OSPRERA

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL RURAL Y ESTIBADORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

OSPRERA: Instructivo vigente a partir del 1 de Mayo de 2010

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL RURAL Y ESTIBADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
O. S. P. R. E. R. A.

 

PRESCRIPCIÓN POR MONODROGA O DENOMINACIÓN GENÉRICA - DISPENSACIÓN CON VADEMÉCUM PROPIO – VALIDACIÓN ON LINE
 
IMPORTANTE:
·     Si el médico prescribe sólo por denominación genérica monodroga y/o asociación,   ofrecer al beneficiario todas las alternativas posibles para que el mismo decida cual adquirir, dentro de Vademécum.
·     Si el médico prescribe por genérico y sugiere nombre comercial, a solicitud del beneficiario, se ofrecerá las alternativas del VADEMÉCUM de menor costo, se podrá reemplazar el medicamento por igual    monodroga, concentración, forma y unidades que el prescripto, reconociéndolo la Obra Social si se encuentra expresamente definido en el Vademécum.
·     Si el médico prescribe por genérico y nombre comercial aclarando con la leyenda “no sustituible” con firma y sello y justificando su decisión, el medicamento no podrá ser reemplazado siempre que esté en Vademécum. 
 
ACREDITACIONES:
 
AFILIADOS DIRECTOS-RURALES Y OSPEP (Obra Social Personal de Espectáculos Públicos)-: deberán exhibir, ÚLTIMO BONO DE SUELDO con Nº de CUIL, donde también deberá figurar el aporte a la Obra Social y DOCUMENTO DE IDENTIDAD. En los casos en que no posea credencial deberá presentar el certificado de empleado rural y RECETA CONFORMADA.
 
AFILIADOS MONOTRIBUTISTAS: deberán exhibir la CREDENCIAL OFICIAL MONOTRIBUTISTA DE LA OSPRERA, ÚLTIMO COMPROBANTE DE PAGO DEL MONOTRIBUTO y DOC. DE IDENTIDAD.
 
RECETA: OFICIAL Y PARTICULAR.

RECETA:
1) Plan Ambulatorios Rural: Oficial Color Verde ó Blanco con líneas verdes y logo de OSPRERA ó particular del médico con sello de la boca de expendio.
2) Plan Materno Infantil Rural: Oficial color rosa, Oficial blanco con letra verde y logro de OSPRERA ó particular del médico con sello de la boca de expendio y sello del PMI.
3) Plan Ambulatorio Monotributista: Oficial color Verde con el sello de MONOTRIBUTISTA, Oficial Blanco con letras verdes y logo de OSPRERA ó particular del médico con sello de OSPRERA y sello Monotributista. .
4) Plan Materno Infantil Monotributista: Color Rosa con sello MONOTRIBUTISTA u oficial blanco con líneas verdes y logo de OSPRERA o particular del médico con sello de la boca de expendio y sello del PMI y sello de Monotributista.
5) Plan Ambulatorios Convenio OSPEP: Oficial color Verde con sello convenio OSPEP, u oficial blanco con letras verdes o logo de OSPRERA   ó particular del médico con sello de la boca de expendio y sello Convenio OSPEP. 
6) Plan Materno Infantil Convenio OSPEP: Oficial color rosa con sello Convenio OSPEP, u oficial blanco con líneas verde y logo de OSPRERA o particular del médico con sello de la boca de expendio y sello del PMI y sello convenio OSPEP. 
7) Plan 310 Rurales: Los recetarios deberán indicar que el beneficiario pertenece a dicho Plan, de lo contrario debe atenderse como Plan común.
8) Plan 310 Monotributista: Los recetarios deberán indicar que el beneficiario pertenece a dicho Plan, de lo contrario debe atenderse como Plan común.
9) Plan 310 convenio OSPEP: Los recetarios deberán indicar que el beneficiario pertenece a dicho Plan, de lo contrario debe atenderse como Plan común.
10) Programa de Procreación Responsable (PPR): Oficial con leyenda “Programa de Procreación Responsable, Anticonceptivos 100%” 
         
