Estatuto Colegio

ESTATUTO DEL COLEGIO FARMACEUTICO DE SANTIAGO DEL ESTERO

APROBADO POR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA INICIADA EL 11/08/91 Y FINALIZADA EL 25/08/91

 Art. 1º) El Colegio Farmacéutico de la Provincia de Santiago del Estero es una Institución sin fines de lucro que se regirá por el presente Estatuto a partir de la fecha de su aprobación por la Asamblea y por las disposiciones contenidas en la Ley 5776; tendrá su asiento y domicilio legal en la ciudad de Santiago del Estero.


Título I: De los Objetivos

T I T U L O   I

DE LOS OBJETIVOS

Art.2) El Colegio tendrá como objeto propender a  la capacitación científica de la Profesión Farmacéutica; así como velar por el mejoramiento técnico; profesional; social; moral y económico de sus miembros; como asimismo asumirá la defensa del decoro y el respeto de la incumbencia profesional.

Art.3º) El Colegio tiene los mismos derechos y obligaciones de las personas jurídicas; tendrá para el cumplimiento de sus fines los siguientes objetivos, funciones y atribuciones:

 a) Velará  por el cumplimiento de las Leyes y las disposiciones que rijan el ejercicio de la Profesión de Farmacéutico, colaborando al efecto con las autoridades sanitarias.

b) Ejercerá el control de la matrícula de los farmacéuticos.

c) Ejercerá el poder disciplinario y el control de ética sobre los farmacéuticos.

d) Propenderá al desarrollo del Cooperativismo entre los farmacéuticos, como así también a la instalación de laboratorios de investigación y preparación de medicamentos.

e) Fomentará y sostendrá una biblioteca relacionada con la profesión y la salud en general.

f) Propiciará, organizará y sostendrá un museo de historia de la farmacia.

g) Organizará y/o participará en congresos, conferencias y reuniones que se realicen con fines útiles y/o necesarios a la profesión.

h) Colaborará con estudios, informes, proyectos, reglamentaciones y demás necesidades que requieran los poderes públicos en  materia de legislación farmacéutica y científicas en relación a ellas proponiéndole el mejoramiento de la legislación sanitaria en lo  referente a los medicamentos, tóxicos, alimentos y la educación sanitaria.

i) Representar y defender a los colegiados para asegurarle el libre ejercicio de la profesión en sus diversas formas de ejercicio; velando por el decoro, mejoramiento, jerarquización y dignificación de la misma.

j) Tomar conocimiento y actuar en todo juicio, sumario, trámite judicial o administrativo que pueda afectar el ejercicio profesional de los colegiados o las atribuciones del Colegio.

k) Reglamentar y organizar, con  aprobación de la Asamblea el régimen de previsión social para los colegiados o adherir a los que con  igual propósito resultare conveniente.

l) Instituir becas o premios estímulos para  estudiantes o profesionales farmacéuticos conforme a la reglamentación que se dicte.

ll) Velará por la armonía entre los farmacéuticos aceptando arbitraje para laudar diferencias entre  colegiados o entre éstos y terceros.

m) Podrá vincularse con otras instituciones que sostengan los mismos ideales o intereses profesionales.

Art. 4º) El Colegio como persona jurídica tendrá la más amplia capacidad respecto de todos y cualquiera de los actos permitidos por las leyes y reglamentos vigentes, sean de carácter patrimonial, gremial, social o científico. Para sus fines podrá realizar cualquier operación de tipo bancario ante cualquier institución oficial, privada o cooperativa.

Título II: Del Patrimonio Social

T I T U L O   II

DEL PATRIMONIO SOCIAL

  Art. 5º) El patrimonio del Colegio estará formado por los bienes muebles, inmuebles, acciones y derechos crediticios que posea, adquiera o se le cediera precaria o totalmente en el futuro. Los recursos financieros del Colegio estarán constituidos por: a) La renta que produzca sus bienes.

b) Las cuotas que abonen los asociados.

c) Los porcentajes que correspondan al Colegio por recursos, por administración de sistemas de prestaciones farmacéuticas a Obras Sociales, Mutuales y todo otro sistema de provisión futura.

