido aproximado de 25 mg.  
Establécese que las Sustancias de Referencia FARMACOPEA ARGENTINA de las IMPUREZAS D, E y H de CLORHIDRATO DE AMIODARONA, preparadas por el Instituto Nacional de Medicamentos, se depositarán y conservarán en dicho Instituto y se distribuirán a los solicitantes, bajo pago del arancel correspondiente y serán acompañados por un informe técnico resumido.
Disposición 216/2010 –
ANMAT ALERTA SOBRE SIBUTRAMINA
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informa que la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) recomendó discontinuar el uso de la droga SIBUTRAMINA después que un estudio determinara que existiría un aumento de problemas cardiovasculares en personas que utilizan esa droga como parte del tratamiento para el sobrepeso o la obesidad, lo cual alteraría la relación costo-beneficio del medicamento.
ANMAT se encuentra analizando en consulta con otros organismos mundiales ésta situación para tomar una resolución a breve plazo, recomendando por el momento –y mientras tanto- a los profesionales médicos extremar los controles previos sobre patologías cardíacas preexistentes en los pacientes a tratar con ésta droga. Asimismo, se recuerda que la condición de venta exclusiva de la SIBUTRAMINA es bajo receta archivada.

 

CONSEJO DIRECTIVO

Circular 1247 del 9/2/2010

 

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO 
FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES
 
El Consejo Directivo informa que implementará con el aval de la Universidad Nacional de Tucumán, el curso superior de Farmacognosia y Análisis de Psicotrópicos y Estupefacientes destinados a profesionales farmacéuticos, que constará de diez módulos dictados los primeros Viernes y Sábados de cada mes,  en la sede del Colegio, cuyos detalles serán notificados próximamente.
Temario
Módulo 1- Introducción a la química analítica y preparativa.
Módulo 2 – El Opio, Morfina, Heroína.
Módulo 3 – Marihuana.
Módulo 4 – Cocaína.
Módulo 5 – Anfetaminas y Anfetaminas con anillos sustituidos.
Módulo 6 – Benzodiasepinas.
Módulo 7 – Barbitúricos.
Módulo 8 – Alucinógenos: LSD, Metacualona.
Módulo 9 – Método inmediato de análisis para drogas de abuso, análisis de drogas en el organismo, análisis segmentado de pelo. Drogas Sociales (Burundanga).
Módulo 10 – Pericias Criminalísticas: Monóxido de Carbono, Cianuro, Plaguicidas, estricnina, pólvora, guantes de parafina y tintas.
 

 
 
XX CONGRESO PANAMERICANO DE FARMACIA Y
XIV CONGRESO DE LA FEDERACIÓN FARMACÉUTICA SUDAMERICANA
 
Los días 27 al 29 de Mayo se celebrará en Porto Alegre el XX Congreso Panamericano de Farmacia y XIV Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana.
El plazo límite para enviar comunicaciones científicas vence el 22 de Febrero.
Los días 25 y 26 de Mayo, se celebrarán un importante conjunto de actividades, entre las que destacamos el 1º Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética y el Workshop de Disolución.
Podrá encontrar mayor información, ingresando al sitio web www.fepafarfefas2010.com.
 

 
 
PRESERFAR S.A.: CAMBIO DE LABORATORIO
 
Informa la Auditoría Farmacéutica de Preservar S.A., que hasta el 28/02/2010 el Laboratorio ABBOTT se hará cargo de las Notas de Recupero por las ventas de los siguientes productos, los cuales han sido adquiridos por el Laboratorio Ingens a partir de Febrero2010.
A partir de Marzo, se verá la vigencia del alta en nuestros Vademécums, termina el comunicado de Preservar S.A.
 
Cod. Alfa Beta
Cod.Barra
Troquel
Produccto
Presentación
20456
7790440724705
2071512
FERRO FOLIC
comp.x 20
325
7790440724712
2071511
FERRO FOLIC
comp.x 60
32
7790440842218
5552
IBEROL
500 mg jbe.x 120 ml
20455
7790440723548
3019954
IBEROL
Gradumet 500 mg comp.x20
31
7790440723524
3019953
IBEROL
Gradumet 500 mg comp.x40
34
7790440140727
2624944
IBEROL
gts.x 45 ml
 
 

 
ANMAT: DISPOSICIONES
 
Disposición 438/2010 – Productos Cosméticos
Prohíbese el uso y la comercialización en todo el Territorio Nacional de los productos rotulados como: “NIVEA SOFT CREMA HIDRATANTE INTENSIVA X 200 ML., LOTE: 82660234, vence:
12/2010, Art. Nº 89.050, Fabricado en Chile por Beiersdoft S.A. Importado y distribuido por Beiersdorf S.A. en Argentina, MS y AS Res. 155/98”.
Disposición 439/2010 – Productos Cosméticos
Prohíbese el uso y la comercialización en todo el Territorio Nacional del producto rotulado como: “MÁSCARA PARA PESTAÑAS ESTRA LONGITUD RUSH GIGOT, 6 ML. Nº 1, Industria Argentina, MATIZ S.A. MB. R 155/98, Leg 2310, Virrey Cevallos 1485, Bs. As.” sin datos de lote y vencimiento.
Disposición 436/2010 – Productos de Higiene y Tocador
Prohíbese en forma preventivamente la comercialización y el uso en todo el Territorio Nacional del producto rotulado como: “CREMA DENTAL KOLYNOS SUPER BLANCO CONT. NETO 70 GRS. LOTE Nº 7355AR11303, sin fecha de vencimiento, por tratarse de un producto falsificado.
Disposición 431/2010 – Productos Medicinales
Prohíbese en forma preventivamente la comercialización y el uso, en todo el Territorio Nacional, del producto rotulado como: “HERCEPTIN 440 mg. –Lab. Roche- LOTE: B3372 B01 y B3372 B02”.
Notifíquese a la firma Laboratorio Roche S.A.Q. e I. que deberá efectuar el recupero de los lotes indicados precedentemente, debiendo notificar al Instituto Nacional de Medicamentos sobre la conclusión de dicho procedimiento, acompañando la documentación respaldatoria correspondiente.
Disposición 432/2010 – Productos Medicinales
Prohíbese en forma preventivamente la comercialización y el uso, en todo el Territorio Nacional, del producto rotulado como: “LEBLON PRODUCTOS PROFESIONALES SEDA Y LINO –Res. 337/92- Caja x 12 ampollas” sin codificación de lote y vencimiento, y ningún tipo de rótulo o identificación que permita su trazabilidad.
Disposición 434/2010 –
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la provincia de Corrientes, a la Droguería denominada “Droguería  Alta Cruz S.R.L.” hasta tanto no se inscriba ante ésta ANMAT a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el Art. 3º del Decreto 1299/97.
Disposición 435/2010 –
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la provincia de Córdoba, a la Droguería denominada “Profacor S.R.L.” hasta tanto no se inscriba ante ésta ANMAT a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el Art. 3º del Decreto 1299/97.
Disposición 430/2010 –
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, a la Droguería denominada “Droguería Netpharm S.R.L.” hasta tanto no se inscriba ante ésta ANMAT a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en el Art. 3º del Decreto 1299/97.
Disposición 433/2010 – Productos Cosméticos
Prohíbese preventivamente la comercialización y uso en todo el Territorio Nacional del producto rotulado como: “SOMBRA RUBOR LABIAL 3 EN 1 –GIGOT- 3,5 g c/u. Industria Argentina, MATIZ S.A. M.S. R 155/98, Leg 2310, Virrey Cevallos 1485, Bs. As.” sin datos de lote y vencimiento, variedades Nº 1: ROSA SEDUCCIÓN, Nº 2 NARANJA DULCE y Nº 3: CHOCOLATE TENTACIÓN”.
Disposición 383/2010 –
Cancélase la inscripción en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica de todos los productos médicos de titularidad de la firma INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS ARGENTINOS S.R.L. (legajo Nº 1145). 
Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de los productos médicos enumerados en el Anexo I de la presente Disposición.
Disposición 386/2010 – Ministerio de Salud
Levántase la clausura del establecimiento de la firma LABORATORIOS LEMONT S.R.L., sito en la Avda. Gral. Frías 1246, localidad de Lomas de Zamora, Pcia. De Bs. As., dispuesta en el art. 1º de la Disposición ANMAT Nº 4087/09, para elaborar formas cosméticas LÍQUIDAS Y SEMISÓLIDAS manteniendo la inhibición como elaborador de POLVOS Y FORMAS SÓLIDAS.

 

 

Circular 1248 del 16/2/2010

 

OSPEPRI: NUEVO VADEMÉCUM VIGENTE DESDE EL 09 DEL CTE.
 
A partir del 9 del cte. se encuentra en vigor un nuevo Vademécum de la Obra Social de Petroleros Privados.  Dicha novedad, es de conocimiento de los distintos proveedores de sistemas a Farmacias.
 
OSPPRA: NUEVAS CREDENCIALES Y RECETARIO
 
Por comunicación recibida en el día de la fecha la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina( O.S.P.P.R.A.) informa que ha realizado renovación de ordenes de prestación (recetarios) y credenciales cuyo modelo se adjunta, quedando sin vigencia todas aquellas que poseen el logo Prensamed.-

 

Circular 1249 del 19/2/2010

 

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO 
FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES
 
Recordamos que el  Consejo Directivo implementará con el aval de la Universidad Nacional de Tucumán, el curso superior de “Farmacognosia y Análisis de Psicotrópicos y Estupefacientes” que otorga el título de “Peritos Químicos en Análisis de Psicotrópicos y Estupefacientes” destinados a profesionales farmacéuticos, que constará de diez módulos dictados los primeros Viernes y Sábados de cada mes,  en la sede del Colegio, a partir del día viernes 9 de abril de 830 a 12,30 Hs. y de 16 a 20 Hs. y sábado 10 de abril de 8,30 Hs. a 12,30 Hs,. El curso tiene un valor de $4.500,00 a pagar en diez cuotas de $ 450, 00 mensuales. El Colegio Farmacéutico en consecuencia con los Art.. 2º y 3º de los Estatutos de la Institución a los fines de propender a la capacitación científica de los profesionales aportará la suma de $ 150,00 mensuales para aquellos matriculados inscriptos que se encuentran al día con sus aportes convenidos. El cursante recibirá todo el material didáctico y materiales de trabajo de laboratorio. Las inscripciones se encuentran abiertas y es con cupo limitado dada las características del curso teórico-práctico.-  
Temario
Módulo 1- Introducción a la química analítica y preparativa.
Módulo 2 – El Opio, Morfina, Heroína.
Módulo 3 – Marihuana.
Módulo 4 – Cocaína.
Módulo 5 – Anfetaminas y Anfetaminas con anillos sustituidos.
Módulo 6 – Benzodiasepinas.
Módulo 7 – Barbitúricos.
Módulo 8 – Alucinógenos: LSD, Metacualona.
Módulo 9 – Método inmediato de análisis para drogas de abuso, análisis de drogas en el organismo, análisis segmentado de pelo. Drogas Sociales (Burundanga).
Módulo 10 – Pericias Criminalísticas: Monóxido de Carbono, Cianuro, Plaguicidas, estricnina, pólvora, guantes de parafina y tintas.
 

 
OBRA SOCIAL PERSONAL DE FARMACIA: ALTAS EN VADEMÉCUM
 
Informamos a todas las Farmacias prestadoras a la Obra Social del Personal de Farmacia, que los distintos proveedores de sistema a Farmacias, poseen el Vademécum actualizado con altas de medicamentos agregados por la Obra Social y medicamentos que la Superintendencia de Salud (S.S.S.) ha incorporado y consecuentemente se debe dar cobertura. Estas modificaciones entran en vigencia a partir del 01 de Marzo de 2010.-
 

 

O.S.Pe: VALIDACIÓN ON LINE
 
 
Se recuerda que las prestaciones farmacéuticas a O.S.Pe sólo pueden efectuarse mediante autorización on-line, por lo tanto no se debe sacar fotocopias de recetas ya que el sistema da los descuentos correspondientes a cada medicamento aún sean mixtas(distintos descuentos en una misma receta) . Sólo son validas las recetas originales ya sea oficial o particular según el plan.-.
 

 

Circular 1250 del 12/3/2010

 

ANMATT: DISPOSICIONES
 
Disposición 274/2010 – Productos que involucren Mercurio
Prohíbese la producción, importación, comercialización o cesión gratuita de esfigmomanómetros de columna de mercurio para la evaluación de la presión arterial destinados al público en general, a la atención médica y veterinaria.-
Departamento de farmacovigilancia de la ANMAT:
El INAME  informa que el Laboratorio Temis Lostaló S.A. compromete a realizar el recupero del producto TOTAL MAGNESIANO, Sales de magnesio, polvo efervescente, Lote Nº90534, Vto:08/12, por no cumplir con el ensayo de desprendimiento gaseoso.
Pfizer S.R.L.informa: que ha tomado conocimiento de 13 casos aislados que refieren propiedades organolépticas alteradas, correspondientes al producto IBUPIRAC SUSPENSIÓN, 2% Sabor Naranja x 90 ml y 200 ml. Se ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar la causa; por lo tanto, se ha decidido retirar del mercado de forma preventiva y voluntaria, hasta el nivel de Farmacias, los lotes que se detallan a continuación:
IBUPIRAC Susp 2% x 90ml: Lotes 9217, 9218; 9241, 9241; 9243; 9244; 9386; 9287; 9313; 9324; 9325, 9326, 9327; 9424; 9425; 9426; 9470, 9471; 9504; 9505; 0004; 0004/1 y 0005.-
IBUPIRAC Susp 2% x 200 ml: Lotes 9213¸9214¸9215¸9237¸9238; 9239; 9240; 9350; 9351y 9373, por lo cual se solicita iniciar el recupero de las unidades de las Farmacias para que éstas sean entregadas a las respectivas Droguerías.-

 

 

Circular 1251 del 17/3/2010

 

SANCOR SEGURA MAS
 
Por modificación por parte de  “SANCOR SEGURA MAS” de la fecha de presentación de la facturación en la Obra Social, la misma deberá enviarse al Colegio Farmacéutico hasta el día 29 de cada mes o en caso de feriado, el día hábil anterior, ya que de recibirse a posteriori será causal de débito por parte de la Obra Social.
 

 
O.S.F.A.T.L.y F.
La Obra Social comunica que se encuentra en vigencia nuevo vademécum para la atención de los beneficiarios del Seguro materno Infantil (madre embarazada y niño hasta el 1 año de vida) el que fue comunicado a los proveedores de sistemas de farmacias.-
 


 
CURSO FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES:
 
Se adjunta copia de la Res. Nº 116/2010 de la Actuación Nº A17-2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en la que se otorga el auspicio para el dictado del curso Teórico Práctico de Perito Químico en Farmacognosia y Análisis de Psicotrópicos y Estupefacientes que realizará el Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero a partir del 9 de abril de 2010 en la sede del Colegio.-
 


ANMATT: DISPOSICIONES
Disposición 887/2010: ALPPRAZOLAN LUAR
Prohíbese preventivamente la comercialización y uso, en todo el territorio nacional con excepción de la provincia de Córdoba de todos los lotes del producto “ALPRAZOLAN LUAR”- Alprazolan 1 mg- ,Lote NK83AM_Vto. Nov 2010- blister por treinta comprimidos-Laboratorios Química Luar- EMAMS Y SS CBA_Certificado Nº0023.
Disposición Boletín Oficial Nº31859/2010:
Considerando que es esencial para la Administración contar con definiciones operativas y claras que no dejen lugar a dudad a los fines de ser utilizadas en diferentes momentos de su quehacer, la ANMAT adopta las siguientes definiciones de Psicotrópico, Psicofármaco y Estupefaciente para los fines que se estime corresponder:
PSICOTRÓPICO: Cualquier sustancia natural o sintética capaz de influenciar las funciones psíqucas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
PSICOFÁRMACO: Todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas , utilizado como objeto del tratamiento de padecimientos psíquicos o neurológicos.
ESTUPEFACIENTE: toda sustancia psicotrópica, con alto potencial de producir conducta abusiva y/o dependencia (psíquica/física con perfil similar a morfina, cocaína, marihuana, etc.) actuando por si misma o a través de la conversión en una sustancia activa que ejerza dichos efectos.-
Disposición: VACUNAS ANTIGRIPALES 2010-Lotes liberados
Se adjunta listado y descripción de las vacunas antigripales 2010 monovalentes y trivalentes registradas en el ANMAT como así también los lotes que el INME ha liberado para su comercialización.
 

CONSEJO DIRECTIVO 

 

Circular 1252 del 18/3/2010

 

CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PAMI 2010
 

El Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero invita a las farmacias asociadas a participar de la Campaña de Vacunación Antigripal PAMI 2010 para lo cual deberán manifestar al Colegio su intencionalidad de participación hasta el día 25 de marzo de 2010
 

 

INSTITUTO CULTURAL ANGLO ARGENTINO.
 
El Instituto Anglo invita a los profesionales farmacéuticos y/o cónyuges para los Cursos de Inglés especiales para Adultos que darán comienzo el 5 de abril de 2010 que se llevarán a cabo tres días por semana o bien intensivos los sábados por la mañana. Los matriculados interesados tendrán como beneficio la eximición del pago de la matrícula de ingreso y un 10% de Dto. en las cuotas mensuales.-
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1253 del 23/3/2010

 
VACUNACIÓN CONTRA GRIPE A H1N1 PARA PROFESIONALES FARMACÉUTICOS Y PERSONAL DE FARMACIA
El Consejo Directivo del Colegio Farmacéutico comunica a sus farmacias asociadas que en respuesta a las gestiones realizadas por el mismo ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia,   ha logrado incorporar dentro del plan de vacunación contra la gripe A H1N1 que se lleva a cabo en la Provincia a  los matriculados farmacéuticos y al personal de las respectivas farmacias. Para efectivizar el mencionado plan  de vacunación,  los profesionales deberán informar sus datos personales (nombre, matrícula profesional y DNI) y del personal de la farmacia que será vacunado, hasta el viernes 26 de marzo indefectiblemente .

CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PAMI 2010

El Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero recuerda a las farmacias asociadas que quieren intervenir en la Campaña de Vacunación Antigripal PAMI 2010 que deberán manifestar su intencionalidad de participación a través del Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero hasta el día 25 de marzo de 2010

 

Circular 1254 del 23/3/2010

ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN SOBRE IBUPIRAC SUSPENSIÓN

Se adjunta a la presente circular información emitida por ANMAT sobre IBUPlRAC suspensión al 2% sabor naranja y se recuerda a las farmacias asociadas que deberán reponer a a los pacientes los frascos que pertenezcan a los lotes denunciados y devolver en su totalidad a las Droguerías donde fueron adquiridos.-

Circular 1255 del 26/3/2010

 

HORARIOS COLEGIO FARMACÉUTICO PARA SEMANA SANTA

Con motivo de celebrarse la Semana Santa el Colegio Farmacéutico atenderá el día jueves 01 de abril hasta las 12,30 Hs. ; día viernes 02 de abril permanecerá cerrado todo el día y sábado 03 de abril atenderá de 10 a 12 Hs.-

 

ANMAT-ACTUALIZACIÓN VACUNA ROTAVIRUX

La ANMAT informa que la OMS recomienda a todos los países no discontinuar el uso de Rotarix (vacuna de rotavirux) requiriendo una modificación en el plan de vigilancia vigente ya que la ANMAT la tiene registrada con la indicación “ prevención de gastroenteritis a partir de las 6 semanas de edad” y así poder detectar posibles efectos adversos referidos al uso de la mismas

 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1256 del 6/4/2010

 

DECRETO 299/2010: ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE ESTUPEFACIENTES Y DEMÁS
SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE DEBERÁN SER INCLUÍDAS EN LOS ALCANCES DE LA LEY
Nº 23.737
A través del mismo, se decreta sustituir el Anexo I del Decreto Nº 722/91, el que fue publicado el 4 de Marzo en el Boletín Oficial Nº 31.856.
 
 
PAMI: CAMBIOS DE COBERTURA
FARMALINK a través de nota recibida en la fecha, comunica que a partir del 1 de Abril de 2010, el PAMI decidió modificar la cobertura de algunas drogas, nómina que se acompaña en copia de la citada nota, adjunta a la presente.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1257 del 8/4/2010

 

O. SOCIAL PODER JUDICIAL 
 VACUNACIÓN ANTIGRIPAL DESDE 5 ABR. AL 31 AGO. DE 2010
 
En la fecha, recibimos resolución de la Obra Social de Poder Judicial de la Nación, informando que inicia la campaña de vacunación antigripal a sus afiliados a partir del 5 de Abril hasta el 31 de Agosto de 2010, reconociendo la cobertura de las dosis necesarias según las distintas edades de vacuna antigripal.
La cobertura requerirá en todos los casos la respectiva orden médica y será 100% a cargo de la O. Social en los grupos de población vulnerable y/o de riesgo.
Inc. A – Dos dosis de 0.25 ml.
1.      Niños de 6 a 35 meses.
Inc. B – Una dosis de 0.50 ml.
1.      Niños de 36 meses a 8 años inclusive.
2.      Embarazadas en cualquier mes de embarazo.
3.      Puérperas hasta el 6º mes de puerperio.
4.      Personas que desempeñan sus funciones y tareas en el área de Salud del Poder Judicial de la Nación.
5.      Personas de 60 años o más, que voluntariamente decidan les sea aplicada.
6.      Residentes en instituciones geriátricas y/o de salud mental.
7.      Niños y adultos con factores de riesgo:
La provisión con el 100% a cargo de la Obra Social será extensiva a todos los afiliados que opten por la vacunación.
Las vacunas reconocidas son: Influvac (Lab. Raffo S.A.); Begrivac (Lab. Novartis) e Istivac (Lab. Sanofi Pasteur) y/u otras que se encuentren aprobadas y habilitadas por el ANMAT.
La prescripción médica debe ser realizada en recetario oficial de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, en forma individual no integrándose en la misma otros medicamentos y sólo deberá indicarse 1 (un) envase por afiliado;  en el caso de niños, debe prescribirse en dos recetarios.
Los afiliados del interior deberán autorizar previamente las recetas en las Representaciones de la Obra Social, por los médicos auditores y/o representantes.
Las recetas que no reúnan los requisitos detallados no serán autorizadas y/o reconocidas por la Obra Social.  
 

 
OSPRERA: CÓMO LLENAR LAS RECETAS LUEGO DE LA VALIDACIÓN
 
Adjuntamos a la presente copia de OSPRERA, informando en detalle de la citada operatoria.
 
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES
 
Disposición 1218/2010 – Productos Medicinales
Prohíbese preventivamente la comercialización y uso, en todo el territorio nacional, de los productos rotulados como: 1) “NITROFURAL PHARMA – Gasas 0.2% por 20 gasas de 10 x 10 cm. – Lote 6231 – Vto. 05/2010 – Laboratorio Pharma del Plata”  y 2) “NITROFURAL 0.2% - Pomada por 500 g – Lote 6231 – vto. 05/2010 – Laboratorio Pharma del Plata”.
Notifíquese a la firma Pharma del Plata S.R.L. que deberá efectuar el recupero de los lotes indicados precedentemente, debiendo notificar al INAME sobre la conclusión de dicho procedimiento, acompañando la documentación respaldatoria correspondiente.
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

 

Circular 1258 del 12/4/2010

 

V ENCUENTRO DEPORTIVO Y RECREATIVO FEDERAL
 
La Comisión de Deportes de FEFARA, invita a los matriculados a participar del V Encuentro Deportivo y Recreativo Federal a realizarse en la ciudad de Catamarca, los días 22, 23, 24 y 25 de Mayo de 2010.
Costo: profesional Farmacéutico $ 350.- incluye alojamiento con desayuno, cena de bienvenida y cena de despedida; acompañante $ 650.- niños que ocupen cama $ 650.-
Se deberá confirmar participación, INDEFECTIBLEMENTE HASTA EL DÍA 23 DE ABRIL.
Los participantes de las distintas disciplinas deberán comunicar su elección, hasta el día 20 de Abril.
 
 

 
 
VACUNA H1N1: NOMINA DE VACUNAS PANDEMICAS AUTORIZADAS
2010
Composición vacuna monovalente
La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, ha recomendado la cepa para la formulación de la vacuna contra la gripe A mencionada a continuación:
 
Cepas Virus Influenza Tipo A:
A/California/7/2009 (H1N1) (pandémica)
 
Nómina de vacunas registradas en ANMAT
 
Nombre de la Vacuna
TITULAR DEL REGISTRO
Productor origen
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
Novartis Vaccines and Diagnostics S.R,L. Italia
 
 
          Lotes liberados por INAMe
 
NOMBRE DE LA VACUNA
TUTULAR DEL REGISTRO
LOTE
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
091502
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
091801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S A.
092501
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092902
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092903
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092923
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093002
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093003
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093101
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093102
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093103
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103202
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103203
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103301
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103302
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103303
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012501
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012601
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013101
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
901602
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0907401
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909401A
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909701
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909901
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910001
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0912401
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909801
 
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910201
 
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910901
 
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103232
 
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103302A
 
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0908801
 
Buenos Aires, 31 de Marzo de 2010
       
NOMINA DE VACUNAS PANDEMICAS Y ESTACIONAL AUTORIZADAS 2010
Composición vacuna trivalente
La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, ha recomendado las cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el Hemisferio Sur 2010 y por el Comité Australiano de Vacunas ( AIVC) de la Agencia de Medicamentos de Australia (TGA) y otras Autoridades Sanitarias ( Holanda Francia Suiza ha ratificado) las cepas mencionadas a continuación:
 
Cepas Virus Influenza Tipo A:
A/California/7/2009 (H1N1)- cepa análoga (pandémica)
A/Perth/16/2009 (H3N2)- cepa análoga (estacional)
 
Cepas Virus Influenza Tipo B:
B/Brisbane/60/2008- cepa análoga (estacional)
 
Nómina de vacunas   registradas en el ANMAT
 
NOMBRE DE LA VACUNA
TUTULAR DEL REGISTRO
PRODUCTOR ORIGEN
INFLUVAC
LABORATORIOS RAFFO S.A.
Solvay Biologicals B.V. Países Bajos
BEGRIVAC
NOVARTIS ARGENTINA
Novartis Bacines and Diagnostics S.R.L. Italia
VAXIGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
VAXIGRIP JUNIOR
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
ISTIVAC E ISTIVAC JUNIOR
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
MUTAGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
IMOVAX
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
NILGRIP
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
NILGRIP JUNIOR
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
VAXIGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
VAXIGRIP JUNIOR
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
ISTIVAC ISTIVAC JUNIOR ISTIVAC ID
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
MUTAGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
IMOVAX GRIPE
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
NILGRIP
Instituto Biológico
CLS Australia
Argentino SA
NILGRIP JUNIOR
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
BEGRIVAC
NOVARTIS ARGENTINA
Novartis Vaccines and Diagnostics S.R,L. Italia
INFLUVAC
LABORATORIOS RAFFO S.A.
Solvay Biologicals B.V. Países Bajos
LA ANMAT A TRAVES DEL INAME INFORMARA DE LAS VACUNAS ANTEDICHAS LOS LOTES QUE INGRESEN Y SEAN LIBERADOS EN ARGENTINA PARA SU COMERCIALIZACION
LABORATORIO
NOMBRE COMERCIAL
N° LOTE
Novartis Argentina S.A

Begrivac

225011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
225021A

Novartis Argentina S.A

Begrivac
225041C
Novartis Argentina S.A
Begrivac
226011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
227011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
228011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
229011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
232011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
232011A
Laboratorios Raffo S.A.
INFLUVAC 2010 AR
T04
DIRECCION DE EVALUACION DE MEDICAMENTOS
Buenos Aires, 9 de Abril de 2010
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1259 del 13/4/2010

CONVENIO PAMI: DROGAS/PRODUCTOS QUE PROVEE CAMOyTE VIGENTE A LA FECHA

 
Es de conocimiento de los distintos proveedores de sistemas a Farmacias del nuevo listado de Drogas/productos que provee CAMOyTE vigente a la fecha.
Reiteramos, que en Res. 337/2005, la Farmacia en ningún caso deberá dispensar desde el stock propio, productos cuyas drogas deben ser provistas por CAMOyTE.

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

Circular 1260 del 15/4/2010

 

 
OBRA SOCIAL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN: RES. OSDG Nº 750/2010
CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN
 
La misma RESUELVE:
Art. 1º- La O. Social del Poder Judicial de la Nación cubrirá a su cargo el 100% de las vacunas detalladas en el ANEXO I –adjuntamos copia del ANEXO I-, de acuerdo a los parámetros erarios y condiciones que en particular se exponen para cada una de ellas.
Las normas para la prescripción de las mismas y el cronograma de aplicación y frecuencia de las dosis, son los correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación Ampliado y Programa Nacional de Inmunizaciones. Se detallan en forma separada:
A – Vacunación nacional obligatoria ampliada.
B – Vacunación de la embarazada.
C - Vacunación situaciones especiales.
D - Inmunoglobulinas hiperinmunes.
E – Anticuerpo monoclonal humanizado –prevención de infecciones virus syncicial respiratorio.
La cobertura para las vacunas detalladas, para los afiliados que no se encuadren en los requisitos que por edad o condición de salud no se encuentren incluidos será del 80% a cargo de la Obra Social.
Art. 2º - Los afiliados del Interior deberán autorizar previamente las recetas en las Representaciones de la O. Social, por los médicos auditores y/o representantes.
Art. 3º - La prescripción médica de vacunas deberá ser realizada en recetario oficial, en forma individual no integrándose en la misma otros medicamentos. Las recetas que no reúnan los requisitos detallados no serán autorizadas y/o reconocidas por la O. Social.
Art. 4º - Déjase sin efecto las Res. OSDG Nº 1230/2005; 1532/2007 y parcialmente el Punto 4. Medicamentos a) Cobertura del 100% a cargo O. Social ítems. Vacuna doble adultos (2 dosis) y Gammaglobulina Hiperinmune anti D del Acápite Atención de la Embarazada y el punto 4, Vacunas del Acápite Atención del niño hasta el año de vida, de la Res. OSDG Nº 1420/2006, como así de toda otra norma que se oponga total o parcialmente a lo dispuesto en la presente.-
 
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES
 
Disposición Nº 548/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera de ámbito de la pcia. de La Pampa, a la Droguería denominada “SAN LUIS” de Alina Valeria Urretavizcaya, hasta tanto no obtenga la habilitación de ésta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en la Disposición 5054/09. 
Disposición Nº 549/2010 – Ministerio de Salud
Levántase parcialmente la clausura del establecimiento perteneciente a la firma LEMAX LABORATORIOS S.R.L. sito en calle Neuquén 923, Lomas del Mirador, Pcia. De Buenos Aires, autorizándolo a realizar en planta propia únicamente las actividades de almacenamiento (depósito), fraccionamiento y muestreo de materias primas no activas y activas no betalactámicas, acondicionamiento secundario y control de calidad, autorizándolo a tercerizar la totalidad de las demás actividades productivas.
Disposición Nº 1216/2010 – Especialidades Medicinales
Prohíbese preventivamente la comercialización y uso, en todo el territorio nacional, del producto rotulado como: “LITHIOSAN INCOLORO 0.1% -por 30 ml. – lote 6758 – vto. 11/2010, Laboratorio Pharma del Plata”.
Notifíquese a dicha firma, que deberá efectuar el recupero del producto indicado en al artícula precedente, debiendo notificar al INAME sobre la conclusión de dicho procedimiento, acompañando la documentación respaldatoria correspondiente.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

AdjuntoTamaño
Anexo I.pdf501.48 KB

Circular 1261 del 19/4/2010

 


 

CURSO: “VACUNAS E INMUNIZACIONES”
 
Miércoles 12 y Jueves 13 de Mayo en nuestro Colegio
Invitamos a todos los matriculados a participar del curso: “VACUNAS E INMUNIZACIONES”, a cargo de la Dra. Claudia Novello. Tendrá lugar en nuestro Colegio Farmacéutico, los siguientes días y horarios:
 
Miércoles 12 de Mayo: 8,30 a 12,30 – 16,30 a 20,30 Hs.
Jueves 13 de Mayo: 9,30 a 12,30 Hs.
 
Costo de la inscripción: $ 50.- matriculados al día; $ 70.- matriculados NO AL DÍA.  Las inscripciones se recibirán hasta el Viernes 30 de Abril, sin excepción.
 
Temario:
Sistema inmune. Tipos de inmunidad. Constituyentes de las vacunas. Nuevas tecnologías.
Para cada tipo de vacuna a tratar en el temario se desarrollará: enfermedad relacionada, agente inmunizante utilizado, inmunidad y eficacia, indicaciones, dosis y vías de administración de vacunas. Reacciones adversas (generales, locales). Contraindicaciones generales y específicas.
Vacuna BCG-Antiopoliomielítica-Triple Bacteriana y Triple Bacteriana Acelular- Doble Bacteriana- Anti-Haemophilus Influenzae tipo B- Triple Viral – Antihepatitis A y Antihepatitis B- Antineumocóccica conjugada heptavalente- Antineumocóccia de polisacáridos – Antimeningocóccica- Vacuna antivaricela – Vacuna Antigripal – Vacuna contra el Herpes Zoster – Vacuna contra el Rotavirus – Vacuna contra el  HPV (Papiloma Virus Humano) – Antiamarílica.
Vacunas y orientación para viajeros.
Mantenimiento de Vacunas.
 

 
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: “FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES” – IIº MÓDULO”
 
Viernes 7 –a partir de las 8,30 Hs.- y Sábado 8 de Mayo
Recordamos a los participantes del citado curso Teórico-Práctico, que el IIº Módulo tendrá lugar en nuestro Colegio, los próximos días Viernes 7 –a partir de las 8,30 Hs.- y Sábado 8 de Mayo.
 

 
ANMAT: ALERTA IMMUNATE
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que ha recibido, a través de la Organización Panamericana de la Salud y de la Autoridad Sanitaria de Austria, un alerta por defectos de calidad de determinados lotes de algunos productos elaborados por la firma Baxter AG de Austria.
El alerta refiere a valores fuera de especificaciones de acidez/alcalinidad (evaluados por ph y contenido de aluminio) del agua para inyectables que acompaña a los productos.
Habida cuenta de que dos de los productos incluidos en el alerta han sido importados a la República Argentina, se recomienda a la población y a los profesionales de la salud que se abstengan del uso de los mismos. Los productos en cuestión son los siguientes:
-         IMMUNATE 1000 UI Lote VNC3J047-AA
-         IMMUNATE 250 UI Lote VNC3J052-AB
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1262 del 22/4/2010

 

 
VACUNA H1N1: NOMINA DE VACUNAS PANDEMICAS AUTORIZADAS 2010
 
Composición vacuna monovalente
 
La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, ha recomendado la cepa para la formulación de la vacuna contra la gripe A mencionada a continuación:
 
Cepas Virus Influenza Tipo A:
A/California/7/2009 (H1N1) (pandémica)
 
Nómina de vacunas registradas en ANMAT:
 
Nombre de la Vacuna
TITULAR DEL REGISTRO
Productor origen
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
Novartis Vaccines and Diagnostics S.R,L. Italia
 
Lotes liberados por INAMe:
 
NOMBRE DE LA VACUNA
TITULAR DEL REGISTRO
LOTE
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
091502
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
091801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092301
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S A.
092501
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092902
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092903
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092923
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093002
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093003
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093101
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093102
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093103
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103202
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103203
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103232
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103301
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103302
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103302A
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103303
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
901602
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012501
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012601
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013101
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0907401
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0908801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909401A
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909701
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909901
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910001
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910901
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0912401
 
Buenos Aires, 12 de abril de 2010
            
NOMINA DE VACUNAS PANDEMICAS Y ESTACIONAL AUTORIZADAS 2010
Composición vacuna trivalente
La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, ha recomendado las cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el Hemisferio Sur 2010 y por el Comité Australiano de Vacunas ( AIVC) de la Agencia de Medicamentos de Australia (TGA) y otras Autoridades Sanitarias ( Holanda Francia Suiza ha ratificado) las cepas mencionadas a continuación:
Cepas Virus Influenza Tipo A:
A/California/7/2009 (H1N1)- cepa análoga (pandémica)
A/Perth/16/2009 (H3N2)- cepa análoga (estacional)
 
Cepas Virus Influenza Tipo B:
B/Brisbane/60/2008- cepa análoga (estacional)
Nómina de vacunas   registradas en el ANMAT
 
NOMBRE DE LA VACUNA
TUTULAR DEL REGISTRO
PRODUCTOR ORIGEN
INFLUVAC
LABORATORIOS RAFFO S.A.
Solvay Biologicals B.V. Países Bajos
BEGRIVAC
NOVARTIS ARGENTINA
Novartis Bacines and Diagnostics S.R.L. Italia
VAXIGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
VAXIGRIP JUNIOR
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
ISTIVAC E ISTIVAC JUNIOR
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
MUTAGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
IMOVAX
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
NILGRIP
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
NILGRIP JUNIOR
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
VAXIGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
VAXIGRIP JUNIOR
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
ISTIVAC ISTIVAC JUNIOR ISTIVAC ID
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
MUTAGRIP
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
IMOVAX GRIPE
SANOFI PASTEUR
SA
Sanofi Pasteur Francia
NILGRIP
Instituto Biológico
CLS Australia Argentino SA
NILGRIP JUNIOR
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
BEGRIVAC
NOVARTIS ARGENTINA
Novartis Vaccines and Diagnostics S.R,L. Italia
INFLUVAC
LABORATORIOS RAFFO S.A.
Solvay Biologicals B.V. Países Bajos
 
LA ANMAT A TRAVES DEL INAME INFORMARA DE LAS VACUNAS ANTEDICHAS LOS LOTES QUE INGRESEN Y SEAN LIBERADOS EN ARGENTINA PARA SU COMERCIALIZACION
 
LABORATORIO
NOMBRE COMERCIAL
N° LOTE
Novartis Argentina S.A
Begrivac
225011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
225021A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
225041C
Novartis Argentina S.A
Begrivac
226011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
227011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
228011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
229011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
232011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
232011A
Novartis Argentina S.A.
Begrivac
233021A
Laboratorios Raffo S.A.
INFLUVAC 2010 AR
T04
Sanofi Pasteur S.A.
Vaxigrip
G0075-1
 
DIRECCION DE EVALUACION DE MEDICAMENTOS
Buenos Aires, 19 de abril de 2010
 

 
O.S.TEL: NUEVO VADEMÉCUM VIGENCIA 28 DE ABRIL DE 2010
 
Mediante e-mail recibido en la fecha, la Obra Social Telefónicos informa la implementación de un Vademécum desde el Miércoles 28 de Abril. El presente ya se comunicó a los proveedores de sistema.   
 