Detalle del recetario oficial:
ESPACIOS A COMPLETAR POR LA BOCA DE EXPENDIO:
Todos los espacios sombreados deberán ser llenados por la boca de expendio, es decir:
Frente recetario: Nombre y Apellido del Beneficiario. Parentesco. Tipo y Nº de Documento. Edad (fundamental en PMI).Sexo. Nº de Orden de Consulta, o “S/O” (Sin Orden) en caso de emisión de recetario sin Orden de Consulta. Sellos del PMI (Plan Materno Infantil), Monotributo, OSPEP, Plan 310 o Programa de Procreación Responsable según correspondiera. Marca que indica el Nº de receta/Mes entregada. 2º/3º/4º el espacio indicado como 2º, 3º, 4º recetario, indicado en borde superior derecho, indicará qué número de receta se le ha entregado al beneficiario en el mes. Ejemplo: si a la Farmacia llegan 2 recetas a nombre de la misma persona, en uno de ellos deberá estar marcado el casillero que dice 2º.
Contra Frente recetario:
1) Fecha de emisión del recetario: dato fundamental ya que a los treinta (30) días de esa fecha expira el recetario. 2) Nº de CUIL.3) Nº de CUIT del empleador ó Código de Verificación Afiliatoria. 4) Nombre del Titular. 5) Domicilio. 6) Sello y Firma de Boca de Expendio. - 
Recetarios Particulares, emitidos por el profesional tratante, deberán ser intervenidos por la Boca de Expendio de OSPRERA, consignando al dorso de la misma los siguientes datos:
1) Nombre y apellido del titular, si se trata de una prescripción destinada a un familiar.2) Domicilio. 3) Nº de CUIL. 4) Nº de CUIT o Código de Verificación Afiliatoria. 5) Indicar la cobertura que corresponda al Plan: Rural, Monotributista, OSPEP, Plan 310. .6) Fecha de autorización. 7) Sello del PMI (Plan Materno Infantil), Monotributo, OSPEP, Plan 310 según corresponda.8) Sello de la Boca de Expendio y firma del responsable.  
VALIDÉZ DE LA RECETA:
OFICIAL: TREINTA DÍAS (30) DE EMITIDAS POR LA BOCA DE EXPENDIO A LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA Y QUINCE (15) DÍAS DE PRESCRIPTA PARA LA DISPENSA.
PARTICULAR: QUINCE DÍAS (15) DESDE LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. 
TROQUELADO: SI.
DIAGNÓSTICO PRINCIPAL Y SECUNDARIO: SI.
CUIT: CONSIGNARLO SI NO FIGURA EN EL SELLO DE LA FARMACIA.
 
RECONOCIMIENTO                                                                                                                     PORCENTAJE A CARGO OSPRERA
TIPO                 AFILIADO                                                                                                                                                                                      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. PLAN AMBULATORIO RURAL –Vademécum AMBULATORIO-                                                                            MONTO FIJO
2. PLAN MATERNO INFANTIL RURAL -Vademécum PROGRAMA MATERNO INFANTIL-                         100% ó MONTO FIJO
    -En Vademécum AMBULATORIO Columna PMI indica que tiene 100% descuento-
3. PLAN AMBULATORIO MONOTRIBUTISTA. –Vademécum AMBULATORIO para Monotributistas-                  MONTO FIJO
4. PLAN MATERNO INFANTIL MONOTRIBUTISTA. –Vademécum PROGRAMA MATERNO INFANTIL-      100% ó MONTO FIJO
   En los que no figure la sigla PMI – Ver Vademécum Monotributista-Ambulatorio-
5. PLAN AMBULATORIO CONVENIO OSPEP –Vademécum AMBULATORIO-                                                      MONTO FIJO
6. PLAN MATERNO INFANTIL CONVENIO OSPEP – Vademécum PROGRAMA MATERNO INFANTIL-.  100% ó MONTO FIJO
   En los que no figure la sigla PMI – Ver Vademécum Monotributista-Ambulatorio-
7. PLAN 310 RURALES – Vademécum Rurales y OSPEP -                                                                                             MONTO FIJO
   Según figure en columna crónicos 310 de Vademécum. Medicamentos señalados con sigla AP requieren Autor. Previa, llamando al 0800- 999-6458 para pedir código de Autorización.
8. PLAN 310 MONOTRIBUTISTA                 - Vademécum Monotributistas.                                                                                MONTO FIJO
Según figure en columna crónicos 310 de Vademécum. Medicamentos señalados con sigla AP requieren Autor. Previa, llamando al 0800-
   999-6458 para pedir código de Autorización.
9. PLAN 310 CONVENIO OSPEP – Vademécum Rurales y OSPEP.                                                                               MONTO FIJO
Según figure en columna crónicos 310 de Vademécum. Medicamentos señalados con sigla AP requieren Autor. Previa, llamando al 0800-
   999-6458 para pedir código de Autorización
10- PROGRAMA DE PROCREACIÓN RESPONSABLE (PPR) –Anticonceptivos-                                                 ------                        100%
       Anticonceptivos orales: MIRANOVA – MICROVLAR – MICROLUT – DIANE – EXLUTON – EVELEA MD
       Anticonceptivos inyectables: MESIGINA.
 