d) Por los montos en derecho de inscripción y reinscripción de la matrícula.

e) Los legados, subvenciones y/o donaciones, siempre que no provengan de partidos políticos, ni de organizaciones industriales dedicadas a la producción o comercialización de productos que se expendan en la farmacia.

f) Con el producto de fiestas, subsidios, contribuciones, alquileres, concesiones o cualquier otro ingreso lícito.

g) Los aportes y contribuciones que se generen a partir de los socios matriculados.

h) A partir de la aprobación del presente Estatuto los aportes y/o contribuciones para fines recreativos de los socios matriculados serán determinados por plebiscito o consulta.

Título III: Del registro de Matriculación

T I T U L O    III

DEL REGISTRO DE MATRICULACIÓN

Art. 6º) El Colegio Farmacéutico llevará el registro de matriculación de los farmacéuticos en la jurisdicción de la provincia de Santiago del Estero conforme a lo dispuesto en el Capítulo 3 Art. 5º de la Ley 5776.

Art. 7º) Para inscribirse en el Registro General de Matriculados deberán cumplimentarse los requisitos siguientes: a más de lo especificado en la Ley 5776.

a) Datos personales del solicitante.

b) Diploma profesional de la Universidad Nacional, privada o extranjera revalidada en el país.

c) Certificado de domicilio particular, fijado exclusivamente en la provincia de Santiago del Estero.

d) Certificado de Buena Conducta.

Art. 8º) La matriculación deberá solicitarse por nota al Colegio Farmacéutico, acompañando la documentación a que se refiere el Art. 7º con más tres (3) fotos actualizadas tamaño carnet.

Art. 9º) La resolución sobre el pedido de matriculación se efectuará cuando se hayan cumplimentado todos los requisitos. Dicha resolución debe notificarse en el domicilio real que el interesado previamente constituya.

Art. 10º) El Colegio podrá solicitar toda clase de informes relativos a la conducta, antecedentes y actividades profesionales del peticionante. Asimismo se le solicitará declarar y acreditar que no está afectado de inhabilitación para el libre ejercicio de la profesión. Si estuvo matriculado en un Colegio Farmacéutico de otra provincia, deberá tener la constancia de la baja de la misma.

Art. 11º) Los profesionales Farmacéuticos que poseen otro título habilitante en el área de la salud, y que simultáneamente estén matriculados en otro Colegio profesional, deberán optar por uno de los ejercicios. Para ejercer la profesión farmacéutica deberá acompañar la constancia de no ejercicio de la otra profesión.

Art. 12º) El Consejo Directivo podrá denegar la inscripción cuando exista en contra del peticionante condena criminal o se encuentre comprendido  en las causales de sanción disciplinaria tomada por Salud Pública o por Colegios Farmacéuticos de otras provincias o por doble ejercicio profesional. El otorgamiento de la matriculación implicará de hecho ser socio matriculado del Colegio.

Art. 13º) El Consejo Directivo deberá fundar la resolución denegatoria de la matriculación comunicando ello dentro de los diez (10) días por carta certificada con aviso de retorno o Carta Documento o por telegrama colacionado. El interesado podrá apelar dentro de igual término, el que comenzará a correr a partir del siguiente día de la notificación. La segunda denegatoria será definitiva, debiendo ser adoptada por Asamblea de socios.

Art 14º) En lo sucesivo se formará un legajo personal de cada matriculado con toda la documentación y los antecedentes.

Art. 15º) Efectuada la matriculación del profesional, el Consejo Directivo comunicará al organismo técnico oficial de competencia todos los datos de identificación y el número de matrícula que le hubiere correspondido, según lo prescripto en el Art. 6º de la Ley 5776.

Art. 16º) La matrícula será cancelada por todos los causales que se encuentran comprendidas  en el Art. 7º de la Ley 5776.

Toda cancelación o baja de matrícula deberá ser comunicada a la Dirección o Secretaría Técnica de Farmacia.

Por cada inscripción o reinscripción de la matrícula deberá abonarse un derecho cuyo monto se establecerá por Asamblea. Dicho monto ingresará a los recursos de la institución.