 

 
OSPRERA: CONVENIO DE DISPENSA DE PLANES ESPECIALES
 
Acompañamos a la presente, normas de atención de OSPRERA,  sobre el nuevo Convenio de Dispensa de Planes Especiales, cuya vigencia rige desde el 1 de Mayo pmo. para tratamientos crónicos con provisión de los medicamentos por parte del Operador Logístico (droguería).  
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES
 
Disposición 1721/2010 - Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Córdoba a la Droguería “FERNANDO VILAMAJO S.R.L.” sito en calle La Rioja 1341 de la ciudad de Villa María –Pcia. De Córdoba- hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdicional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición –ANMAT- Nº 5054/09.
Disposición 1722/2010 - Ministerio de Salud
Prohíbese el uso y la comercialización en todo el Territorio Nacional, del producto rotulado como “ERBITUX Cetuximab 5mg/ml x 1 vial x 100 ml. Lote: 4984701 vto. 06/10”.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1263 del 29/4/2010


OSPPRA: NUEVAS NORMAS DE ATENCIÓN VIGENCIA 3 DE MAYO PMO.
 
Adjuntamos a la presente, nuevas normas de atención de la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina, vigente a partir del próximo Lunes 3 de Mayo.
 

 
LABORATORIO BALIARDA S.A.: RETIRO DE REAGIN 250 MG. COMP. LOTES 122 A, B, C y D.
 
Dicho Laboratorio, comunica que a raíz de un reclamos sobre el recubrimiento del producto REAGIN 250 mg., solicita que en un plazo no superior a 30 días remitan al Laboratorio todas las unidades de los Lotes 122 A, B, C, y D aún en existencia en vtro. poder.
A su recepción se realizará el canje o la nota de crédito correspondiente. Según dicho comunicado, la actividad farmacológica y terapéutica del producto no se ve afectada.
El envío debe efectuarse, para su revisión a Santa Cruz 250, CABA, con un flete a cargo de Baliarda S.A., o en su defecto a la Droguería con quien opera habitualmente.
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1264 del 3/5/2010

 


CURSO: “VACUNAS E INMUNIZACIONES –GRIPE-”
 
Comunicamos que el mismo, se postergó –por razones profesionales de la Dra. Claudio Novello- para los días Miércoles 19 y Jueves 20 de Mayo pmos., en los mismos horarios informados oportunamente.
Confirmar asistencia hasta el Viernes 14 de Mayo indefectiblemente.
 

 
OSMATA: NUEVO VADEMÉCUM – VIGENCIA 01/05/10
 
La Obra Social de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor, posee en vigencia a partir del 1 del cte. mes, un nuevo Vademécum. El mismo, es de conocimiento de los proveedores de sistemas a Farmacias.

 

CONSEJO DIRECTIVO

Circular 1265 del 11/5/2010


VACUNA H1N1: NOMINA DE VACUNAS PANDEMICAS AUTORIZADAS 2010
Composición vacuna monovalente
La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, ha recomendado la cepa para la formulación de la vacuna contra la gripe A mencionada a continuación:
Cepas Virus Influenza Tipo A:
A/California/7/2009 (H1N1) (pandémica)
Nómina de vacunas registradas en ANMAT
 
Nombre de la Vacuna
TITULAR DEL REGISTRO
Productor origen
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
Novartis Vaccines and Diagnostics S.R,L. Italia
 
          Lotes liberados por INAMe
 
 
NOMBRE DE LA VACUNA
TUTULAR DEL REGISTRO
LOTE
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
091502
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
091801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092301
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S A.
092501
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092902
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092903
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
092923
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093002
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093003
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093101
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093102
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
093103
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103202
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103203
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103232
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103301
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103302
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103302A
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
103303
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
901602
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012501
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012601
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1012801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013101
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013501
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013621
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013701
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013721
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
1013801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0907401
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0908801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909401A
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909701
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909801
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0909901
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910001
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910201
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0910901
FOCETRIA
NOVARTIS ARGENTINA S.A.
0912401
Buenos Aires, 22 de abril de 2010                  
 
NOMINA DE VACUNAS PANDEMICAS Y ESTACIONAL AUTORIZADAS 2010
 
Composición vacuna trivalente
La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, ha recomendado las cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el Hemisferio Sur 2010 y por el Comité Australiano de Vacunas ( AIVC) de la Agencia de Medicamentos de Australia (TGA) y otras Autoridades Sanitarias ( Holanda Francia Suiza ha ratificado) las cepas mencionadas a continuación:
Cepas Virus Influenza Tipo A:
A/California/7/2009 (H1N1)- cepa análoga (pandémica)
A/Perth/16/2009 (H3N2)- cepa análoga (estacional)
 
Cepas Virus Influenza Tipo B:
B/Brisbane/60/2008- cepa análoga (estacional)
 
Nómina de vacunas   registradas en el ANMAT
 
NOMBRE DE LA VACUNA
TITULAR DEL REGISTRO
PRODUCTOR ORIGEN
INFLUVAC
LABORATORIOS RAFFO S.A.
Solvay Biologicals B.V. Países Bajos
BEGRIVAC
NOVARTIS ARGENTINA
Novartis Bacines and Diagnostics S.R.L. Italia
VAXIGRIP
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
VAXIGRIP JUNIOR
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
ISTIVAC E ISTIVAC JUNIOR
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
MUTAGRIP
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
IMOVAX
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
NILGRIP
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
NILGRIP JUNIOR
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
VAXIGRIP
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
VAXIGRIP JUNIOR
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
ISTIVAC ISTIVAC JUNIOR ISTIVAC ID
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
MUTAGRIP
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
IMOVAX GRIPE
SANOFI PASTEUR  SA
Sanofi Pasteur Francia
NILGRIP
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
NILGRIP JUNIOR
Instituto Biológico Argentino SA
CLS Australia
BEGRIVAC NOVARTIS ARGENTINA Novartis Vaccines and Diagnostics S.R,L. Italia
INFLUVAC LABORATORIOS RAFFO S.A. Solvay Biologicals B.V. Países Bajos

 

 

 

LA ANMAT A TRAVES DEL INAME INFORMARA DE LAS VACUNAS ANTEDICHAS LOS LOTES QUE INGRESEN Y SEAN LIBERADOS EN ARGENTINA PARA SU COMERCIALIZACION
LABORATORIO
NOMBRE COMERCIAL
N° LOTE
Novartis Argentina S.A
Begrivac
225011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
225021A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
225041C
Novartis Argentina S.A
Begrivac
226011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
227011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
228011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
229011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
232011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
232011A
Novartis Argentina S.A.
Begrivac
233021A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
233031A
Novartis Argentina S.A.
Begrivac
233041A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
233051A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
234011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
235011A
Novartis Argentina S.A
Begrivac
236011A
Laboratorios Raffo S.A.
INFLUVAC 2010 AR
T04
Sanofi Pasteur S.A.
Vaxigrip
G0075-1
Sanofi Pasteur S.A.
Mutagrip
G5163-2
Sanofi Pasteur S.A.
Istivac
G0078-1
Sanofi Pasteur S.A.
Istivac
G0091-1
Sanofi Pasteur S.A.
Istivac
G0092-1
Sanofi Pasteur S.A.
Istivac
G0076-2
Sanofi Pasteur S.A.
Istivac Junior
G7051-2
Sanofi Pasteur S.A
Vaxigrip
G7044
Sanofi Pasteur S.A.
Vaxigrip
G5170
DIRECCION DE EVALUACION DE MEDICAMENTOS
Buenos Aires, 10 de mayo de 2010
 
 

CONVENIO IOSEP ONCOLÓGICOS: AUMENTO EN CONCEPTO DE HONORARIOS FARMACÉUTICOS
 
Desde Diciembre p.pdo. se incrementó el Honorario Farmacéutico por la dispensa de cada receta, dentro de Convenio IOSEP Oncológicos-Colegio Farmacéutico, a $ 40 (pesos cuarenta).
Recordamos que cualquier Farmacia asociada que presta cobertura al IOSEP, también puede atender al citado convenio conforme a los instructivos vigentes.
Reiteramos, que para solicitar los medicamentos en el Departamento Oncología de nuestro Colegio, DEBE PRESENTAR FOTOCOPIA DE LA RECETA Y FORMULARIO DEL IOSEP –con datos del afiliado- CON SELLO Y FIRMA DE “Convenio Oncológico IOSEP COLEGIO FARMACÉUTICO – AUDITADO” ó bien pasarlas por fax.
 
 

DI.B.P.F.A.: ALTA DE TRYPTALGIN 75 MG. COMP. X 30
 
La Dirección General de Bienestar del Personal Fuerza Aérea Argentina informa que, por discontinuidad del medicamento TRYPTANOL 75 mg. comp. x 30, se incorpora al Vademécum DI.B.P.F.A., con la cobertura del 40%, la siguiente presentación:
TRYPTALGIN 75 mg. comp. x 30
También informa que los medicamentos VOLTAREN 75 mg. comp. x 10 y VOLTAREN 75 comp. x 20, será reconocido dentro del Vademécum con cobertura del 40%.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1266 del 17/5/2010

 

 

 
CONFERENCIA “ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA”
 
Laboratorios RAFFO S.A. invita a la Conferencia “ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA” a cargo del Dr. Miguel Ángel Curioni, que se realizará en nuestro Colegio, el día Jueves 27 de Mayo pmo. a partir de las 21 Hs. 
Agradeceremos confirmar asistencia hasta el Viernes 21 INDEFECTIBLEMENTE, por razones organizativas.
 
 

 
A.N.M.A.T.: RETIRO DE PRODUCTO REGUCAL 1 GR. GRANULADO – LOTE 837 –

 

DISPOSICIÓN Nº 2097/2010

 
La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica – Departamento de Farmacovigilancia- informa que el Laboratorio Baliarda S.A. notifica el “retiro del producto REGUCAL 1gr. Granulado – Lote 837, a raíz de reclamos por detectarse hinchamiento de los sobres, que presumimos es debido a reacciones químicas producidas por el calor y humedad cercana al límite superior de la especificación. Agradeceremos a Uds. que en un plazo no superior a 30 días remitan al Laboratorio todas las unidades del Lote aún en existencia en vtros. Depósitos. La actividad farmacológica y terapéutica del producto no se ve afectada. A su recepción se procederá a realizar el canje o la nota de crédito correspondiente. La mercadería debe ser enviada para su revisión a Santa Cruz 250 –CABA- con un flete a cargo de Baliarda S.A., o en su defecto al representante comercial que opera habitualmente con Uds. –droguería-. En caso de carecer de stock de los citados lotes favor de notificarlo por escrito o vía fax” concluye la nota de Baliarda S.A.

 

DISPOSICIÓN Nº 2097/2010

 

Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la provincia de Córdoba, a la Droguería denominada San Ceferino S.A., con domicilio en la calle Corrientes 453/61 de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.

 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1267 del 20/5/2010

 

 
PAMI: PADRÓN DROGAS/PRODUCTOS QUE PROVEE CAMOyTE A PARTIR DEL 30/04/2010
 
A partir del 30 de Abril pdo. rige un nuevo padrón de drogas/productos que provee el CAMOyTE dentro del convenio PAMI, dicho padrón es de conocimiento de los distintos proveedores de Sistema a Farmacias. El mismo fue recibido en éste Colegio, el 17 del cte.
 

 
OSFATLYF: NUEVO VADEMÉCUM VIGENCIA JUNIO/2010
 
La Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza comunica la vigencia a partir del 1 de Junio pmo. de  un nuevo Vademécum. 
El mismo, ya se notificó a todos los proveedores de Sistema de nuestras Farmacias asociadas.
 

 
OSIAD SALUD: NUEVAS NORMAS DE ATENCIÓN, INCLUYE P.M.I. Y CRONICOS 100%
 
Adjuntamos a la presente, nuevas Normas de Atención de la Obra Social para el Personal de la Industria Aceitera, Desmotadoras y Afines. En la misma, prevee los planes Programa Materno Infantil y Crónicos con el 100% de descuento, según las pautas estipuladas en dichas normas.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1268 del 31/5/2010


 
 
FARMALINK S.A.: 100% PARA DIABÉTICOS EN PAMI SIN AUTORIZACIÓN PREVIA
 
A partir del 1 de Junio pmo. los beneficiarios PAMI que soliciten la provisión de los insumos para diabéticos que a continuación se listan, accederán a una cobertura del 100% sin ser requisito presentar Bono de Autorización –sin intervención de autorización previa por parte de la UGL (de igual manera que actualmente se realiza con la dispensación de insulinas):
                                   * Tiras reactivas para medición de glucosa.
                        * Lancetas.
                        * Agujas descartables para punción digital.
                        * Agujas y jeringas descartables para insulinas.
 
Las recetas deben ser validadas on-line, y sólo se aceptarán productos que se encuentren en Manual Farmacéutico y/o Agenda Kairos. Se deben dispensar únicamente envases completos, no se aceptarán fraccionamiento.
El pago a las Farmacias de éstos producto, se realizará por Res. 337/2005.
 

 
PAMI VACUNACIÓN ANTIGRIPAL: CRONOGRAMA PRESENTACIÓN
 
FEFARA informó el cronograma de presentación de las aplicaciones de dicha vacunación. Por ello, las mencionadas Liquidaciones deben presentarse en nuestro Colegio, las siguientes fechas:
MARTES, 8 DE JUNIO
JUEVES, 24 DE JUNIO
JUEVES, 8 DE JULIO
LUNES, 26 DE JULIO
 

 
CURSO: “VACUNAS E INMUNIZACIONES –GRIPE-”
 
Los próximos Miércoles 16 y Jueves 17 de Junio está previsto la realización del citado curso, en los siguientes horarios:
 
Miércoles 16 de Junio: 8,30 a 12,30 – 16,30 a 20,30 Hs.
Jueves 17 de Junio: 9,30 a 12,30 Hs.
 
Costo de la inscripción: $ 50.- matriculados al día; $ 70.- matriculados NO AL DÍA. Las inscripciones se recibirán hasta el Viernes 11 de Junio, sin excepción.
 

 
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: “FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES” – IIIº MÓDULO”
 
Viernes 4 –a partir de las 8,30 Hs.- y Sábado 5 de Junio
 
La continuidad  del citado curso Teórico-Práctico, con el  IIIº Módulo tendrá lugar en nuestro Colegio, los próximos días Viernes 4 –a partir de las 8,30 Hs.- y Sábado 5 de Junio.
 

CONSEJO DIRECTIVO

Circular 1269 del 3/6/2010


 
OSPRERA: ALTAS EN VADEMÉCUM A PARTIR DEL 5 DEL CTE.
 
A partir del 5 del cte. rige un nuevo Vademécum de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina. Dicha información, ya se encuentra en poder los distintos proveedores de Sistemas de Farmacias.
 

 
JERÁRQUICOS SALUD: NUEVAS NORMAS DE ATENCIÓN
 
Acompañamos a la presente, nuevas Normas de Atención actualizada al cte. mes. 
 

 
VACUNA NEUMOCÓCICA CONJUGADA PREVENAR 13
 
Laboratorios PFIZER informa que se encuentra disponible PREVENAR 13, la vacuna neumocócica conjugada que ofrece la más amplia cobertura de serotipos para la prevención de enfermedad neumocócica.
PREVENAR 13 reemplazará al actual Standard de cuidado que es PREVENAR, coexistiendo ambas por un tiempo limitado a los efectos de asegurar la cobertura óptima para todos los pacientes. Ésta nueva vacuna, mantendrá el mismo precio que PREVENAR.
 

 
HONORARIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS: NUEVA ESCALA
 
El Sindicato de Empleados de Farmacia informa que se encuentra homologada la nueva escala salarial actualizada a Marzo p.pdo.  Los colegas Farmacéuticos, pueden solicitar copia en nuestro Colegio.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1270 del 8/6/2010

 

SÁBADO 12 DEL CTE. – HORARIO DE ATENCIÓN
INVITACIÓN A LOS MATRICULADOS A VER EL PARTIDO ARGENTINA-NIGERIA
 
El pmo. Sábado 12 del cte. nuestro Colegio atenderá de 8,30 a 10,30 Hs. El Consejo Directivo invita a los matriculados a ver la proyección en pantalla ampliada del partido debut de nuestra Selección de Fútbol en Sudáfrica 2010 ante el representativo de Nigeria.
 