Plan Materno Infantil Rural, Monotributista y OSPEP (Obra Social Personal Espectáculos Públicos): comprende: a) Embarazadas:    desde el diagnóstico positivo de embarazo y hasta 30 días posteriores al parto. b) Recién nacidos: La cobertura es desde el nacimiento hasta el primer año de edad en medicamentos que figuren en Vademécum Plan Materno Infantil.
Importante: la cobertura es hasta el día que el beneficiario cumple 1 (un) año de edad para    los medicamentos incluidos en Vademécum;    por lo   tanto   la   Farmacia deberá   exigir               el Documento   de identidad o    certificado de   nacido vivo del beneficiario, ya que si                  la                 auditoría -la Obra Social- detectara que dicho beneficiario posee más de un año de vida,   serán              debitadas por no corresponder dicho descuento. QUEDAN EXCLUÍDAS TODO TIPO DE LECHE MATERNIZADA Y MEDICAMENTOSA.
CANTIDADES:
* HASTA 2 (DOS) R/P POR RECETA. (Uno grande y uno chico o dos chicos).
* UNA (1) UNIDAD POR R/P. (Antibióticos monodosis hasta 5 (cinco) unidades – Antibióticos multidosis 1 (una) unidad.  
Tamaños:
             Si no se indica tamaño, se dispensará el más CHICO.
      Si indica tamaño GRANDE, se dispensará el envase que le sigue.
             Si   indica el 3ª tamaño, se deberá consignar además “TRATAMIENTO PROLONGADO” para que le sea dispensado. Si indica el envase mayor deberá consignar la cantidad de unidades y la leyenda tratamiento prolongado.

 
DE LA PERSONA QUE RETIRA LA MEDICACIÓN
 
Toda persona que retira la medicación deberá colocar sin excepción: tipo y Nº de Documento, firma y aclaración de la misma con nombres y apellidos completos y domicilio completo. Domicilios en Zona Rural: en estos casos, se deberá colocar el nombre de la localidad y la leyenda Zona Rural. Para reforzar dicho dato inespecífico se podrá complementar con el nombre del establecimiento en donde la persona trabaja. De no ser así, dicha receta será debitada. Teléfono.
PROHIBICIONES
* Deberán ser rechazadas todas aquellas recetas que sean prescriptas por Médicos Auditores excepto las transcripciones de recetas particulares a recetarios oficiales en cuyo caso deberán adjuntar la receta prescripta por el médico tratante.
* No deberán atenderse los medicamentos fuera de Vademécum y que se encuentren autorizados por Delegados, Encargados de Agencia, o de Boca de Expendio salvo expresa autorización de REVISAR S.A.
* No se podrá expender ningún tipo de medicamento fuera del Vademécum o con mayor descuento salvo expresa autorización de REVISAR S.A.
* Médicos odontólogos: no podrán prescribir Psicofármacos, Estupefacientes, Anabólicos, etc.
 
 
EXCLUSIONES DE COBERTURA
 
Quedan excluidas de las prestaciones los medicamentos para INTERNACIONES, MEDIOS DE CONTRASTE, ONCOLÓGICOS, PREPARACIONES MAGISTRALES, PRODUCTOS DE VENTA LIBRE Y TODA MEDICACIÓN QUE NO   FIGURE EN EL VADEMÉCUM. MEDICACIÓN ANTIHEMOFÍLICA, ERITROPOYETINA, MEDICACIÓN HIV y
ANTISIDA, INTERFERÓN, INMUNOESTIMULADORES. TODA ENMIENDA O DIFERENCIA CALIGRÁFICA, GRAFOLÓGICA O DE TINTA, EN PRESCRIPCIÓN DEBE SER SALVADA POR EL MÉDICO.
ENMIENDAS
Toda enmienda de los datos en el llenado de la receta (fecha de dispensación, precio unitario, total, porcentaje de descuento, nº de orden, total receta, total a cargo de beneficiario, total a cargo de la Obra Social, sello de la Farmacia y firma del profesional responsable) deberán ser salvadas al dorso de la receta y la persona que recibe la medicación deberá firmar y aclarar su nombre y colocar su Nº de documento avalando dicha salvedad, de lo contrario, serán debitadas.
OMISIONES
Todo dato omitido por la Farmacia será causal de débito, una vez ocurrido el mismo no se podrá refacturar la receta si dicho dato no es salvado al dorso de la receta con firma, nombre, domicilio y Nº de documento del adquirente.
PRESCRIPCIÓN
Todo sello en donde no sea legible el nombre y la matrícula del médico será debitada. El médico podrá, si el sello no es legible, agregar de puño y letra los datos.
La fecha de prescripción se deberá conformar en Nº arábigos y no se aceptará en Nº romanos.