Art. 17º) El farmacéutico cuya matrícula haya sido cancelada o dada de baja; podrá reinscribirse al desaparecer las causas de la cancelación o baja.

Título IV: De los Asociados

T I T U L O IV

DE LOS ASOCIADOS

Art. 18º) El Colegio tiene la siguientes clases de socios: activos, fundadores y honorarios.

Art. 19º) Serán socios activos, todos los farmacéuticos inscriptos en la matrícula.

Art. 20º) Serán socios fundadores todos aquellos que hayan ingresado a la instituciòn hasta la primera elección de autoridades del Colegio Farmacéutico. Tendrán los mismos derechos y obligaciones de los socios activos.

Art. 21º) Serán socios honorarios todos aquellos farmacéuticos que, por haber recibido reconocimiento del Colegio, sean designados como tales por una Asamblea de socios matriculados.

Art. 22º) Los socios activos matriculados para retirarse voluntariamente del Colegio deberá presentar su renuncia fundamentada por escrito al Consejo Directivo, siendo necesario para que éste sea aceptada que se encuentre al día con los pagos de Cuotas Sociales y que no esté cumpliendo sanciones dispuestas por el Tribunal de Disciplina ni sujetos a procedimientos ante el mismo; como asimismo comprobante fehaciente de Secretaría Técnica de Farmacia, donde conste que se ha realizado ante ella el trámite pertinente, según fuese el área donde el profesional ejerciese. Asimismo, si tuvieren farmacias dispensatorias deberán presentar con la nota el cierre definitivo de su farmacia dispuesto por la autoridad sanitaria o su renuncia a la Dirección Técnica para el caso de sucesiones, droguerías, farmacias sindicales o mutuales, hospitales, laboratorios.

Art. 23º) Los socios activos abonarán una cuota mensual fijada por Asamblea, la que podrá ser prefijada por el Consejo Directivo ad-referendum de la Asamblea. La Asamblea fijará el monto de la cuota de ingreso o matriculación. Los socios honorarios quedan eximidos del pago de la Cuota Social.

Art. 24º) Todo socio matriculado podrá ser separado de la institución por las siguientes causas:

a) Cuando no hubiere satisfecho tres (3) cuotas mensuales contínuas vencidas, previa intimación de pago por Secretaría bajo pieza certificada o Carta Documento.

b) Los que por mala conducta, ejercicio deshonesto de la profesión causen el desprestigio o tiendan a la disolución del Colegio, previo dictamen del Tribunal de Disciplina.

c) Los que transgredieran las disposiciones de los presentes Estatutos y las medidas adoptadas por el Consejo Directivo o la Asamblea de socios, previo dictamen del Tribunal de Disciplina.

 Art. 25º) Los socios que hubieran sido expulsados de acuerdo con el inciso a del Art. 24º podrán ser reincorporados y conservarán su antigüedad previo pago de todas las cuotas que adeudaren, siempre que lo hicieren dentro del año de su separación. Transcurrido dicho término sólo podrán ingresar como nuevos socios.

Art. 26º) La expulsión de los socios por causas determinadas en los incisos a y b del Art. 24º será decretada      por  el  Consejo  Directivo  previo  dictamen del Tribunal de

Disciplina, pero no se ejecutará la misma mientras no sea aprobada por la Asamblea de   socios  que a  tal  efecto  deberá  convocarse  dentro  del  término  de  30 días para

aplicación cierta de la sanción. Mientras tanto el sancionado quedará suspendido en el ejercicio de sus derechos, no así de sus obligaciones.

Título V: De los Derechos de los socios Matriculados

TITULO V

DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS MATRICULADOS

Art. 27º) Los socios matriculados activos gozarán de los siguientes derechos:

a) A concurrir a las Asambleas y participar con voz y voto.

b)  A ocupar cargos en el Consejo Directivo y en el Tribunal de Disciplina, siempre que reúnan los requisitos que se exijan para ello.

c) A  ser defendido por el Colegio en todos aquellos casos en que sus legítimos derechos profesionales se vieren afectados.

d) A peticionar convocatoria de  Asamblea Extraordinaria, mediante solicitud dirigida al Consejo Directivo y suscripta por el 20% de los socios activos como mínimo y con expresión de la causa de la petición.

e) A integrar la nómina de las Farmacias que prestan servicios contratados por el Colegio, y gozar de todos los beneficios que ello representa.

f) Apelar fundadamente ante la Asamblea de socios resoluciones del Consejo Directivo que considere lesivas a intereses colectivos y sociales. La misma debe estar acompañada por un 20% de los socios matriculados.

g) A peticionar o dirigirse al Colegio Farmacéutico por nota, para lo cual deberá hacerlo con su firma propia y en forma directa, sin delegar ni facultar  ello  a ninguna persona o ente.