 

 
ISSPSE : CONVENIO CON TARJETA SISA
 
El Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero informa del convenio suscripto con la Tarjeta SISA –Seguro Integrado de Salud- permitiendo a todos los profesionales comprendidos en el ISSPSE al acceso de medicamentos a través de SISA, con importantes descuentos -30% descuento adicional al de su Obra Social-.
También comunica el ISSPSE, que visitando su página web: www.isspse.com.ar obtendrá toda la información respecto de la actividad que desarrolla.
Además puede imprimir las boletas de aportes que desee abonar, ingresando la clave obtenida telefónicamente.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO 

 

 

Circular 1271 del 10/6/2010

SÁBADO 12 DEL CTE.
INVITACIÓN A LA FAMILIA FARMACÉUTICA A LA PROYECCIÓN DEL PARTIDO ARGENTINA-NIGERIA
 
El Consejo Directivo reitera la invitación a la familia farmacéutica para el  próximo Sábado 12 del cte. en nuestro Colegio,  a ver la proyección en pantalla ampliada del partido debut de nuestra Selección de Fútbol en Sudáfrica 2010, ante el representativo de Nigeria.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1272 del 11/6/2010

O.S.F.A.T.L.Y.F: PLAN MATERNO INFANTIL

A partir del próximo Martes 15 del cte. rige el Plan Materno Infantil de la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
Acompañamos a la presente las Normas de Atención EXCLUSIVAMENTE para dicho Plan Materno Infantil. El Vademécum PMI ya lo poseen los distintos proveedores a sistema de Farmacias.
Las Normas de Atención de Ambulatorios continúan sin variantes, a la fecha.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1273 del 16/6/2010


 

PREVENAR 13: NO LO RECONOCE IOSEP / IOSEP SALUD

 

Informamos que el medicamento PREVENAR 13 Jer. Prell. x 1 x 0.5 ml., de reciente lanzamiento, -comunicado en Circular Nº 1269/10- es una vacuna trecevalente y por lo tanto aún no tiene reconocimiento en el IOSEP / IOSEP SALUD a diferencia de PREVENAR Jer. Prell. x 1 x 0.5 ml. 
 


NSSJP: RECETAS ELECTRÓNICAS DEL CENTRO ASISTENCIAL CÉSAR MILSTEIN
(EX CEFRÁN)
 
Farmalink comunica que a partir del día 20 de Junio se pondrá en vigencia un nuevo recetario de PAMI, el cual coexistirá con los actuales (descargar archivo PDF adjutno al final).
En ésta primera etapa serán recetas electrónicas que emitirán sólo los médicos integrantes del Centro Asistencial César Milstein (ex Cefrán) destinadas a los beneficiarios del Instituto –se adjunta modelo- y también a aquellos afiliados perteneciente al Plan de Salud de la ex AFFB –ex Cefrán- las cuales tendrán una leyenda de agua con la reseña: “Conf. Resol. Judic. Del 19Feb10” –se adjunta modelo-.
Dichas recetas deben validarse on line bajo el mismo procedimiento que se usa actualmente para las prescripciones ambulatorias de PAMI y bajo los mismos parámetros de cobertura (las Normas de Dispensación es la misma que para los recetarios actuales).
En ésta nueva receta electrónica, cabe aclarar que la prescripción del médico está confeccionada por computadora (no manuscrita) pero si debe estar en original y manuscrita la firma y sello del profesional prescriptor.
Los datos faltantes como cantidad entregada, porcentajes de descuento, importes totales y unitarios e importes a cargo de la entidad y del afiliado deben constar en la copia del ticket fiscal o comprobante de venta, el cual es obligatorio que se adjunte a la receta.
La firma y los datos del que retira los medicamentos deben contar tanto al dorso de la receta como en la copia del ticket. La firma y sello del profesional farmacéutico debe contar al dorso de la receta.
La presentación física de éstas recetas se realiza en los mismos lotes que las recetas ambulatorias y bajo las normas y cronograma de presentación vigente.
Se adjuntan modelos de las recetas electrónicas.
 
 

CONSEJO DIRECTIVO


 

 

AdjuntoTamaño
Circ1273.pdf373.44 KB

Circular 1274 del 23/6/2010


 
 
INSSJyP (PAMI): PROVISIÓN DE PAÑALES DESCARTABLES
 
FEFARA, informa que las Farmacias prestatarias al convenio PAMI que quieran adherirse al convenio de provisión de pañales descartables  a sus afiliados y beneficiarios autorizados, deberán completar y firmar dando conformidad a la carta de Adhesión adjunta.
Para ello ponemos en conocimiento, los siguientes puntos:
 
1)  El sistema de dispensación será igual al de los medicamentos, la Farmacia adquirirá cualquiera de los dos modelos de pañales que incluye la Licitación (llamados Módulo 8 *Pañales Grandes* y Módulo 9 *Pañales Extra Grandes*) a su droguería habitual, por la que se acreditan  las Notas de Crédito PAMI.
 
2)  Aclaramos que la dispensa del pañal a PAMI no generará ninguna Nota de Crédito, se acreditará por nuestro Colegio en efectivo, en la cuenta de la Farmacia.
 
3)  Como complemento de la Droguería habitual, se debe elegir otra Droguería de alternativa, en la que la Farmacia tenga cuenta y sea cliente habitual.
 
4)  La Farmacia debe proveerse de ambos Módulos a través de la Droguería  designada. De haber algún inconveniente con dicho proveedor, optará por realizar los pedidos por la segunda Droguería.
La Droguería facturará a la Farmacia: Módulo 8 –Pañales Grandes- $ 95.- Módulo 9 –Pañales Extra Grande- $ 101,25.- en los plazos habituales, ambos valores incluyen IVA. Éstos precios serán mantenidos por las Droguerías durante la vigencia del contrato de prestación (seis meses).
 
5)  La entrega a los afiliados se realizará previa validación on line, habrá un padrón de beneficiarios para éste plan. El sistema de validación será similar al utilizado en la campaña de vacunación antigripal del presente año.
 
6)  Sólo se entregará el Módulo de pañales si el sistema lo aprueba, en cuyo caso el     afiliado retira o recibe en su domicilio si así lo solicita, sin cargo, previa firma del conforme que emitirá el sistema.
 
7)  La Farmacia tendrá una utilidad para el Módulo 8 de $ 19,07.- y para el Módulo 9 de $ 20,08.- por cada bolsón de 90 pañales, los valores incluyen el IVA.
La Farmacia que desee integrar la red para la provisión de pañales descartables a los afiliados de PAMI, con entrega gratuita a los beneficiarios que indique el mencionado Instituto, en las Farmacias o en su domicilio para aquellos casos que el afiliado así lo solicite, deberá firmar la ADHESIÓN que acompañamos a la presente, Y PRESTA EXPRESA CONFORMIDAD de las presentes instrucciones y futuras normas operativas, las que se obliga a cumplir expresamente. Presentar ADHESIÓN –en nuestro Colegio- hasta el Martes 29 del cte. indefectiblemente.
 
 

 
ISSPSE: NUEVA ESCALA DE APORTES PERÍODOS 06/2010 AL 05/2011.
 
 
 
 
CONSEJO DIRECTIVO  

 

Circular 1277 del 20/7/2010


 
 
O.S.Tel: NUEVO VADEMÉCUM DESDE EL LUNES 5 DEL CTE.
 
La Obra Social Telefónicos comunicó que desde el Lunes 5 del cte. rige un nuevo Vademécum. Dicha novedad, es de conocimiento de los proveedores de sistema a Farmacias.
 

 
 
OSIAD SALUD: NUEVOS VADEMÉCUMS VIGENTES DESDE EL 20 DEL CTE.
 
La Obra Social Industria Aceitera informa de nuevos Vademécums, los que entrarán en vigencia a partir del pmo. Martes 20 del cte. Los mismos, son de conocimiento de los proveedores de sistemas de Farmacia.
 

 
 
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE TUCUMÁN: CURSOS ON LINE – 2º SEMESTRE
 
Dicho Colegio invita a participar de los siguientes cursos:
1- “ABORDAJE DEL PACIENTE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: DEPRESIONES”.
2- “ABORDAJE DEL PACIENTE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: BULIMIA Y ANOREXIA”.
3- “ABORDAJE DEL PACIENTE CON TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS: ANSIEDAD”.
4- “BELLEZA DE LA PIEL: COMO MEJORARLA”.
5- “RENITIS ALÉRGICA”.
6- “ESTRATEGIAS EPIDEMIOLÓGICAS”.
La modalidad de trabajo será a distancia on – line (e-learning) con una plataforma virtual de trabajo, con tutorías en línea, foros de discusión interactivos, auto evaluaciones y evaluación final de integración, con material del estudios a través de archivos descartables.
Para mayor información, dirigirse a:
Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Balcarce 1024 – T.E. (0381) 4225712- eventos@cofatuc.org.ar
 

 
 
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: “FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES” – Vº MÓDULO”
 
Viernes 6 –a partir de las 8,30 Hs.- y Sábado 7 de Agosto
El Vº Módulo tendrá lugar en nuestro Colegio, los próximos días Viernes 6 –a partir de las 8,30 Hs.- y Sábado 7 de Agosto.
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES
 
Disposición 3112/2010 –
Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional, exceptuando la Provincia de Entre Ríos, de todos los lotes de los productos: 1) CLOROXILENOL 5% -Solución jabonosa por 1000 ml. –Laboratorio Pharma del Plata- y 2) CLORURO DE BENZALCONIO 10% PHARMA –Laboratorio Pharma del Plata-.
Notifíquese a la citada firma, que deberá efectuar el recupero de todos los lotes de los productos indicados en el artículo precedente, debiendo notificar al Instituto Nacional de Medicamentos sobre la conclusión de dicho procedimiento.
 
Disposición 3113/2010 – Especialidades Medicinales
Incorpórase a la exigencia de realización de estudios de Bioequivalencia / Biodisponibilidad, establecidos por la Disposición (ANMAT) Nº 3185/99, a los ingredientes farmacéuticos activos LAMOTRIGINA y TOPIRAMATO.
Establécese como productos de referencia para los ingredientes farmacéuticos activos nombrados precedentemente a los enumerados en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Disposición.
 

 

Disposición 3397/2010 – Productos Médicos
 
Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional, de los productos médicos identificados en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente Disposición.

 

 

Disposición 3572/2010 – Ministerio de Salud

Prohibir la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Cdad. De Bs. As. a la droguería MARK S.R.L., sita en la calle José Pío Mujica 2820 CABA, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.

 
Disposición 3573/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As. a la droguería denominada “DROGUERÍA NEO FARMA S.A.”.
 
Disposición 3574/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Bs. As. a la droguería denominada “DIBAX” de Dibax Pharma S.R.L.
 
Disposición 3576/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese a la Droguería DROBIFARM de Drobifarm SRL, domicilio  en Ciudad Autónoma de Bs. As. la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Capital Federal, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1278 del 28/7/2010

 

REUNIÓN AMPLIADA – PMO.VIERNES 30-

IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE  AUTORIZACIÓN ON LINE 
 
Convocamos a una Reunión Ampliada a las Farmacias asociadas prestadoras a O. Sociales, para tratar el tema IMPLEMENTACIÓN SISTEMA DE AUTORIZACIÓN On Line-, el próximo Viernes 30 del cte. a las 21,30 Hs. en la sede de nuestro Colegio.
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1279 del 5/8/2010


 
COFARAL LTDA.: 5º EXPO COFARAL
 
La Cooperativa Farmacéutica Alberdi Ltda. invita a la 5º reedición de la Expo Cofaral, que se desarrollará los días 28 y 29 de Agosto pmo. en los salones del Catalinas Park, sito en Avda. Soldati 380, San Miguel de Tucumán.
En la Expo Cofaral, se llevarán a cabo Conferencias y Seminarios con puntaje para certificación profesional. También se contará con la presencia de los principales Laboratorios de Medicamentos, Dermatología y Perfumería, con ofertas, lanzamientos de nuevos productos, promociones, importantes premios y acciones tendientes al desarrollo de la Farmacia.
 


AUDITORÍA FARMACÉUTICA PRESERFAR S.A.: CAMBIO DE LABORATORIO
 
Informa dicha Auditoría que los productos ALDOMET; AGRASTAT e INDOCID, han sido transferidos al Laboratorio BIOTOSCANA, por lo cual MERCH SHARP & DOHME, no aceptará más Notas de Recupero por las ventas de éstos productos, generados a partir del 1 de Agosto y como BIOTOSCANA no trabaja con PSF, éstos productos no tendrán aporte en las Notas de Recupero. 
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES - ACTUALIZACION INFORMACIÓN DE ROSIGLITAZONA
 
Disposición 3468/2010 – Ministerio de Salud
Prohibese a la Droguería ER-CO SRL, domiciliada en Mariano Fragueiro 1370, Bº Alta Córdoba, provincia de Córdoba, la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Córdoba, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos  de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 3577/2010 – Ministerio de Salud
Prohibese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales en todo el Territorio Nacional a la droguería MÉDIC-BRAND S.A., sito en la calle Av. Brandsen Nº 549, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 3990/2010 – Especialidades Medicinales
Prohíbese en forma preventiva el uso y la comercialización en todo el Territorio Nacional del producto rotulado como DICLOFENAC SÓDICO 75 mg. AMPOLLAS x 3ml.  Lote 9194-1, Vto. Dic/11, de la firma Norgreen S.A.
Notifíquese a la citada firma que deberá efectuar el retiro del mercado del producto señalado, debiendo notificar al Instituto Nacional de Medicamentos la conclusión del mismo, mediante la presentación de la documentación respaldatoria correspondiente.  
 

 
ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE ROSIGLITAZONA
 
En virtud de la nueva información científica disponible a nivel internacional sobre los efectos adversos a largo plazo de la droga denominada Rosiglitazona, indicada para el tratamiento de la Diabetes Mellitas tipo II, la ANMAT, al igual que la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agengy (EMEA), está abocada a la evaluación de la mencionada información para determinar el impacto cardiovascular en el marco del perfil riesgo-beneficio de esta medicación.
En breve, se comunicará por ésta vía la decisión adoptada al respecto.
 
CONSEJO DIRECTIVO
 
 
 

 

Circular 1281 del 19/8/2010


CURSO: “ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE ASMÁTICO”

 
Invitamos a todos los matriculados a participar del mencionado curso -dictado por la Dra. Graciela Luraschi- que tendrá lugar en la sede de nuestro Colegio, los siguientes días y horarios:
Viernes 10 de Septiembre:  9 a 12,30 y de 16,30 a 20 Hs.
Sábado 11 de Septiembre:  8,30 a 12,30 Hs.

 

TEMAS PRINCIPALES
Aparato Respiratorio. Nariz. Sistema Carotideo. Faringe, Laringe, Tráquea, Pulmones.
Alergias, enfermedades relacionadas.
Epidemiología.
Control ambiental.
Comparación Asma – EPOC.
Bronco dilatadores, antiinflamatorios, corticoides.  Distintas formas farmacéuticas y de aplicaciones.
 
Costo: matriculados al día: $ 50.- matriculados NO al día: $ 70.-
Comunicar asistencia hasta el Miércoles 1 de Septiembre, indefectiblemente.
 

 
ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE ROSIGLITAZONA
 
La  Administración  Nacional  de Medicamentos,  Alimentos y Tecnología  Médica (ANMAT)
informa que continúa la evaluación de este principio activo en los siguientes ámbitos:
Ensayos clínicos: el ensayo clínico presentado (denominado TIDE) que involucra a este principio activo, se encuentra aún en evaluación. Por el momento, no ha sido autorizado por esta Administración Nacional.
Prospecto de las especialidades medicinales que contienen rosiglitazona: se encuentran sometidos a una revisión de sus contenidos. Actualmente, se están redactando los items de seguridad que deberán constar en el prospecto aprobado.
13 de Agosto de 2010
 

 
FACTURACIÓN PAÑALES PAMI 2010
 
La presente información es para las Farmacias que participan de la provisión de Pañales a los afiliados del PAMI.
Cada bolsón contiene 90 pañales y se compone con 3 paquetes de 30 unidades cada uno. Hay afiliados que necesitan 120 pañales por mes,  debiéndose fraccionar y entregar además del bolsón de 90 pañales, uno de 30 pañales.
Módulo 8:  Droguería factura a Farmacia $ 95 (IVA incluído). La Farmacia liquida para el cobro $114,30 por bolsón y $38,10 por cada paquete de 30 pañales entregado.
Módulo 9:  Droguería factura a Farmacia $ 101,25 (IVA incluído). La Farmacia liquida para el cobro $121,50 por bolsón y $40,50 por cada paquete de 30 pañales entregado.
En todos los casos se abonará por cada módulo (bolsón) de 90 pañales un monto adicional fijo de $ 3,60 por el envío a domicilio (se haga éste o no) y $ 1,20 por cada paquete de 30 pañales.
Cierre y Liquidación
El sistema quincenalmente -1 y 16 de cada mes- realizará el cierre y la Farmacia deberá imprimir las correspondientes liquidaciones que estarán valorizadas. Dichas liquidaciones se presentarán en nuestro Colegio –por triplicado-. La Farmacia debe acompañar la liquidación, con una factura B, C o ticket fiscal a nombre del Colegio Farmacéutico, el adicional fijo por servicios de $ 3,60 por bolsón y/o $ 1,20 por cada paquete de 30 pañales, según corresponda a los pañales entregados.
 

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

Circular 1282 del 24/8/2010


 

DI.B.P.F.A. (FUERZA AÉREA ARGENTINA): NUEVO RECETARIO

 
La citada Obra Social informa sobre el nuevo modelo de recetario de DI.B.P.F.A., el cual será de color blanco y negro. El mismo, circulará en forma paralela con el actual recetario (celeste y blanco).
 

 
CURSO: “ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE ASMÁTICO”
 
Reiteramos la invitación efectuada en Circular Nº 1281/2010 -19/08/10- cursada  a todos los matriculados a participar del curso  “ATENCIÓN FARMACÉUTICA AL PACIENTE ASMÁTICO” –será dictado por la Dra. Graciela Luraschi- que tendrá lugar en la sede de nuestro Colegio, los siguientes días y horarios:
Viernes 10 de Septiembre: 9 a 12,30 y de 16,30 a 20 Hs.
Sábado 11 de Septiembre: 8,30 a 12,30 Hs.
 