 
PROGRAMA DE DISPENSA DE PLANES ESPECIALES
 
LAS FARMACIAS ASOCIADAS PROVEERÁN LOS MEDICAMENTOS SUMINISTRADOS POR LA DROGUERÍA, A LOS BENEFICIARIOS EN PROGRAMA QUE LO SOLICITEN.
LA RECETA DEBE ESTAR PREVIAMENTE AUTORIZADA CON UN NÚMERO DE AUTORIZACIÓN QUE FIGURARÁ EN EL MARGEN SUPERIOR DERECHO DE LA RECETA.
LA FARMACIA INGRESARÁ EL MENCIONADO NÚMERO EN EL SISTEMA DE VALIDACIÓN GENERÁNDOSE UN REPORTE DE SOLICITUD DE PEDIDO DE EL/LOS MEDICAMENTO/S AUTORIZADOS PARA DICHO BENEFICIARIOS Y EL PLAZO EN EL QUE SERÁN PROVISTOS. LA DROGUERÍA PROCEDERÁ AL ENVÍO EN EL LAPSO INDICADO EN EL REPORTE ANTES DICHO, CON REMITOS CON COPIA, DEBIENDO LA FARMACIA FIRMAR Y SELLAR UNA DE ELLAS AL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN.
CUANDO EL AFILIADO, RETIRE LOS MEDICAMENTOS DE LA FARMACIA, ÉSTA EFECTUARÁ EL ACTO DE DISPENSA GENERANDO UN TICKET SIN CARGO PARA EL BENEFICIARIO Y UN 6% -que será el Honorario Farmacéutico por la prestación- DEL VALOR DE PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LOS MEDICAMENTOS ENTREGADOS A CARGO DE LA OBRA SOCIAL.
LA FARMACIA DEBE HACER FIRMAR AL BENEFICIARIO ÉSTE COMPROBANTE CON ACLARACIÓN DE FIRMA, DNI, DOMICILIO Y TELÉFONO EN PRUEBA Y CONFORMIDAD DE LA ENTREGA DE LOS MEDICAMENTOS.
LA FARMACIA PRESENTARÁ AL COBRO LAS RECETAS QUE ORIGINARON LOS PEDIDOS CON FIRMA Y SELLO DE LA FARMACIA, LOS TROQUELES DE LOS MEDICAMENTOS ENTREGADOS, LOS TICKETS –SIN CARGO PARA EL BENEFICIARIO Y DEL 6% DEL VALOR DE PRECIO DE VTA. AL PÚBLICO DE LOS MEDICAMENTOS ENTREGADOS- DEBIDAMENTE COMPLETADOS ADJUNTANTO TAMBIÉN UNA CARÁTULA INDICANDO PERÍODO DE LA DISPENSA, CANTIDAD DE RECETAS Y TOTAL A CARGO DE LA OBRA SOCIAL.  ÉSTA CARÁTULA, DEBE CUBRIR SOLAMENTE RECETAS DE PLANES ESPECIALES, SEPARADA DE LOS DEMÁS PLANES.
PATOLOGÍAS CUBIERTAS:
a- MIASTENIA GRAVIS      b- DIABETES INSULINO DEPENDIENTES   c- ESQUIZOFRENIA         d- OTRAS
 
 
FECHAS Y MODO DE PRESENTACIÓN DE FACTURACIÓN
 
Las fechas de presentación son 2 y 18 ó día hábil anterior. La facturación debe presentarse en cuatro (4) grupos totalmente separados, c
como si fueran Obras Sociales distintas, 1)RURALES 2) MONOTRIBUTISTAS 3) 100% de descuento –sin importar, Rurales o
Monotributistas-. A éstos fines, OSPEP se considera Rural 4) PLANES ESPECIALES.
Una vez separados éstos 4 Grupos, confeccionar “Carátula de Lote” –original- y “Resumen de Carátula” –original-, siempre
separando un grupo de otro.
 
 
VIGENCIA:  1 DE MAYO DE 2010

 

 

AdjuntoTamaño
InstOSPRERA09-06-08.DOC75 KB

OSPRERA: Vademécum

Se adjunta el vademécum correspondiente al mes Enero 2010

AdjuntoTamaño
Vade Ene.2010.xls1.37 MB

OSPRERA: Vademécum: Actualización 06/2011

Se adjunta archivo en excel con las actualizaciones del vademécum correspondientes al mes junio 2011.

 

AdjuntoTamaño
2011-06 Actualiza_Vade.xls880 KB