Título VI: De las Obligaciones de los Socios Matriculados

TÍTULO VI

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS MATRICULADOS

Art. 28º) Todo socio activo está obligado a:

a) Cumplir estrictamente la legislación que reglamente el ejercicio de la profesión, estos Estatutos, los reglamentos que se dicten y todas las resoluciones del Consejo Directivo y de las Asambleas de socios matriculados cooperando en la realización y concreción de los fines sociales y profesionales.

b) En el ejercicio de la profesión farmacéutica se observarán rigurosamente las disposiciones del Código de Ética que apruebe la Asamblea del Colegio, como asimismo la legislación vigente.

c) Abonar puntualmente las cuotas sociales y otros aportes.

d) Respetar los convenios y contratos de prestación de servicios que el Colegio acuerde con entidades privadas, mutuales, Obras Sociales, paraestatales y similares.

e) Presentar en término al Colegio, para su cobro, las recetas u órdenes extendidas a los afiliados por asociaciones, mutuales, Obras Sociales, organizaciones estatales o similares con las que el Colegio haya celebrado convenio.

f) Cuando el Colegio Farmacéutico tenga contrato o convenio firmado con Obras Sociales, mutuales, entidades privadas o de cualquier tipo; ningún socio matriculado podrá firmar o acordar prestaciones individuales con ellos.

g) En el caso de que un socio desee celebrar nuevos contratos con alguna Obra Social, mutual o similares que no tenga convenio con el Colegio Farmacéutico, deberá comunicarlo con 30 (treinta) días de anticipación: durante ese plazo el Colegio podrá gestionar su contratación o informar su desinterés al respecto. Vencido el plazo sin oposición del Colegio, podrá la Farmacia convenir libremente sus servicios individuales por plazos no mayores de un año.

h) Los socios matriculados están obligados a respetar la suspensión del crédito a las Obras Sociales o mutuales en contrato con el Colegio, so pena de aplicación de medidas disciplinarias.

Art. 29º) Los socios activos abonarán una cuota de ingreso y una mensual que fijará el Consejo Directivo ad-referéndum de la Asamblea Ordinaria Anual o fijado por un mecanismo aprobado por Asamblea.

Título VII: De la Administración

TÍTULO VII

DE LA ADMINISTRACIÓN

Art. 30º) La administración estará compuesta por un Gerente, preferentemente profesional farmacéutico, y personal a cargo designados por el Consejo Directivo.

Título VIII: De las Asambleas

TÍTULO VIII

DE LAS ASAMBLEAS

Art. 31º) Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias, constituídas legalmente sus resoluciones tendrán fuerza de ley para todos los asociados.

Art. 32º) Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al año y las Extraordinarias cuando lo crea conveniente el Consejo Directivo o lo soliciten el 20% de los socios activos con especificación concreta de las causas que motivan la petición o a pedido de la Comisión Revisadora de Cuentas. En los dos últimos casos el Consejo Directivo está obligado a efectuar la convocatoria de la Asamblea pedida dentro de los treinta días de recibido el petitorio.

Art. 33º) En la Asamblea General Ordinaria se considerará la Memoria y Balance presentada por el Consejo Directivo correspondiente al ejercicio fenecido, como así también todos los asuntos incluidos en el Orden del Día.

Art. 34º) En Asamblea General Ordinaria se procederá también a la elección de las personas que deberán llenar los cargos correspondientes a las vacantes producidas por  terminación de mandato. Para el caso de elección de cargos vacantes por renuncias o fallecimientos, estos pueden ser designados tanto en Asamblea Ordinaria como  Extraordinaria.