 
CURSO: “FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES”
VIº MÓDULO – 3 y 4 DE SEPTIEMBRE
 
Recordamos a todos los matriculados participantes del curso “Farmacognosia y Análisis de Psicotrópicos y Estupefacientes”, que el Módulo VIº se desarrollará los pmos. Viernes 3 y Sábado 4 de Septiembre, en la sede de nuestro Colegio.
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES
 
Disposición 4612/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la Cdad. De Bs. As. a la Droguería denominada VIP GENÉRICA S.R.L., hasta tanto se habilite ante ésta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjuridiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 4613/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la provincia de Bs. As. a la Droguería RIVERA de Rivera Jonatan Emmanuel, hasta tanto se habilite ante ésta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjuridiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 4614/2010 – Ministerio de Salud
Prohibir la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la Cdad. De Bs. As. a la Droguería KELLERHOFF S.A., con domicilio en Francia Nº 2371, ciudad de Santa Fé, provincia de Santa Fé, hasta tanto se habilite ante ésta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjuridiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

Circular 1283 del 1/9/2010


 

FARMACIAS DE FRÍAS: PRESENTACIÓN DE FACTURACIÓN DE OSEP
 
Comunicamos a todas las Farmacias de la ciudad de Frías, adheridas al convenio OSEP, que la facturación de OSEP (Catamarca) debe presentarse en nuestro Colegio Farmacéutico –Santiago del Estero-, hasta el día 22 de cada mes o día hábil anterior, sin excepción.
 
 

 
OSFATLYF: CUPONES DEL 22% NO SE SEPAREN DE LA RECETA
 
La Obra Social, “debido a un cambio en el proceso de auditoria de las recetas, solicita que los cupones del 22% no se separen del cuerpo principal de la receta, o en su defecto adherirlo a una copia de dicho cuerpo, lo que resultaría engorroso y costoso para la Farmacia.”
 

 
JORNADAS FARMACÉUTICAS 2010
 
26º JORNADAS NACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL FARMACÉUTICA
24º ENCUENTRO EDUCACIONAL DE COOPERATIVAS FARMACÉUTICAS
4º ENCUENTRO COOPERATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
Se llevarán a cabo en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata, los días 22 y 23 de Octubre pmo. organizadas por AMFFA y CAFAR.
La inscripción, tanto el titular o acompañante, deben abonar $ 400 (pesos cuatrocientos) cada uno. La misma, incluye documentación con certificado de asistencia, alojamiento por los días 22 y 23 y cena de clausura el día 23 de Octubre de 2010.
La inscripción sin alojamiento es de $ 210 (pesos doscientos diez), que incluye cena de clausura.
La organización solicita confirmar asistencia, en lo posible, antes del 12 de Octubre, enviando datos completos (Nombre y Apellidos, matrícula, dirección, T.E., e-mail, especificación de con quien    se va a alojar) en las fechas que se adjuntan, así como también la inscripción al curso.
 

 
SANDOZ: TRANSFERENCIA DE PRODUCTOS
 
Informa SANDOZ que con fecha 17 de Agosto p.pdo. procedió a transferir una serie de productos ambulatorios, a los laboratorios INVESTI FARMA S.A. y NOVA ARGENTIA S.A.
A Nova Argentia se han transferido los siguientes productos:
Bufexan – Casuar – Coroval – Coroval B – Errolon – Errolon A – Neurozepam – Noranat – Vibuzol – Metodik.
A Investi Farma S.A. se han transferido los siguientes productos:
Actimax – Dosulfin Fte. – Fleboderma – Hexabencil – Hexa-Defital – Mantus – Proxatan – Tenaron – Unava – Vegestabil – Vegestabil Digest – Gladium – Tenaron Flex – Hexa-Defital NF – Hexa-Defital Plus – Dosulfin Bronquial.
SANDOZ reconocerá las Notas de Crédito correspondiente a dichos productos que se generarán hasta el día 17 de Septiembre de 2010. Posteriormente a dicha fecha, el reconocimiento de las notas de recupero que se produzcan, quedará a cargo de los laboratorios mencionados.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1284 del 7/9/2010


 

 ROBOS A FARMACIAS

 

El Consejo Directivo ve con enorme preocupación los reiterados casos de robos en las Farmacias de nuestra ciudad –caso “Mitre” ocurrido anoche y “Smaunse”, hace un mes aproximadamente- y exhorta a tomar los recaudos necesarios, para alertar, evitar y denunciar, en principio a la Policía, la posibilidad de reventa de los medicamentos sustraídos.

Recomendamos a todas nuestras Farmacias asociadas, a continuar proveyéndose de medicamentos por los canales habituales descartando toda adquisición dudosa u oportunista.
 

 
IOSEP / IOSEP SALUD: RES. SERIE A Nº 172/2005
 
Mediante nota recibida en la fecha, el IOSEP incorpora al Vademécum el siguiente principio activo: ALENDRONATO + CITRATO DE CALCIO + VITAMINA D 3 400 UI
 


O.S.Tel: NUEVO VADEMÉCUM DESDE 1 DE SEPTIEMBRE
 
La Obra Social de Telefónicos comunica la vigencia de un nuevo vademécum, a partir del 1 del cte. El mismo, se comunicó a los distintos proveedores de sistema, también en la fecha.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1285 del 15/9/2010

Informamos a todas nuestras Farmacias prestatarias al IOSEP / IOSEP SALUD y proveedores de sistemas a Farmacias, que queda sin efecto la Res. Serie A Nº 172/2005  -comunicado en nuestra Circular Nº 1284/10 de fecha 07 del cte.- “donde se incorporaba al Vademécum el principio activo ALENDRONATO + CITRATO DE CALCIO+VITAMINA D 3 400 UI”.

 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1286 del 22/9/2010


 
PRESENTACIÓN DE OBRAS SOCIALES: REITERAMOS SU CORRECTA PRESENTACIÓN
 
La falta de cumplimiento de muchas Farmacias de normas elementales que venimos observando, con relación a la presentación de la facturación de las distintas Obras Sociales, es que nos obliga a reiterar la necesidad de la presentación de las mismas, en forma correcta.
Todavía hay muchas Farmacias que presentan las distintas facturaciones, sin las respectivas bolsas, con la Carátula de Lote hacia el interior de la bolsa –no permite su lectura a través de la misma- o presentan en una misma bolsa distintas Obras Sociales, o sin discriminar por planes, induciendo a envíos incorrectos y/o errores al momento de elevar las facturas a las distintas Obras Sociales, también se ha observado gruesos errores de sumas en detrimento de la Farmacia.
Recordamos que en cada lote, ya sea de PAMI, IOSEP ú cualquier Obra Social, debe presentarse la Carátula de Lote –original- y las recetas que integran el mismo, en una bolsa plástica, perfectamente cerrada con cinta adhesiva –plegando (en lo posible sin que supere el tamaño de la receta), Ticket, factura, autorización ú cualquier otro documento-.
Ésta observación en importante, debido a que las Obras Sociales que remitimos por Correo, debemos cumplir ciertas normas para su envío.
En caso de tener más de una Lote, la Obra Social que presenta, también debe acompañar, un Resumen de Carátula cuyo importe total a cargo O. Social, debe trasladarlo a la panilla Presentación de O. Sociales.
 
En el caso de PAMI, cuando se factura recetas NO ON-LINE o REFACTURADAS, debe confeccionarse por triplicado, Carátula de Lote –CR 1- titulando el tipo de recetas: Ambulatorio ú Crónico. Éstos importes deben volcarse en el RESUMEN GRAL. PRESENTACIÓN ON-LINE –Total Presentación (NO ON-LINE) y sumar con el total de Presentación (ON-LINE) y obtener el TOTAL PRESENTACIÓN (ON-LINE + NO ON-LINE).
También en PAMI, recordamos que la Carátula de Lote On-Line se presenta por 3 copias (la tercera –de presentar la Farmacia- queda en archivo); una copia se coloca junto a las recetas que integran dicho Lote, dentro de una bolsa plástica cerrándola con cinta adhesiva, lo más compacto posible. En el último Lote, además de las recetas y una copia de Carátula de Lote On-line, debe incorporarse del otro extremo del paquete, una copia del Resumen General Presentación On-Line. Éste último formulario, debe presentar por 4 copias, recordamos que al mismo lo integran 2 formularios, en consecuencia el total es de 8 copias. El resto, tanto Carátula de Lote On-Line y Resumen General Presentación On-Line debe presentar en nuestro Colegio, fuera de cualquier bolsa, perfectamente abrochados y en el siguiente orden: Resumen General, Carátula de Lote Ambulatorio y al final Carátula de Lote Crónicos.
IMPORTANTE:
Las recetas correspondientes a Res. 337/2005 –receta oficial acompañada de un formulario color blanco tamaño mayor a la receta ó acompañada de un formulario color amarillo –cuarto del tamaño de receta- deben facturarsetotalmente separado, de la facturación On Line, en las planillas PAMI –viejas- CR1 (por triplicado) CR5 (por cuadruplicado). La dispensación de estas recetas se efectúa sin validación On Line, asegurándose que los medicamentos dispensados NO CORRESPONDE QUE LOS PROVEA EL CAMOYTE, caso contrario, no los reconocerá ni aceptará reclamos.
 

 
 
UNIÓN PERSONAL: NUEVO VADEMÉCUM VIGENCIA PMO. VIERNES 24 DEL CTE.
 
Comunicamos a todas nuestras Farmacias asociadas y proveedores de sistemas a Farmacias la vigencia de nuevo Vademécum, para la Obra Social Unión Personal, desde el 24 del cte. mes.
 

 
 
COMERCIALIZACIÓN LÍNEA RONTAG POR ASTRAZENECA
 
La Auditoria Farmacéutica de PRESERFAR S.A. comunica que a partir del 1 de Septiembre de 2010, ASTRAZENECA se hará cargo de la comercialización de la línea RONTAG y se hará cargo de las notas de recupero generadas a partir de dicha fecha.
 
 

 

 

A.N.M.A.T.: ADVERTENCIA – DISPOSICIONES
 
Advertencia
La ANMAT informa que se encuentra evaluando posibles efectos adversos relacionados con la administración de la especialidad medicinal “STALEVO”, una combinación de los principales activos carbidopa, levo dopa y entacapone utilizada para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Los datos que se están evaluando provienen de un meta-análisis realizado por la FDA de los Estados Unidos, que combina los resultados de 15 ensayos clínicos que comparan STALEVO contra carbidopa/levodopa solas. Es decir, que se está examinando el efecto de la adición de entacapone a la carbidopa y levodopa.
Disposición 5278/2010 – Productos Cosméticos
Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de los productos rotulados como: a) NIVEA SUN BABY BLOQUEADOR SOLAR HIDRATANTE – PROTECCIÓN MUY ALTA FPS 50 x 125 ml. Fabricado en Brasil – Importado y distribuido en Argentina por Beiersdorf S.A. Argentina, Legajo: 2416 MS: Res. 155/98 Lote: 733340633 – Vencimiento: 04/12, b) NIVEA SUN BLOQUEADOR SOLAR HIDRATANTE – PROTECCIÓN MUY ALTA FPS 50 – HIDRATACIÓN INTENSIVA x 115 ml. Fabricado en Brasil – Importado y distribuido en Argentina por Beiersdorf S.A. Argentina, Legajo: 2416 MS: Res. 155/98 Lote: 733340633 – Vencimiento: 04/12, c) NIVEA SUN BLOQUEADOR SOLAR EN SPRAY FPS 15 - PROTECCIÓN MUY ALTA – SISTEMA DE FILTROS UVA / UVB – RESISTENTE A AGUA x 115 ml. Fabricado en Chile – Importado y distribuido en Argentina por Beiersdorf S.A. Argentina, Legajo: 2416 MS: Res. 155/98 Lote: 733340633 – Vencimiento: 04/12 y d) NIVEA SUN BLOQUEADOR SOLAR EN SPRAY FPS 30 - PROTECCIÓN MUY ALTA – SISTEMA DE FILTROS UVA / UVB – RESISTENTE AL AGUA x 115 ml. Fabricado en Chile – Importado y distribuido en Argentina por Beiersdorf S.A. Argentina, Legajo: 2416 MS: Res. 155/98 Lote: 733340633 – Vencimiento: 04/12.
Disposición 4882/2010 – Productos Medicinales
Prohíbese, con carácter preventivo, la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto: GLUCONATO DE CALCIO NORGREEN / gluconato de calcio 10%, inyectable por 10 ml. Lote 8903-2, vencimiento 09/11, de la firma NORGREEN S.A.-
Ordénase a la firma NORGEEN S.A., el recupero de todas las unidades del producto citado, debiendo comunicar al INAME el resultado de las diligencias practicadas, adjuntando la documentación respaldatoria correspondiente.
Disposición 5283/2010 – Productos Medicinales
Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de los lotes del producto rotulado como: “LEVONORGESTREL – ETINILESTRADIOL LIF (0.15 mg. – 0.03 mg.) x 21 comprimidos – Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado” con leyenda “Distribución Gratuita” impresa en el blister: 1) Lote 005310, vencimiento 04/2012; 2) Lote 005410, vencimiento 04/2012; 3) Lote 005510, vencimiento 04/2012; 4) Lote 006110, vencimiento 04/2012; 5) Lote 006010, vencimiento 04/2012; 6) Lote 005910, vencimiento 04/2012; 7) Lote 005810, vencimiento 04/2012; 8) Lote 005610, vencimiento 04/2012; 9) Lote 005710, vencimiento 04/2012; 10) Lote 005210, vencimiento 04/2012; 11) Lote 005110, vencimiento 04/2012; 12) Lote 006210, vencimiento 04/2012.-
Disposición 4732/2010 – Productos Medicinales
Sustitúyese el art. 1º de la Disposición ANMAT Nº 887/10 que quedará redactado con el siguiente texto: “Artículo 1º- Prohíbese preventivamente la comercialización y uso, en todo el territorio nacional exceptuando a la provincia de Córdoba, de todos los lotes del producto “ALPRAZOLAM LUAR –Alprazolam 1 mg – Laboratorio Química Luar- EMAMS Y SS CBA – Certificado Nº 0023”.
Disposición 4801/2010 – Ministerio de Salud
Levántase parcialmente la clausura del establecimiento perteneciente a la firma LEMAX LABORATORIOS S.R.L., sito en la calle Neuquén 923, Lomas del Mirador, Pcia. De Bs. As. autorizándolo a la elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de soluciones para nebulizar y líquidos no estériles en ambos casos sin principios activos betaláctamicos, ni citostáticos ni hormonales.
Disposición 4883/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Droguería denominada Droguería Dibax de Dibax Pharma S.R.L. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 4730/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización de especialices medicinales, fuera del ámbito de la provincia de Mendoza, a la Droguería denominada LABORATORIO FARMACÉUTICO & CÍA S.R.L., hasta tanto se habilite ante ésta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 4731/2010 – Ministerio de Salud
Suspéndese preventivamente la autorización para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales otorgada por constancia de inscripción Nº 217, fuera del ámbito de la provincia de Corrientes, a la Droguería denominada DROGUERÍA AVENIDA S.R.L., hasta tanto se habilite ante ésta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales de acuerdo a lo enunciado en la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 5280/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese a la Droguería ORGANIZACIÓN SAVINI de Jorge Eduardo Piazza, domiciliada en la calle Amado Nervo 1112 de la localidad de Borrego, Departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza, la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de dicha provincia hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 5282/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Bs. As., a la Droguería denominada “DROGUERÍA ALUMINE de GRUPO ALUMINE S.R.L.” hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición –ANMAT- Nº 5054/09.
Disposición 5276/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Salta, a la droguería denominada DROGUERÍA SALTA SALUD S.R.L. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 5277/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Tucumán, a la droguería denominada DROGUERÍA DISTRIBUIDORA NORTE de Sergio E. Scheuermann hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 5279/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la provincia de Córdoba, a la droguería denominada DROGUERÍA PROTECOR MÉDICA de Méndez, María Fernanda, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
COMUNICADO PULMOSAN PEDIÁTRICO Y FORTE.
 
20 de septiembre de 2010
SE RETIRAN DEL MERCADO 15 LOTES DE “PULMOSAN PEDIÁTRICO” Y “PULMOSAN FORTE”
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a la población que se han retirado del mercado 15 lotes de las especialidades medicinales “Pulmosan Pediátrico” y “Pulmosan Forte”, en su forma farmacéutica jarabe, ambas elaboradas por el laboratorio Edgardo Jorge Gezzi.
La medida fue comunicada por la firma productora, como consecuencia de que las unidades pertenecientes a las partidas retiradas poseían un sabor desagradable, ocasionado por la presencia de propilenglicol utilizado en su elaboración.
Según informó la empresa elaboradora, los lotes cumplen todas las especificaciones de calidad, con excepción del sabor. Es decir que, según el laboratorio, el defecto sería solamente organoléptico, por lo cual no existe ningún riesgo para la salud de la población ni una disminución de la eficacia del producto.
Si bien hasta el momento la ANMAT no ha recibido reportes de efectos adversos relacionados con el consumo de las partidas aludidas, esta Administración Nacional recomienda a la población que se abstenga de consumir cualquier unidad perteneciente a las mismas.
La nómina de los lotes retirados es la siguiente:
Producto – Forma Farmacéutica
Nº Lotes – Fecha de Vencimiento
Pulmosan pediátrico, jarabe Pulmosan Forte, jarabe
49141 (con vto. 04/2011), 59093 (con vto. 05/2011),
49142 (con vto. 04/2011), 59094 (con vto. 05/2011),
49143 (con vto. 04/2011), 59095 (con vto. 05/2011),
49144 (con vto. 04/2011), 59096 (con vto. 05/2011),
69145 (con vto. 06/2011), 59097 (con vto. 05/2011),
69146 (con vto. 06/2011) y 59098 (con vto. 05/2011),
69147 (con vto. 06/2011) 59099 (con vto. 05/2011) y
59100 (con vto. 05/2011)
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1287 del 27/09/2010


 

CURSO “ACTULIZACIÓN EN PSICOFARMACOLOGÍA”

 
El citado Curso se desarrollará en la sede de nuestro Colegio, el próximo Sábado 9 de Octubre a cargo de la Dra. Silvia WIKINSKY, en los siguientes horarios:
 
Sábado 9 de Octubre: 8,30 a 12,30 y de 16,30 a 20,30 Hs.
 
Costo: matriculados al día $ 40.- NO AL DÍA $ 60.-
Confirmar asistencia hasta el día Lunes 4 de Octubre indefectiblemente.-
 
 

 
CURSO: “FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES”
 
VIIº MÓDULO – VIERNES 1 – SÁBADO 2 DE OCTUBRE PMO.
Recordamos a los matriculados participantes del mencionado curso que el VIIº Módulo tendrá lugar en nuestro Colegio, el Viernes 1 y Sábado 2 de Octubre pmos. 
 
 

A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES
 
Disposición Nº 5471/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Entre Ríos, a la droguería denominada 9 DE JULIO de Rothman Hnos. S.R.L. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdicccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 5472/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Salta, a la droguería denominada DEXA de Leonardo A. Cobian hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdicccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 5473/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Santa Fé, a la droguería denominada MACROF ARMA  de Angel E. Gil hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdicccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 5476/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Córdoba, a la droguería denominada COFARSUR S.A.C.I.F. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdicccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 5478/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Salta, a la droguería denominada LAR POS   de HUMBERTO ESTEBAN LARA  hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdicccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 5479/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Córdoba, a la droguería denominada NPh NORTON PHARMA de BNE Norton Pharma S.A. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdicccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 5485/2010 – Ministerio de Salud
Sustitúyase el Art. 1º de la Disposición ANMAT Nº 4614/10, que quedará redactado de la siguiente forma: “Art. 1º.- Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la provincia de Santa Fé, a la Droguería KELLERHOFF S.A. con domicilio en la calle Francia Nº 2371, provincia de Santa Fé, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 

 

Circular 1288 del 30/09/2010

 


 CURSO “ACTUALIZACIÓN EN PSICOFARMACOLOGÍA-ANTIDEPRESIVOS-ANTIPSICÓTICOS”

 
El citado Curso sobre este importante y actual temario, se desarrollará en la sede de nuestro Colegio, el próximo Sábado 9 de Octubre a cargo de la Dra. Silvia WIKINSKY, en los siguientes horarios:
 
Sábado 9 de Octubre: 8,30 a 12,30 y de 16,30 a 20,30 Hs.
 
Costo: matriculados al día $ 40.- NO AL DÍA $ 60.-
Confirmar asistencia hasta el día Lunes 4 de Octubre indefectiblemente.-
 

 
DISPOSICIÓN SECRETARÍA TÉCNICA DE FARMACIA DEL MINISTERIO DE SALUD
DE SGO. DEL ESTERO
 
La Secretaria Técnica de Farmacia, Dra. Silvia Martín, solicita la comunicación de la siguiente disposición:
<Las Farmacias de la Provincia deberán retirar de la venta en el término perentorio de 30 días todo rubro que no se ajuste al Art. 12 de la Ley Nº 4638 (Ley de Farmacia):”Las Farmacias deberán ajustarse al expendio de elementos que interesen a la higiene, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de acuerdo a las prescripciones de la reglamentación”, imperativo que es reproducido en la reglamentación al Art. 12 efectuada a través del decreto Serie “D” Nº 6697 del 23/11/83 y que agrega asimismo “podrán las Farmacias, además del expendio de productos medicinales y accesorios la venta de: a) Productos de tocador, cosméticos, perfumería y afines destinados a la higiene y/o estética de la persona así como aquellos que se le asignen propiedades profilácticas y b) Toda clase de leche en polvo, rubros a los cuales la norma alude como “actividades complementarias” y “actividades afines”.>
 
 

 
PRESENTACIÓN DEL SINDICATO ARGENTINO DE FARMACÉUTICOS, QUÍMICOS Y BIOQUÍMICOS
 
Las delegadas sindicales, Farmacéuticas Nancy Alejandra Juárez y Nilda Rita Juárez invitan a los farmacéuticos no propietarios al lanzamiento de la presentación del mencionado Sindicato, el día Lunes 4 de Octubre de 2010 a las 21 Hs., en la sede del Colegio Farmacéutico.
 

 
IOSEP/IOSEP SALUD: NUEVAS NORMAS DE ATENCIÓN DESDE EL VIERNES 1 OCTUBRE PMO.
 
Acompañamos a la presente, nuevas normas de atención del IOSEP/IOSEP SALUD vigentes desde el pmo. Viernes 1 de Octubre. Transcribimos parte importante de dichas Normas:
“ Toda aquella receta que ha sido validada a través del sistema de validación ON LINE queda exceptuada del requisitos de transcribir al frente de la misma, los datos impresos en el Ticket fiscal y/o comprobante de validación (cantidad, porcentaje, precio unitario y total y cálculos total, a/c Obra social y a/c afiliado) (sí se debe llenar fecha de dispensación y código de Farmacia) El ticket fiscal y comprobante de validación ON LINE debe ser conformado por el adquirente al igual que el reverso de la receta con todos los datos requeridos en la misma. En los casos excepcionales de los afiliados que no figuren activos en el padrón de validación ON LINE y que presenten constancia de afiliación emitidas por el IOSEP, la Farmacia podrá realizar la dispensa adjuntando dicha constancia y la receta deberá ser llenada completa con todos los datos requeridos (precios, porcentajes, cantidad y cálculos totales).”  
 
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1289 del 05/10/2010

 

SERVICIO SOCIAL MUNICIPAL: PLANES ESPECIALES
 
Se recuerda a las Farmacias prestatarias al Servicio Social Municipal que las órdenes de PLANES ESPECIALES (color blanco) deben estar firmadas por el médico prescriptor y contar con autorización previa de dicho Servicio.
 

 
ASEGURADORAS RIESGO DE TRABAJO: CAMBIO DE FECHAS DE PRESENTACIÓN
Comunicamos a todas nuestras Farmacias asociadas, que las facturaciones de todas las ART con las que tenemos convenio – ASOCIAR/LA SEGUNDA/PREVENCIÓN/VICTORIA/HORIZONTE/BERKLEY/BOSTON/CONSOLIDAR/LA CAJA/MEDICAR S.A./PROVINCIA - deben presentarse en nuestro Colegio HASTA EL 25 DE CADA MES O DÍA HÁBIL ANTERIOR, SIN EXCEPCIÓN.
 
 

 
ART SANCOR SEGURA MÁS/ART HORIZONTE: VALIDACIÓN ON LINE
 
Informamos que a partir del presente mes, las citadas Aseguradoras de Riesgo de Trabajo se validarán por OBSERVER ingresando solamente el número del DNI, sin el agregado del doble cero al final como se venía haciendo actualmente.
A las Farmacias que poseen dicho validador, ejecutar (Proceso para Actualizar Listado de O. Sociales: Seleccionar el menú Configuración y hacer click en la opción Autoconfiguración: hacer click en Iniciar: hacer click en Si: Salir) para comenzar a validar las mencionadas ART.
 
 

 
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
 
 
RETIRO DE DOS LOTES DE “LEPRID”
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informa que el Laboratorio LKM S.A. procedió al retiro voluntario del mercado de dos lotes de la especialidad medicinal “Leprid 7,5 mg. (Leuprolide Acetato 7,50 mg, inyectable liofilizado”, el cual se administra para el tratamiento paliativo del cáncer prostático avanzado.
Las partidas retiradas llevan la codificación C992B y D088B. ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro y verificando las causales del mismo, expuestas por el Laboratorio titular del producto. ANMAT recomienda a los usuarios de la especialidad medicinal que se abstengan de utilizar las partidas en cuestión.
 
RESTRICCIONES EN EL USO DEL PRINCIPIO ACTIVO ROSIGLITAZONA
 
Atendiendo la nueva información científica disponible a nivel nacional e internacional, que sugiere un riesgo elevado de eventos adversos cardiovasculares asociados al consumo del principio activo rosiglitazona, la ANMAT informa que ha dispuesto una serie de restricciones relativas a las especialidades medicinales que contengan la droga mencionada.
Las medidas adoptadas por esta Administración Nacional respecto a la rosiglitazona, un principio activo utilizado para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II, son las siguientes:
1- Reformulación de determinados items contenidos en el texto del prospecto, que implican limitaciones en su utilización.
2- Modificación de su condición de venta, que en adelante será bajo receta archivada.
3- Instrumentación de un plan de farmacovigilancia estimulada o Plan de Minimización de Riesgos.
Por otra parte, se ha decidido que no se dará curso a los ensayos clínicos que involucren a la droga en cuestión. De todos modos, cabe aclarar que actualmente no existe ningún estudio clínico aprobado o en realización vinculado al fármaco de referencia.

 

30 de Septiembre de 2010

RETIRO DEL MERCADO DE CUATRO LOTES DEL MEDICAMENTO “COAPROVEL”
 
La ANMAT informa que el laboratorio Sanofi Aventis Argentina S.A. ha procedido al retiro voluntario del mercado de cuatro lotes de la especialidad medicinal “Coaprovel 300/25 – Irbesartan 300 mg. /Hidroclorotiazida 25 mg. - comprimidos”, el cual se encuentra indicado para el tratamiento de la hipertensión.
Las partidas retiradas llevan la siguiente codificación:
- 8K359361;
- 9A557904;
- 9A557905;
- 9J470251.
Según informó la firma productora, el retiro se motiva en que las unidades correspondientes a las partidas mencionadas se disolverían más lentamente que lo habitual. La empresa agregó que, si bien una revisión interna post comercialización no ha revelado una eficacia reducida por parte de los lotes citados, no puede excluirse de manera definitiva dicha posibilidad.
Esta Administración Nacional se encuentra efectuando el seguimiento del retiro y verificando las causales del mismo, expuestas por el laboratorio titular del producto.
Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda a los pacientes bajo tratamiento con “Coaprovel” que se abstengan de consumir los lotes en cuestión.
 
RETIRO DEL MERCADO DE DOS LOTES DEL MEDICAMENTO “SYNRELIN”
 
La ANMAT informa que el Laboratorio Pfizer S.R.L. procedió al retiro voluntario del mercado de dos lotes de la especialidad medicinal “Synrelin/Nafarelina – solución nasal”. Las partidas retiradas llevan la siguiente codificación:
                -9467-1 vto.: 10/10-
                -A109-1 vto.: 05/11-
Esta Administración Nacional se encuentra efectuando el seguimiento del retiro y verificando las causales del mismo, expuestas por el laboratorio titular del producto.
Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda a los pacientes bajo tratamiento con “Synrelin” que se abstengan de consumir los lotes en cuestión.
 
 

CONSEJO DIRECIVO

 

 

Circular 1290 del 08/10/2010


 

SERVICIO SOCIAL MUNICIPAL: NORMATIVA Y OBSERVACIÓN
 
Se comunica que los medicamentos que contengan el principio activo DIPIRONA Jarabe ó IBUPROFENO Jarabe, cuando sean prescriptos para afiliados adultos, deberán adjuntar a la receta, la justificación del médico prescriptor que avale la fórmula farmacéutica de Jarabe en paciente adulto.
 
Damos a conocer a las Farmacias prestatarias del Servicio Social Municipal que, en un análisis exhaustivo entre las auditorias de ambas Instituciones sobre la dispensación farmacéutica realizada, se han detectado algunas desviaciones que van en perjuicio de las Farmacias y de la Obra Social, motivo por el cual solicitamos a las Farmacias, el mayor celo posible en la dispensa y tratar de realizar la validación de las recetas con prontitud por seguridad y así evitar algún motivo de rechazo (no más de 72 hs.). 

 
IOSEP/IOSEP SALUD: PROCESO PARA SU INCORPORACIÓN EN VALIDADOR OBSERVER
 
Acompañamos a la presente, archivo PDF (ver al final) con la descripción del proceso para la incorporación al validador OBSERVER del IOSEP y IOSEP Salud.
 
 
 

 
PAMI PAÑALES: INSTRUCTIVO PARA ENTREGAS A DOMICILIO – MUY IMPORTANTE PARA FARMACIAS
 
 
INFORMATIVO Nº 147/2010
Buenos Aires, 05 de Octubre de 2010
PAÑALES PAMI
INSTRUCTIVO PARA ENTREGAS A DOMICILIOS
 
De acuerdo a las exigencias del PAMI y con la intención de incrementar el porcentaje de provisión de Pañales a los afiliados del Instituto, se ha acordado entre las tres entidades (FACAF, COFA y AFMySRA) un mecanismo de provisión en el domicilio del paciente de la siguiente manera:
Si los beneficiarios no se han acercado a la farmacia a retirar el pañal al día 15 de cada mes, serán las entidades farmacéuticas las responsables de la provisión en el domicilio del paciente mediante un mecanismo que se implementará a través del sistema informático utilizado para la validación que funcionará de la siguiente manera:
1-    En primer lugar, para acceder a esta parte del sistema su farmacia deberá ser dada de alta en la sección “Datos” para la entrega a domicilio.
2-    A partir del día 15 y partiendo del código postal y luego seleccionando las calles de los domicilios de los pacientes remanentes de mayor cercanía a su farmacia, podrá seleccionar hasta un número límite de pacientes (número que se estimará día a día en cada zona según la cantidad de pacientes pendientes de entrega y la cantidad de farmacias adheridas a la entrega a domicilio en la localidad) durante los siete (7) días subsiguientes, o sea, hasta el día 21 inclusive.
3-    A su vez, la selección de pacientes estará sujeta a la existencia en su stock del módulo respectivo durante ese mismo período.
4-    Una vez seleccionado el paciente, el farmacéutico estará obligado al cumplimiento con el servicio en un plazo no mayor a 24 horas.
5-    Finalmente, si no pudo entregar el pañal deberá, previa selección del beneficiario en la sección “Comprobantes”, anular la validación indicando el motivo mediante un tilde, para realizar las correcciones pertinentes, a saber:
-          Módulo erróneo/Cantidad errónea
-          Fallecido
-          Domicilio Erróneo
-          No estaba/No entregado
Importante: si no marca alguna de estas opciones el pañal se considerará entregado.
6-    La comprobación de la eventualidad de que una farmacia valide al afiliado sin proceder a la entrega, impidiendo de manera intencional que el beneficiario sea provisto por otra farmacia podría generar denuncias por parte de los pacientes, de las farmacias y del PAMI. No corra riesgos ya que esta práctica es detectable para la administración del sistema.
7-    A partir del día 22 y hasta fin de mes, dejarán de tener validez las limitaciones del ítem 2 a los fines de garantizar a todos los beneficiarios del PAMI la provisión de los respectivos módulos de pañales.
8-    Cualquier modificación, previo consenso de las entidades mencionadas, será comunicada oportunamente.
 
En función de lo detallado previamente nuestras recomendaciones son las siguientes:
 
  1. Conocer la cantidad de pacientes pendientes de entrega que figura en el sistema, le puede ayudar al momento de optar por la entrega a domicilio, más allá de que siempre existirá la posibilidad de encontrar un paciente cercano a su farmacia.
  2. Prever la existencia de un stock de pañales adecuado, modificando el stock mínimo por módulo lo que automáticamente “dispara” nuevos pedidos según necesidad.
  3. El paciente siempre podrá optar por retirar pañales de cualquier farmacia adherida, por lo cual recomendamos no validar sin el acuerdo con el paciente/familiar.
  4. Los pacientes que figuren como pendientes de entrega serán aquellos que no hayan recibido pañales previamente.
  5. A partir del día 22 también ingresarán al listado de entrega a domicilio aquellos pacientes que retiren habitualmente en farmacia y que aún no hayan sido provistos de pañales.
  6. La intención de este sistema es cumplir con la entrega a la totalidad de los pacientes, además de comunicarse con aquellos pacientes que no se han acercado a ninguna farmacia, ya sea por desconocimiento de la nueva modalidad de entrega o por indicación de la delegación local del PAMI o PAMI Escucha en cuanto a que la entrega se le hará en el domicilio.
  7. Finalmente, al comunicarse el farmacéutico con el paciente/familiar (primer contacto de éste con el nuevo sistema) coordinarán la mejor opción para la provisión de pañales, esto es, en la farmacia o a domicilio.
 
INFORMATIVO Nº 148/2010
 Buenos Aires, 07 de Octubre de 2010
PAÑALES PAMI
-MUY IMPORTANTE PARA FARMACIAS-
 
Reiteramos a las farmacias adheridas al Convenio de Pañales PAMI que NO DEBEN VALIDAR A LOS AFILIADOS SI NO TIENEN STOCK DE PAÑALES AL MOMENTO DE LA ENTREGA.
Validar a un afiliado sin stock de pañales no permite imprimir el comprobante, sino que lo deja en estado PENDIENTE. 
Ese estado PENDIENTE obliga al afiliado a esperar que la Droguería le envíe el pedido a la farmacia que lo validó para poder cumplir con la entrega y de ese modo, el afiliado no puede retirar o recibir el pañal de otra farmacia porque figura como registrado en la primera farmacia que lo validó y no le entregó pañales.
Con esto, el afiliado puede pasar varios días (si la farmacia no recibe los pañales) sin la entrega correspondiente.
Según observamos, este suele ser un error habitual en las farmacias que genera muchas molestias en los afiliados con posteriores denuncias en las UGL´s y puede derivar en sanciones del PAMI.
La manera de evitar estas situaciones es teniendo stock de pañales en las farmacias. De esa manera, cuando se valida al afiliado se puede imprimir el comprobante y se cierra la operación en el momento.
Por otra parte, y en virtud de las consultas recibidas por el Informativo Nº 147, comunicamos que las farmacias que elijan NO hacer envíos a domicilios deben seguir operando normalmente como lo venían haciendo y que esa elección no implica modificación alguna en las normas operativas.
Otro de los problemas que encontramos es la falta de comprobantes en las liquidaciones. Reiteramos lo comunicado en nuestro Informativo Nº 119 enviado el pasado 19 de agosto:
 COMPROBANTES:
El sistema emite 3 comprobantes: Uno es para la farmacia, otro para el afiliado y otro es el que deberá presentar junto a la liquidación quincenal.
Según los requerimientos del PAMI, los comprobantes deben contener:
-Firma del afiliado (o tercero)
-Aclaración
-Parentesco (en caso de ser un tercero)
-DNI
LIQUIDACION-CIERRE:
El sistema automáticamente emitirá un cierre los días 1º y 16 de cada mes. Ud. deberá imprimir la carátula que contiene el resumen de la liquidación, ingresando en LIQUIDACIONES.
A esa carátula que contiene el resumen, debe adjuntarle una copia de cada validación/comprobante emitida por el sistema, cumpliendo con los requerimientos del PAMI expresados en el punto anterior.
Esa documentación (carátula de cierre más los comprobantes) debe ser remitida a cada Cámara o Asociación, que a su vez deberá hacerlo llegar a FACAF antes del día 8 o 24 de cada mes (o lunes siguiente en caso que el 8 o 24 sean sábado o domingo).
IMPORTANTE: Sólo serán abonadas las liquidaciones que se presenten con todos los comprobantes que cumplan los requerimientos del PAMI
 

PROVISION PAMI - HAD

 

 
PAMI VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2010: FINALIZACIÓN DE CAMPAÑA
INFORMATIVO Nº 149/2010
 Buenos Aires, 7 de octubre de 2010
VACUNACION ANTIGRIPAL PAMI 2010
Finalización de Campaña
 
Informamos que el viernes 8 de octubre finaliza la Campaña de VACUNACION ANTIGRIPAL PAMI 2010.
El próximo viernes 15 de octubre estará disponible la última liquidación en el sistema. También ese día podrán observar en el sistema un remito oficial, en el cual constará la cantidad de dosis remanentes que tiene cada farmacia. Las farmacias que cuenten con stock remanente de vacunas las tendrán que entregar en la Cámara a la cual está asociada a los fines de que sean remitidas posteriormente a esta Federación.
Dicha entrega deberán realizarla sin cadena de frío y acompañadas del remito oficial mencionado antes.
En caso de existir diferencias entre lo indicado por el sistema y la cantidad de dosis existentes en la farmacia, esta tendrá que justificar dicha diferencia a fin de poder cumplimentar la rendición final al PAMI por el cierre de campaña.
La fecha tope de recepción de las dosis en esta Federación será el viernes 10 de diciembre de 2010.
 