Art. 35º) Las convocatorias a Asambleas se harán conforme a las disposiciones provinciales que reglamenten el funcionamiento de las sociedades con Personería Jurídica.

Art. 36º) Las Asambleas se considerarán legalmente constituída a la hora fijada con la presencia de la mitad más uno de sus socios activos. Si a la hora designada no hubiere

quórum, la Asamblea se constituirá una hora después con el número de socios asistentes. Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos.

Art. 37º) Las Asambleas tendrán todas las facultades perfectamente determinadas en los artículos 14, 15 y 16 de la Ley 5776.

Título IX: De las Autoridades

TÍTULO IX

DE LAS AUTORIDADES

Art. 38º) Las autoridades del Colegio Farmacéutico de la provincia de Santiago del Estero son:

a) Las Asambleas.

b) El Consejo Directivo.

c) La Comisión Revisora de Cuentas.

d) El Tribunal de Disciplina.

 


Título X: De las Elecciones

TÍTULO X

DE LAS ELECCIONES

Art. 39º) La renovación de miembros del Consejo Directivo, los Revisores de Cuentas y el Tribunal de Disciplina se llevará a cabo en la Asamblea General Ordinaria.

Art. 40º) Las listas de candidatos deberán ser presentadas para su oficialización con por lo menos cinco (5) días de anticipación a la fecha de la elección. Las mismas deben ser elevadas por un socio matriculado, en su carácter de patrocinante y/o apoderado, por ante el Consejo Directivo por escrito y con las firmas de conformidad de los postulantes propuestos.

Art. 41º) El día del vencimiento de la fecha de presentación de la lista, el Consejo Directivo se reunirá y estudiará las propuestas. Si los candidatos postulados reúnen las exigencias estatutarias se oficializará la lista. Si algún candidato fuera rechazado, ello será comunicado al apoderado de la lista para su reemplazo en 48 hs. Si la lista no se completa dentro de ese plazo, o los nuevos propuestos fueran rechazados a su vez la lista automáticamente quedará fuera de la elección. De no presentarse ninguna lista, el Consejo Directivo propondrá una.

Art. 42º) Las listas se identificarán con un número, la asignación de los mismos lo hará el Consejo Directivo por orden de oficialización.

Art. 43º) La renovación de autoridades se llevará a cabo en el lugar, día y hora fijada por el Consejo Directivo y su convocatoria será publicada con la antelación debida.

Art. 44º) La elección del Consejo Directivo, de los Revisores de Cuentas y del Tribunal de Disciplina, se hará por votación directa y secreta con lista completa oficializada con determinación de cargos. Los electos tomarán posesión inmediata de sus cargos. 

Art. 45º) El escrutinio lo practicarán tres miembros integrantes de una Mesa Escrutadora, designada por la Asamblea. Esos miembros no deberán ser ninguno de los candidatos postulados por las listas oficializadas. Al finalizar el escrutinio informarán el resultado proclamando como ganadora a la lista con mayor número de sufragios.

Art. 46º) En la elección de autoridades podrán votar los socios matriculados activos que hubieren abonado las cuotas correspondientes y se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos. El voto será secreto y podrán hacerlo los socios matriculados con más de seis meses de antigüedad.

Art. 47º) El padrón electoral será confeccionado por Tesorería y en él figurarán los socios matriculados en condiciones de votar.

Título XI: Del Consejo Directivo

TÍTULO XI

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 48º) El Colegio Farmacéutico será dirigido y administrado por un Consejo Directivo, compuesto por siete miembros titulares y tres suplentes, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, tres (3) vocales titulares y tres (3) vocales suplentes, un Revisor de Cuentas titular y un Revisor de Cuentas Suplente.

Art. 49º) Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere las siguientes condiciones:

a) Tener cinco (5) años continuados de permanencia como socio activo con el mismo número de matrícula Ley 5776.

b) No haber faltado al decoro en el ejercicio de la profesión.

c) No adeudar cuota social alguna.

d) No haber incurrido en penas infamantes que afecten su buen nombre y reputación.

Art. 50º) Los miembros del Consejo Directivo durarán dos (2) años en sus funciones; serán renovados por mitad cada año, podrán ser reelectos y sus cargos serán ad-honorem.

Art. 51º) Para sus deliberaciones el Consejo Directivo formará quórum con la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Se considerará quórum mínimo la asistencia de cuatro miembros.

Art. 52º) En caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o cualquier otro impedimento que cause la acefalía permanente de un titular, será reemplazado por un suplente designado por el Consejo Directivo. En el caso de que el reemplazado se tratará del Presidente su cargo será ocupado por el Vice-Presidente. Cuando el número de miembros del Consejo Directivo quede reducido a menos de la mitad incluyendo a los suplentes, deberá convocarse dentro de los treinta días a elecciones a los efectos de su integración. El reemplazante de cualquier cargo en el supuesto de que lo cubra en forma definitiva, tendrá como finalización de mandato el de la persona que suplante.

Cuando el reemplazo sea provisorio retornará a su cargo y mandato inicial para el que fuera electo.

Título XII: De las Atribuciones del Consejo Directivo

TÍTULO XII

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Art. 53º) Son atribuciones y deberes del Consejo Directivo:

a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas y del Tribunal de Disciplina, cumplir y hacer cumplir el Estatuto y los reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo a dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.

b) Dirigir la Administración del Colegio.

c) Convocar a Asambleas.

d) Nombrar  empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de las finalidades sociales, fijarles sueldos, determinar sus obligaciones, amonestarlo, suspenderlo y/o destituirlo.

e) Designar asesores en diferentes disciplinas o áreas.

f) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria Anual, el Balance General, Inventario y el Cuadro Demostrativo de Gastos y Recursos previo informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

g) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de esta Asociación.

h) Crear y/o suprimir Subcomisiones internas para el mejor desenvolvimiento de sus funciones y designar sus integrantes.

i) Aceptar donaciones, legados y subvenciones, de acuerdo al Art. 5º inciso c del presente Estatuto.

j) Autorizar los gastos que demanden la marcha del Colegio.

k) Ejercer la representación legal de los  socios de las Farmacias adheridas para firmar contratos con personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas en asuntos relacionados con el ejercicio profesional y la actividad de las Farmacias.

l) Fijar y percibir un porcentaje sobre el monto de las  prestaciones que emanaren de los contratos.

m) Cobrar y/o percibir las facturaciones y liquidaciones que resultaren a favor del Colegio o de sus afiliados, de las prestaciones emanadas de los contratos y de ser necesario hacerlo por vía judicial.

n) Fijar cuota social ad-referendum de Asamblea, o la que fije la misma.

o) El Consejo Directivo podrá comprar, vender, hipotecar y disponer de los bienes muebles e inmuebles de la sociedad previo de la autorización de la Asamblea de socios. Igual autorización necesitará para efectuar cualquier inversión de fondos por suma superior al cinco (5) por ciento de su capital social real.

p) Los miembros del Consejo Directivo que faltaren tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, sin aviso o causa justificada, cesarán en sus funciones, pasando a cubrir el lugar el miembro que de acuerdo al presente Estatuto correspondiere.

q) El Consejo Directivo podrá administrar en forma cooperativa fondos destinados a cubrir urgencias y necesidades de los socios matriculados.

Art. 54º) Las reuniones del Consejo Directivo se realizarán por lo menos dos veces al mes, salvo vacaciones, o todas las veces que el Presidente lo resuelva o dos miembros del mismo lo soliciten expresando los puntos a tratar.

Título XIII: Del Presidente

TÍTULO XIII

DEL PRESIDENTE

Art. 55º) El Presidente es el representante legal de la Asociación en todos sus actos, pero por si sólo no podrá tomar otras resoluciones que la de simple trámite, salvo casos urgentes y con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo en la primera reunión que se celebre.

Art. 56º) Son deberes y atribuciones del Presidente:

a) Presidir las sesiones del Consejo Directivo y Asambleas.

b) Dirigir las discusiones tratando de conservar la unidad del debate, llamando al orden a los oradores que se apartaran de la cuestión, haciendo que la discusión se conserve dentro del nivel del respeto mutuo.

c) Decidir las votaciones en caso de empate.

d) Firmar las Actas y toda documentación oficial y autorizar pagos.

e) Hacer refrendar su firma en todos los actos por el Secretario.

f) Presentar a la Asamblea Anual una Memoria detallada de las tareas realizadas durante el ejercicio.