Es IMPORTANTE destacar que las dosis no entregadas o no justificadas serán debitadas a las farmacias respectivas.
 
 

 

 

AdjuntoTamaño
IOSEP-IOSEP SALUD - PROCESO PARA SU INCORPORACIÓN EN VALIDADOR OBSERVER.pdf375.97 KB

Circular 1291 del 13/10/2010


 

CURSO “INFECCIONES BACTERIANAS GENITOURINARIAS”

 
20 y 21 DE OCTUBRE
Invitamos al todos los Farmacéuticos matriculados al curso “INFECCIONES BACTERIANAS GENITOURINARIAS” que será dictado por la Dra. Claudia Novello, en la sede nuestro Colegio.
TEMARIO
Ø CISTITIS
Ø PIELONEFRITIS
Ø PROSTATITIS
Ø INFECCIONES URINARIAS EN LA EMBARAZADA Y NIÑO
Ø INFECCIONES GENITALES: URETRITIS Y CERVICITIS. SÍFILIS. VULVOVAGINITIS.
El citado curso se desarrollará los siguientes días y horarios:
 
Miércoles 20 de Octubre: 9 a 12,30 hs. – 16,30 a 20,30 hs.
Jueves 21 de Octubre: 8,30 a 12,30 hs.
 
Costo: matriculados al día, $ 50.- matriculados no al día $ 70.- Solicitamos confirmar asistencia hasta el Viernes 15 del cte., sin excepción.
 
 

 
U24: OFRECE SUS SERVICIOS
 
Comunicamos a todos los matriculados que la empresa U24 realizará tareas de promoción de sus servicios, Emergencia U24 y Áreas Protegidas, cuyos aportes puede acordarse que se descuente del crédito de Obras Sociales de la Farmacia.
 
 

 
OSFATLYF: 20 DÍAS DE VALIDEZ ENTRE FECHA DE EMISIÓN Y LA DE VENTA
 
Interval S.A., gerenciadora de la Obra Social de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza comunica que desde el período Agosto 2010, las recetas tienen una validez de 20 días, entre las fecha de emisión y de venta.
También recuerda que, las recetas que contengan medicamentos con cobertura de 22%, NO SEAN SEPARADAS NI CORTADAS DE SU RECETA CORRESPONDIENTE.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1292 del 19/10/2010


 

OSPAT (PERSONAL DEL TURF): VIGENCIA PRÓXIMO VIERNES 22 DEL CTE.
 
Acompañamos a la presente copia de las Normas de Atención de una nueva O. Social. La misma se denomina Obra Social Para Todos –PERSONAL DEL TURF-,  con la que se prestará cobertura farmacéutica al PERSONAL DEL TURF, vigente a partir del 22 del cte. efectuándose la prestación previa autorización telefónica de nuestro Colegio, llamando a los internos 113 y 114, proceso idéntico al Servicio Social Municipal, OSJeRA, SANCOR SALUD y Tarjeta SISA.
 

 
 
AUDITORÍA FARMACÉUTICA PRESERFAR S.A.: CAMBIO DE LABORATORIO
 
Comunica la citada Auditoria que a partir del 01/11/2010, los productos NOOSTAN reg Nº 7084 y 22692 y HYDERAX reg Nº 22998, serán transferidos del Laboratorio HLB Pharma a Glaxo Smith Kline S.A.
 

 
A.N.M.A.T.: DISPOSICIONES
 
Disposición Nº 5664/2010 – Ministerio de Salud
 
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Misiones, a la droguería denominada CORREA Y CÍA. S.A., hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la  Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

 

Circular 1293 del 22/10/2010


 

FARMALINK S.A.: SELLADO DE RECETARIOS POR DELEGACIONES DE PAMI
 
Farmalink S.A. informa que por decisión del PAMI, a partir del 13 del cte. no es necesario el sellado al dorso de la receta por parte de cada una de las delegaciones de PAMI (UGL).
También recuerda a las Farmacias volver a revisar la nota publicada en la página Web el 20/07/10 con las instrucciones para la verificación de recetas originales de PAMI y que a continuación está copiado:
 
Buenos Aires, 20 de Julio de 2010
 
PAMI
Ref: Verificación de recetas originales
 
Estimado Farmacéutico:
 
Para su conocimiento, se han detectado en la Provincia de Córdoba la presencia de algunas recetas falsificadas que no contienen los elementos de seguridad presentes en las recetas originales.
 
Para evitar ser victima de fraude, a continuación les enunciamos algunos de los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para diferenciar la receta original de las falsificadas:
 
1. Relacionado con tintas de seguridad
 
1.1 Tinta fugitiva color verde al frente (en sectores de escritura manual)
El ejemplar falsificado  no posee impresión de tinta fugitiva habiendo sido simulada la misma con un color similar pero que a la observación visual resulta un color más “celeste”.
Asimismo este fondo no respeta el diseño original de la receta ya que, en lugar de contener la leyenda “INSSJPINSSJPINSSJP…”, se ha impreso una imagen difusa en la cual no se puede leer ninguna leyenda.
En contraposición, la receta original posee una impresión claramente definida en color verde donde puede leerse la leyenda “INSSJPINSSJPINSSJP…” y con tinta reactiva de alta fugitividad que es fácilmente comprobable al humectarla.
 
1.2 Tinta de efecto óptico variable (roseta)
El ejemplar falsificado no presenta impresión de este tipo de tinta. Simplemente poseen una impresión en color verde con la imagen de una roseta a la cual se le ha aplicado en su superficie partículas brillantes de tamaño uniforme y dispersas en forma totalmente irregular para simular el efecto óptico. En ningún momento se produce un cambio de color sino que solamente se puede observar una aparición del brillo de dichas partículas al variar el ángulo de visión.
En contraposición, la receta original presenta una impresión realizada con tinta exclusiva y a través de un sistema de impresión que permite lograr una impresión uniforme en toda la imagen con el efecto de cambio de color (del verde al dorado) en toda su superficie cuando cambia el ángulo de visión.
 
2. Numeración de recetas y código de barras
En la receta falsificada, el código de barras está formado por líneas negras todas de la misma altura.
En contraposición, la receta original posee un diseño especial del código de barras con líneas de distinta altura que hace fácilmente detectable la diferencia entre la receta original y el ejemplar recibido.
 
De observar alguna de estas irregularidades les solicitamos se abstengan de realizar la dispensa.
Se adjunta un modelo de la receta original indicando los aspectos mencionados.
 
... 
( ver receta en archivo adjunto al final )
...
 
Sin más, quedamos a disposición por cualquier aclaración adicional que nos requiera.
 
Atentamente.
FARMALINK S.A.
 
Farmalink recuerda guardar rigurosa corroboración sobre la condición del beneficiario requiriente, teniendo en cuenta los comprobantes identificatorios de afiliación al PAMI vigentes (según instructivo publicado en la página Web de Farmalink desde el 20/03/09), seguidamente transcribimos copia de dicha fecha:

 
PAMI
 
SEGMENTO AMBULATORIO
 
ATENCION DE AFILIADOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL PADRON TEMPORALMENTE DEL SISTEMA ON LINE Y ESTAN APTOS PARA CONSUMIR EN LAS FARMACIAS.
 
Se recuerda a las farmacias que como es habitual, para aquellos casos de afiliados que figuren como inexistentes en el sistema de validación on line y acrediten su condición de afiliados del PAMI, mediante alguno de los comprobantes detallados, se les podrá dispensar las recetas en forma manual, adjuntando a la misma dichos comprobantes de afiliación.
 
Pasos a seguir y documentación a presentar adjunta a la receta únicamente para estos casos, que el afiliado no se encuentra en el padrón del sistema on line.-.
 
 
 
Nota: La documentación mencionada en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, y 6 tendrán validez por 90 (noventa) días, a excepción del punto 3 cuando informe la fecha de vencimiento. Si faltare en la receta el N° de Beneficio, o estuviera incorrecto/ incompleto, el farmacéutico deberá transcribir en el margen superior de la receta el N° correcto según comprobante de afiliación presentado.-
 

 
A.N.M.A.T.: COMUNICADOS
 
INCAUTACIÓN DE SUERO FISIOLÓGICO ILEGÍTIMO
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a la población que ha sido incautado, en territorio de la República del Paraguay, un camión transportador con aproximadamente 8.000 litros de suero fisiológico ilegítimo. El suero se encontraba contenido en diversas unidades pertenecientes a dos lotes distintos, con la siguiente denominación:
- “Solución fisiológica de Cloruro de Sodio APOLO por 500 ml, lote NA1502A *1*F, vto. Feb. 2012 v”.
- “Solución fisiológica de Cloruro de Sodio APOLO por 1000 ml, lote NA1471A *1*F, vto. Oct. 2011 a”.
Luego de ocurrido el hecho, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de la República del Paraguay procedió a tomar muestras de las partidas en cuestión y las remitió Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), dependiente de la ANMAT. Las unidades fueron exhibidas al director técnico del laboratorio Apolo S.A., pero éste manifestó que las mismas no fueron elaboradas por la firma y que por lo tanto son apócrifas. El representante de la empresa detalló además una serie de diferencias entre el producto original y el retirado durante el procedimiento realizado en territorio paraguayo.
Por todo lo expuesto, si bien se estima que ninguna unidad perteneciente a los lotes mencionados ha ingresado al mercado, la ANMAT ha prohibido en forma preventiva su comercialización y uso en nuestro país.
 
LA ANMAT SUSPENDE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN SIBUTRAMINA
La ANMAT ha suspendido la comercialización y uso de todas las especialidades medicinales que contengan en su formulación la droga sibutramina, un fármaco inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina utilizado para el tratamiento de la obesidad.
Como consecuencia de los reportes recibidos de eventos cardiovasculares, fundamentalmente aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, la sibutramina fue objeto de revisión por parte de distintas agencias regulatorias de medicamentos a nivel mundial.
La ANMAT ha concluido que los beneficios que aporta la sibutramina para la reducción en el peso corporal no justifican los riesgos cardiovasculares potenciales que se han reportado como consecuencia de su uso.
Actualmente, las especialidades medicinales autorizadas por la ANMAT que contienen la droga sibutramina son las siguientes:
 
Especialidad Medicinal
Titular
Certificado
Vigencia
ABSTEN / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIO OMICRON S.A.
52175
reinscripción en tramite
ADERAN 10 y ADERAN 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
ROEMMERS S.A.I.C.F.
48367
reinscripción en tramite
ANIREX / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
SANDOZ S.A.
49462
vigente
APETCOR / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIO VANNIER S.A.
54812
vigente
DOWNTRAT / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIO DOSA S.A.
52495
vigente
EKILAN / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS BETA S.A.
54223
vigente
FAGOLIP / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS CETUS S.R.L.
49745
vigente
IPOMEX 5, 10 y 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
IVAX ARGENTINA S.A.
48104
vigente
NH4 SILHOUETTE / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
INSTITUTO SEROTERAPICO ARGENTINO S.A.I.C.
51605
reinscripción en tramite
NOFAT y NOFAT 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
IVAX ARGENTINA S.A.
48273
reinscripción en tramite
NOVO DIMAGRIR y NOVO DIMAGRIR 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
GADOR S.A.
48496
reinscripción en tramite
RADUCTIL 10 y 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
ABBOTT LABORATORIES ARGENTINA S.A.
47159
vigente
RAZAGLEDA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
DALLAS S.A.
49773
vigente
RESTRICAL / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS CASASCO S.A.I.C.
54531
vigente
SACIETYL / SIBUTRAMINA (CLORHIDRATO MONOHIDRATO)
FINADIET S.A.C.I.F.I.
48191
vigente
SB 05.11.23 / SIBUTRAMINA (CLORHIDRATO MONOHIDRATO)
BALIARDA S.A.
53559
vigente
SIBUTRAMINA OMEGA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
CASA RUBIO S.A.
50735
vigente
SIBUTRAMINA CRAVERI / SIBUTRAMINA (CLORHIDRATO MONOHIDRATO)
CRAVERI S.A.I.C
49512
vigente
SIBUTRAMINA NORTHIA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS NORTHIA S.A.C.I.F.I.A.
49682
vigente
SIBUTRAMINA NORTHIA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS NORTHIA S.A.C.I.F.I.A.
51160
vigente
SIBUTRAMINA PANALAB / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
PANALAB S.A. ARGENTINA
49511
vigente
SIBUTRAMINA TL / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS TEMIS LOSTALO
49862
vigente
 
Disposición 6149/2010 – Ministerio de Salud
Inhíbese preventivamente a la firma SURAR PHARMA S.A. con establecimiento en la calle Luis Viale 961/63/65 de la ciudad de Buenos Aires, a realizar las actividades para las que se encuentra habilitada mediante Disposición A.N.M.A.T. Nº 5704/07, hasta tanto solicite nueva inspección de verificación de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación y que la misma releve que están dadas las condiciones para retomar dichas actividades.
 
 

CONSEJO DIRECTIVO

AdjuntoTamaño
Circ1293.pdf420.74 KB

Circular 1294 del 26/10/2010


 
OSFATLYF: NUEVO VADEMÉCUM VIGENTE DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE PMO.
 
A partir del Lunes 1 de Noviembre pmo. entrará en vigencia el nuevo Vademécum de OSFATLYF Ambulatorios.
 

 
EL COLEGIO CERRARÁ EL 2 DE NOVIEMBRE POR LA TARDE
 
Con motivo de conmemorarse el próximo Martes 2 de Noviembre el Día de los Fieles Difuntos, éste Colegio Farmacéutico recepcionará las facturaciones de Obras Sociales y cumplirá sus otras actividades hasta las 13 Hs., permaneciendo cerrado en horas de la tarde.
 
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1295 del 5/11/2010

 

 
OSTEL: NUEVO VADEMÉCUM VIGENCIA 04/11/2010
 
La Obra Social Telefónicos informa que a partir del Jueves 4 del cte. se pondrá en vigencia un nuevo Vademécum. El mismo, ya se trasladó a los distintos proveedores de sistema a Farmacias.
 

 
OSPIDA: NUEVO VADEMÉCUM VIGENCIA 08/11/2010
 
 
La Obra Social del Personal de Imprenta, Diarios y Afines comunica que pondrán en práctica un nuevo Vademécum, vigente a partir del Lunes 8 del cte.
 

 
IXº MÓDULO CURSO “FARMACOGNOSIA Y ANÁLISIS DE PSICOTRÓPICOS Y ESTUPEFACIENTES”
 
Recordamos a los matriculados participantes del mencionado Curso, que el IXº Módulo tendrá lugar en nuestro Colegio el Sábado 13 del cte. a partir de las 8,30 Hs.

 
A.N.M.A.T.: RETIRO DEL MERCADO DE UN LOTE DE “SIGMASPORIN” Y “METOCLOPRAMIDA” – DISPOSICIÓN 6533/2010
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informa que ha prohibido la comercialización y uso de un lote de la especialidad medicinal “SIGMASPORIN MICRORAL”, de la firma Medipharma S.A. Los datos del producto son los siguientes:
La medida se motiva en que las unidades pertenecientes al lote en cuestión corresponden a la concentración de 50 mg., pero en el estuche de algunas de ellas (envase secundario) aparece erróneamente consignado que su concentración es de 100 mg.
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informa que ha prohibido la comercialización y uso de un lote del medicamento“METOCLOPRAMIDA”, de la firma Lemax Laboratorios S.R.L.. Los datos delproducto son los siguientes:
La medida se motiva en desvíos de calidad detectados en la revisión del registro del lote, durante una inspección de verificación de Buenas Prácticas de Manufactura llevada a cabo por el INAME, dependencia de la ANMAT.
Por todo lo expuesto, se recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades pertenecientes al lote en cuestión.
 
Disposición 6533/2010 – Productos Medicinales
Suspéndese la importación del ingrediente farmacéutico activo (IFA) SIBUTRAMINA y la elaboración, importación, comercialización, distribución y uso, en todo el territorio nacional, de todas las especialidades medicinales que lo contengan como monofármaco o en asociación y en todas sus formas farmacéuticas.
Los laboratorios titulares de certificados de registro de especialidades medicinales que contengan SIBUTRAMINA como IFA, como monofármaco o en asociación, deberán dentro de un plazo máximo de 30 días corridos, a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición, proceder al retiro de todas las unidades existentes en el mercado, debiendo acreditar el cumplimiento de dicha diligencia mediante la presentación de la documentación respaldatoria correspondiente, por ante el INAME.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1296 del 10/11/2010


 
1 DE DICIEMBRE: DÍA PANAMERICANO DE LA FARMACIA
 
Con motivo de conmemorarse el próximo 1 de Diciembre el DÍA PANAMERICANO DE LA FARMACIA, el Consejo Directivo, invita a todos los matriculados a la Misa en Sufragio de los socios fallecidos y en Acción de Gracias por los socios activos, a celebrarse en la Iglesia Catedral Basílica el Miércoles 1 de Diciembre a Hs. 20,30.
También invita a la Cena Show que tendrá lugar el día Sábado 4 de Diciembre desde las 22 Hs. en el Salón AMADEUS.
La tarjeta para el colega Farmacéutico será gratuita; acompañante $100.- otros invitados $200.- por persona.
Agradeceremos confirmar asistencia, para la Cena Show, indefectiblemente hasta el Martes 23 de Noviembre, por razones de organización y exigencias del servicio.
 