Título XIV: Del Vicepresidente

TÍTULO XIV

DEL VICEPRESIDENTE

Art. 57º) El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de enfermedad, ausencia o renuncia de éste. En caso de que la ausencia sea definitiva asumirá las funciones del Presidente hasta completar el período.

Título XV: Del Secretario

TÍTULO XV

DEL SECRETARIO

Art. 58º) Son deberes y funciones del Secretario:

a) Redactar las notas, Actas y correspondencia de la Asociación.

b) Refrendar la firma del Presidente en todos sus actos.

c) Ejercer superintendencia sobre la administración del Colegio, sin superponerse con las tareas del Gerente, dando debida cuenta al Consejo Directivo.

d) Organizar el archivo administrativo y jurídico, compaginando todas las leyes y decretos que reglamenten el ejercicio de la profesión.

Título XVI: Del Tesorero

TÍTULO XVI

DEL TESORERO

Art. 59º) Son deberes y atribuciones del Tesorero:

a) Recibir bajo inventario los bienes de la Asociación, velando por su conservación y responsabilizándose de los valores y documentos.

b) Llevar los Libros de Contabilidad y registro de socios matriculados y efectuar los pagos ordenados por el Presidente, refrendados con su firma.

c) Percibir las cuotas de ingreso y mensuales de los socios matriculados y toda cantidad de dinero perteneciente a la Asociación.

d) Podrá tener en su poder una Caja Chica con efectivo para los gastos de urgencia.

e) Depositar en el Banco de la Provincia de Santiago del Estero, Banco Municipal, De La Nación Argentina, Bancos Cooperativos o privados los fondos de pertenencia de la Institución; debiendo hacerlo a nombre  de la misma con orden conjunta del Presidente, Secretario y Tesorero bajo firma de dos de los mismos.  Las extracciones se harán por medio de cheques.

f) Dar cuenta mensualmente al Consejo Directivo del movimiento de los fondos registrados acompañando los comprobantes respectivos, ofreciendo un Balance mensual.

g) Informar al Consejo Directivo sobre la situación de morosidad de los socios en el pago de sus cuotas.

h) Confeccionar el Balance General Anual sometido a la consideración de Asamblea Ordinaria y refrendándolo con su firma la de la Comisión Revisora de Cuentas sin cuyo requisito no será considerada.

 


Título XVII: De los Vocales

TÍTULO XVII

DE LOS VOCALES

Art. 60º) Los Vocales son miembros deliberantes del Consejo Directivo con voz y voto. Su designación se hará por orden numérica y respetando el mismo, reemplazarán respectivamente al Presidente o Vicepresidente, Secretario y Tesorero con sus mismos deberes y atribuciones. Cuando reemplacen en forma definitiva lo harán por el resto del mandato del miembro que reemplacen.

Art. 61º) Los Vocales Suplentes reemplazarán a los Vocales Titulares en caso de ausencias prolongadas, renuncias o fallecimiento. Por decisión del Consejo Directivo se dispondrá el suplente que asuma la titularidad y el cargo que desempeñará en el Consejo en forma provisoria. Los vocales suplentes podrán reemplazar ocasionalmente a los miembros del Consejo Directivo, en sus sesiones, integrando el quórum, o con derecho a voto pero sin investir las funciones del reemplazado.

Título XVIII: Del Revisor de Cuentas

TÍTULO XVIII

DEL REVISOR DE CUENTAS

Art. 62º) Los Revisores de Cuentas ejercerán el control financiero, siendo solidarios responsables con el Tesorero al suscribir los Balances y demás constancias que se expidan. Las atribuciones del Revisor de Cuentas son:

a) Examinar los libros de contabilidad y comprobantes de inversión cuando lo juzguen conveniente y verificarán el estado de caja y valores de toda especie.

b) Convocar a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzguen necesario y a Ordinarias cuando el Consejo Directivo omitiera hacerlo en la fecha fijada estatutariamente, o en casos de acefalía total del Consejo Directivo.

c) Asistir a las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto. Su presencia no será computada para formar quórum.

d) Velar para que el Consejo Directivo cumpla con las leyes, Estatutos y Reglamentos del Colegio.

e) Vigilar las operaciones de liquidación de la sociedad.