 
CLUB DE FARMACÉUTICOS
REGLAMENTO PARA EL USO DE LAS INSTALACIONES DEL PREDIO
 
 

 
O.S.Pe: EN TICKET DE VALIDACIÓN ON LINE DEBE FIGURAR EL CÓDIGO DE VALIDACIÓN
 
La Obra Social Petroleros recuerda que en el ticket de validación o bien en la receta debe figurar el Código de Validación on line, caso contrario es motivo de débito.
 
 
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1297 del 10/11/2010


 

Retiro del Mercado Lotes del producto KLONALMOX /AMOXICILINA - ÁCIDO CLAVULÁNICO - Suspensión Pediátrica

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ordena el retiro del mercado de los lotes del producto KLONALMOX /AMOXICILINA - ÁCIDO CLAVULÁNICO - Suspensión Pediátrica, perteneciente a la Firma KLONAL S.R.L., que se especifican a continuación:
 

Lote Vencimiento
U2901 05/2011
U2902
05/2011
U2903
05/2011
U2001 10/2011
U2002 10/2011
U2003 10/2011

 
El Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT advirtió que en un lote del producto mencionado existían discrepancias en la información sobre la concentración del ingrediente farmacológicamente activo, lo que podría conducir a una dosificación errónea al momento de la administración del producto.
Por dicha advertencia, el INAME procedió a realizar la inspección correspondiente a la firma elaboradora constatándose la existencia de los hechos mencionados en los lotes enumerados en el presente comunicado.
Por todo lo expuesto, se recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades pertenecientes a los lotes en cuestión.
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1298 del 18/11/2010

 


 
 
MARTES 30 DE NOVIEMBRE: CONFERENCIA “MICOSIS: GENERALIDADES”
 
Con motivo de conmemorarse del DÍA PANAMERICANO DE LA FARMACIA -1 de Diciembre-, con los auspicios de Laboratorios BAYER se llevará a cabo en nuestro Colegio el Martes 30 de Noviembre a partir de las 21 Hs. la Conferencia “MICOSIS: GENERALIDADES. RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA MICOSIS”, que desarrollará la Dra. Andrea Fabiana Soleani ( Dermatóloga – Dermatóloga infantil).
Posteriormente, Laboratorios BAYER invita a compartir un Lunch. Por razones organizativas, confirmar asistencia hasta el día Jueves 25 del cte. indefectiblemente.
 
 

 
 
DI.B.P.F.A. (FUERZA AÉREA ARGENTINA): NUEVO VADEMÉCUM DESDE EL 1 DE DICIEMBRE PMO.
 
La Obra Social DI.B.P.F.A. –Fuerza Aérea Argentina- informa la puesta en vigencia a partir del 1 de Diciembre pmo. de un nuevo Vademécum.
Dicha novedad, se ha comunicado a los distintos proveedores de sistemas a Farmacias.-
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1299 del 25/11/2010


 

O.S.Tel: SUSPENSIÓN DEL CRÉDITO A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE PMO.
 
Comunicamos a nuestras Farmacias asociadas que a partir del Miércoles 1 de Diciembre pmo., se suspende el crédito a la Obra Social de Telefónicos.
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1300 del 2/12/2010


 
ANMAT
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA
24 de Noviembre de 2010
ACERCA DEL PRINCIPIO ACTIVO DEXTROPROPOXIFENO
 
Ante la reciente decisión de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, referida al retiro del mercado en aquel país de los productos que contienen dextropropoxifeno, una droga ampliamente utilizada para el tratamiento del dolor agudo, esta Administración Nacional se ve en la necesidad de informar:
El dextropropoxifeno es una droga ampliamente utilizada en la Argentina, habiendo sido aprobado su uso en el mercado local hace más de 40 años.
El Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT no ha recibido, en los últimos seis años, ninguna notificación de toxicidad cardíaca relacionada con las distintas especialidades medicinales que contienen el principio activo en cuestión.
En una primera búsqueda en la base de datos del Centro Colaborador de la OPS para la Vigilancia Farmacéutica (Uppsala Monitoring Centre) que contiene aproximadamente 5.000.000 de notificaciones durante más de 30 años, sólo aparecen 120 reportes referidos a la droga mencionada. Sin embargo, en ninguno de ellos se ha probado causalidad entre el dextropropoxifeno y los presuntos efectos adversos que dieran lugar al retiro del mercado por parte de la FDA (arritmias, taquicardia).
 
En virtud de todo lo expuesto, esta Administración Nacional informa que se encuentra evaluando la necesidad de introducir modificaciones en los prospectos de las especialidades medicinales que contienen dextropropoxifeno. Asimismo, la ANMAT implementará un programa de farmacovigilancia proactiva respecto a dicho principio activo. Los resultados de estas acciones serán comunicados en su oportunidad por las vías de difusión correspondientes, incluyendo esta página web.
Por otra parte, se recomienda a los profesionales de la salud que realicen un seguimiento de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento con la droga en cuestión, fundamentalmente en lo relacionado con modificaciones en el ECG, alargamiento del PR, ensanchamiento del complejo QRS y prolongación del intervalo QT.
 
 
RETIRO DEL MERCADO DE MEDICAMENTO INMUNOMODULADOR
 
La ANMAT ha prohibido la comercialización y uso del siguiente medicamento indicado como inmunomodulador:
- “Intron-A Peg Redipen”, polvo y disolvente para solución inyectable en lapicera prellenada, en sus concentraciones por 80, 120 y 150 mcg., de la firma Schering Plough S.A.
La decisión se motiva en que la autoridad sanitaria de Bélgica informó el retiro del mercado de todos los lotes de las concentraciones mencionadas del medicamento (incluyendo también las de 50 y 100 mcg., que no se comercializan en la Argentina) debido a un defecto de calidad en el cierre del dispositivo, que podría llegar a comprometer la esterilidad del producto. De todas maneras, la agencia belga aclaró que el problema detectado abarca a muy pocas unidades.
Ante dicha situación, la firma titular del producto decidió el retiro del mercado del mismo a nivel mundial y se encuentra implementando la medida en la Argentina.
Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda a los pacientes bajo tratamiento con la especialidad medicinal en cuestión que se abstengan de utilizarla.
 
Disposición Nº 6907/2010 – Ministerio de Salud
Los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan entre sus principios activos PSEUDOEFEDRINA, autorizados o en trámite de autorización, deberán incluir en los prospectos la información contenida en el Anexo I, que forma parte integrante de la presente Disposición.
Los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales a los que se hace referencia en el artículo precedente, deberán adecuar los respectivos prospectos dentro del plazo de noventa (90) días hábiles administrativos, contados a partir de le entrada en vigencia de la presente disposición, debiendo presentar los proyectos de los nuevos prospectos (por triplicado) con la inclusión de la información contenida en el Anexo I que forma parte integrante de la presente Disposición.
ANEXO I
Ítem “POSOLOGÍA”:
Deberá agregar la siguiente información de acuerdo a la forma farmacéutica y concentración compatible para su uso en niños y/o adultos.
Dosis diarias:
Niños de 2 a 6 años: 15 mg. cada 4 – 6 hs. Dosis máxima 60 mg/día.
Niños de 6 a 12 años: 30 mg. cada 4 – 6 hs. Dosis máxima 120 mg/día.
Adultos y mayores de 12 años: 60 mg cada 4 – 6 hs. Dosis máxima 240 mg/día.
Período de tratamiento máximo: 5 días en adultos y niños.
Ítem “PRESENTACIONES”:
Solución o forma farmacéutica similar: limitar la presentación máxima hasta 100 ml.
Comprimidos o forma farmacéutica similar: limitar la cantidad necesaria para un máximo de 5 días de tratamiento.
Disposición Nº 7181/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese a la Droguería LUMAG de Claudio Alberto Castro con domicilio en Las Heras 273, localidad de Quilmas, provincia de Buenos Aires, la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 7188/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la Droguería denominada FARMAX de Sergio Conrado Petruzzelli hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 7190/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Santa Fé, a la Droguería denominada DROGUERÍA SUIZA de Hernán Javier EGGEL hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 7192/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la Droguería FARMACOM S.A., hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 7335/2010 – Ministerio de Salud
Levántase la inhibición preventiva dispuesta por Disposición ANMAT Nº 6149/10 a la firma SURAR PHARMA S.A. con establecimiento sito en la calle Luis Viale 961/63/65 de la ciudad de Buenos Aires.
 
CONSEJO DIRECTIVO
 
 

 

Circular 1301 del 3/12/2010

 
O.S.Tel: REANUDACIÓN DEL CRÉDITO
 
Comunicados a todas nuestras Farmacias asociadas, que a partir de hoy se reanuda el crédito a la Obra Social Telefónicos.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1302 del 7/12/2010


 
SINDICATO DE EMPLEADOS DE FARMACIA: “DÍA DEL TRABAJADOR DE FARMACIA”
 
El Sindicato de Empleados de Farmacia “recuerda que el próximo 22 de Diciembre se celebra el “DÍA DEL TRABAJADOR DE FARMACIA”, y es considerado como Feriado Nacional (NO LABORABLE), siendo de aplicación la Ley de Contrato de Trabajo a todos sus efectos”.
 

 
ANMAT: DISPOSICIONES
 
Disposición 7190/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Santa Fé, a la droguería denominada DROGUERÍA SUIZA de Hernán Javier EGGEL, con domicilio en la calle Manuel Dorrego Nº 5790, Ciudad de Santa Fé, Provincia de Santa Fé, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
Disposición 7416/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Córdoba, a la droguería denominada DIST.ON.COR de DESYMED S.R.L. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
Disposición 7417/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese preventivamente la comercialización, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la droguería denominada Droguería Milenium S.A., hasta tanto se inscriba ante ésta Administración Nacional a los fines de poder efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
Disposición 7418/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la droguería denominada BACIMED Insumos Médicos y Droguería de Damati S.R.L. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
Disposición 7419/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Tucumán, a la droguería denominada M Y S Droguería de Estela Laura Mauroyriñis hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
Disposición 7420/2010 – Ministerio de Salud
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a la droguería denominada DROSALUD S.R.L. hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO
 

 

Circular 1303 del 13/12/2010


 
 
FIN DE AÑO INSTITUCIONAL - ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CURSO TEÓRICO PRÁCTICO
PRINCIPIOS QUÍMICOS SOBRE ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICOS”
 
El día Miércoles 22 del Cte. a partir de las 2l Hs. en el Club Farmacéutico –Independencia Prolongación- se realizará el brindis de fin de año con una breve evaluación de la actividad institucional desarrollada durante el corriente año y proyectos para el año 2011. Además en esta oportunidad se hará la entrega de los certificados a los participantes del Curso Teórico Práctico “Principios Químicos sobre Estupefacientes y Psicotrópicos” dictado y coordinado por el Crio. Farm. Roberto Edgardo Adamo.
Dicho Curso de desarrolló en diez módulos durante el año 2010, con los auspicios de la Universidad Nacional de Tucumán y nuestro Colegio Farmacéutico.
Confirmar asistencia hasta el Viernes 17 del cte. indefectiblemente por razones organizativas.
 
 

 
PRESERFAR S.A.: CAMBIO DE LABORATORIO
 
La Auditoría Farmacéutica de la citada entidad, informa que los productos BEZALIP RETARD y NEOTIGASON del Laboratorio ROCHE, fueron transferidos al Laboratorio SANDOZ, quien se hará cargo de las liquidaciones de todos los consumos generados a partir del 1 de Enero de 2011.
 
 

 
NORMAS DE ATENCIÓN DE OBRAS SOCIALES: OBSERVANCIA PARA EVITAR DÉBITOS
 
 
Recordamos a todas las Farmacias prestatarias a Obras Sociales en general, la vigencia de las normas de atención de cada una de ellas, a los fines de evitar débitos.
Por ejemplo, la Obra Social Poder Judicial de la Nación está debitando sobre errores en:
IMPORTANTE: cada receta dispensada debe contener: firma y aclaración de conformidad del afiliado o tercero que retira la medicación, domicilio, nº de D.N.I. y nº de teléfono, la ausencia de datos antedichos es causa de débito.
También PAMI está practicando débitos por incumplimiento en sus normas de atención pautadas y hay Farmacias que no toman recaudos en las mismas.
 
 

 
24 Y 31 DE DICIEMBRE: EL COLEGIO FARMACÉUTICO ATENDERÁ HASTA LAS 12 HS.
Informamos a todos los farmacéuticos matriculados, los días y horarios de atención del Colegio Farmacéutico, para las próximas fiestas de fin de año, Viernes 24 y Viernes 31:
 
Viernes 24 de Diciembre: 8 a 12 Hs.
Viernes 31 de Diciembre: 8 a 12 Hs.
 
 

 
A.N.M.A.T.: RETIRO VOLUNTARIO DE SIFROL 0.25 MG. LOTE 0641 – DISPOSICIONES
 
El Laboratorio BOEHRINGER INGELHEIM informa el retiro voluntario del lote 0641 del producto SIFROL 0.25 mg. x 30 comprimidos. El motivo es la falta de troquel necesario para la venta por el sistema de Obras Sociales. La fecha de fabricación del lote es 09/2009 y la fecha de vencimiento es 09/2012.
Boehringer Ingelheim informa que no existe riesgo alguno para la salud de la población en caso que utilice éste lote.

 

Disposición 7639 – MINISTERIO DE SALUD
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Mendoza a la droguería CUYO de DISSAN S.A., sito en la calle Lagomaggiore Nº 478 de la ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 7641 – MINISTERIO DE SALUD
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires a la droguería denominada DROGUERÍA MENON de Jorge Néstor Menon, sito en la calle V. Vergari Nº 964, Pilar, provincia de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición Nº 5054/09.
Disposición 7648 – MINISTERIO DE SALUD
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la provincia de Corrientes a la droguería CIENTÍFICA MOVI S.R.L., sito en la calle Córdoba Nº 1491 de la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 7654 – ESPECIALIDADES MEDICINALES.
Prohíbese preventivamente la comercialización y uso, en todo el territorio nacional, del producto rotulado “CALMOL comprimidos – Antiséptico – Antifebril – Cada comprimidos contiene: Acido Acetil Salicílico 350 mg.; Paracetamol 150 mg.; Cafeína Anhidra 25 mg.; Excipentes c.s. – Laboratorios Catedral – Scavone Hnos. S.A.”
Disposición 7658/2010 – MINISTERIO DE SALUD
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la droguería denominada SIETEPHARMA S.A., hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición 7667/2010 – MINISTERIO DE SALUD
Las empresas que elaboren y/o importen productos no obligatoriamente estériles deberán cumplir con el Control Microbiológico de acuerdo con los límites de aceptabilidad que se establecen por el artículo 20 de la presente Disposición.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO
 
 

Circular 1304 del 15/12/2010


 

 

13 de Diciembre de 2010
RETIRO PREVENTIVO DEL MERCADO DE UN LOTE
DE LECHE SANCOR BEBÉ 1
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), comunica a la población que la empresa “Sancor Cooperativas Unidas Limitadas” se encuentra realizando el retiro preventivo de un lote del siguiente producto:
- Fórmula de inicio en polvo con hierro para lactantes x 1000 g, libre de gluten, marca “Sancor Bebe 1 de 0 a 6 meses”, RNPA Nº 21-043500, Lote Nº 0075, fecha de vencimiento: Diciembre 2011, RNE Nº 21-000382, SENASA Nº S-I-00009.
La decisión fue tomada luego de que la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considerara, en base a un procedimiento realizado por dicha jurisdicción, que el producto se encuentra contaminado.
La medida es de carácter preventivo, hasta tanto se resuelva la investigación que la ANMAT se encuentra llevando a cabo, en forma coordinada con las jurisdicciones bromatológicas del país.
En consecuencia, se advierte a la población que, a fin de evitar posibles riesgos a la salud, se abstenga de consumir dicho lote.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1305 del 20/12/2010


FACAF (Federación Argentina de Camaras de Farmacias)
INFORMATIVO N°172/2010 - Buenos Aires, 18 de Noviembre de 2010

PAÑALES PAMI: ANULACION DE COMPROBANTES DE ENVIOS A DOMICILIOS

Ponemos en vuestro conocimiento que se han detectado irregularidades en el sistema de entregas a domicilio de Pañales a afiliados del PAMI.
Según se observa, se han validado afiliados a los cuales no se les hizo entrega del bolsón (ya sea por estar fallecido, en zona inaccesible, no encontrado, dirección errónea u otras causas) y se detectó que no se hizo la anulación correspondiente.
Les recordamos que estos comprobantes deben ser anulados dentro de las 36hs. de haber sido validados y de ninguna manera pueden ser presentados en la liquidación.
Estas irregularidades pueden ser observadas por las auditorías que realiza PAMI sobre las validaciones, con el consecuente riesgo de graves sanciones por parte del Instituto a aquellos casos que sean detectados.
 

 


 
ANMAT PROHIBE DOS LOTES DE RANITIDIA “DRAWER”
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que ha prohibido la comercialización y uso de dos lotes del producto:
 
RANITIDINA DRAWER – Solución Inyectable- 50 mg., ampollas x 5 ml.,
Lotes Nº 44611 y 44612, ambos con vto. 08/2011.
 
La medida fue adoptada luego de que se recibiera un reporte de farmacovigilancia sobre el lote 44612, por roturas en la parte superior de las ampollas dentro del envase secundario. Ello dio lugar a una inspección, por parte de agentes del INAME-ANMAT, a Drawer S.A., durante la cual se constataron deficiencias en la documentación de registro de elaboración de dicho lote y del anterior, codificado con el número 44611. Por todo lo expuesto, se impuso a la firma elaboradora la obligación de realizar el retiro del mercado de ambas partidas. La empresa informó que se encuentra cumpliendo con la medida y que, según sus estimaciones, el defecto de calidad reportado (roturas en la parte superior de las ampollas) obedece a una fragilidad del vidrio en esa zona.
 
CONSEJO DIRECTIVO

 

Circular 1306 del 23/12/2010

MEDICUS OSTel: NUEVA OBRA SOCIAL VIGENTE DESDE EL 27 DEL CTE.
 
A partir del próximo Lunes 27, tendrá vigencia el convenio MEDICUS OSTel, toda prestación debe autorizarse telefónicamente en el call center de nuestro Colegio. Acompañamos a la presente, las Normas de Atención.
Tanto las citadas normas como el Vademécum que regirá la prestación, se comunicaron a los distintos proveedores de sistemas a Farmacias.
 
CONSEJO DIRECTIVO