Art. 63º) Los Revisores de Cuentas serán electos anualmente, pudiendo ser reelegidos pero por no más de dos períodos consecutivos. La Comisión Revisora de Cuentas estará constituída por un titular y un suplente.

En los casos de ausencia, enfermedad o incapacidad prolongada, renuncia o fallecimiento del titular, el suplente ocupará el cargo vacante en forma automática.

Título XIX: Del Tribunal de Disciplina

TÍTULO XIX

DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Art. 64º) El Tribunal de Disciplina se compondrá de cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes elegidos por Asamblea, los que durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectos. Su elección será simultánea con la del Consejo Directivo.

Art. 65º) Para ser miembro del Tribunal se requieren las mismas condiciones que para integrar el Consejo Directivo y además ocho (8) años de antigüedad en la matrícula, en forma continuada en la provincia. Los miembros del Consejo Directivo no podrán formar parte del Tribunal de Disciplina.

Art. 66º) Los miembros del Tribunal de Disciplina solo pueden ser recusados por algunas de las causas que determine el Código Procesal Provincial.

Art. 67º) El Tribunal de Disciplina fijará su procedimiento mediante un reglamento que a tal efecto deberá aprobar el Consejo Directivo.

Art. 68º) El Tribunal de Disciplina funcionará con la presencia de no menos de cuatro (4) de sus miembros. En caso de impedimento de alguno de ellos, será reemplazado en cada caso por los suplentes en orden de elección. Al entrar en funciones el Tribunal de Disciplina designará Presidente y Secretario y comenzará a llevar acta de sus reuniones en el Libro de Actas del Tribunal de Disciplina habilitado al efecto.

Art. 69º) Cada asunto ingresado al Tribunal de Disciplina iniciará una carpeta o sumario a los que se irá numerando sucesivamente.

Art. 70º) El Tribunal de Disciplina tendrá por finalidad instruir los sumarios y aconsejar las sanciones o no en los casos de denuncia que remita a su consideración el Consejo Directivo. A los efectos de la aplicación de  sanciones el Tribunal de Disciplina sustanciará la causa ordenando las medidas tendientes a determinar la veracidad de los hechos denunciados, como igualmente la prueba ofrecida por el imputado. Finalizado el sumario, el Tribunal de Disciplina dictará resolución fundada en la que se absolverá o penalizará al imputado, lo que será comunicado al Consejo Directivo a los efectos que éste proceda a su cumplimentación.

Art. 71º) Las sanciones disciplinarias civiles y penales y la aplicación de las medidas dispuestas por los magistrados judiciales o las autoridades sanitarias.

Art. 72º) Son causales de sanciones disciplinarias:

a) Pérdida de la ciudadanía por causa de indignidad.

b) Condena criminal por delito infamante o que lleve como accesorio la inhabilitación.

c) Violación de las disposiciones de la Ley 5776, de su reglamentación, de las Leyes y/o reglamentos que rijan el ejercicio de la profesión farmacéutica en la provincia y del Código de Ëtica profesional.

d) Negligencia reiterada o ineptitud en el desempeño de las obligaciones y deberes profesionales.

e) El Farmacéutico que hiciere abandono del ejercicio de la profesión sin causa y sin aviso al Consejo Directivo dentro de los treinta (30) días, exceptuando los casos de ejercicio accidental.

f) Actos inconvenientes que afecten la relaciones profesionales de cualquier índole, o lesionen su incumbencia profesional.

g) Por actuación en entidades que desvirtúen o menoscaben los derechos e intereses de los farmacéuticos y el concepto de ejercicio de la profesión.

h) Toda otra acción de naturaleza pública o privada que comprometa el honor y la dignidad de la profesión farmacéutica.

Art. 73º) Las sanciones a  aplicar por el Tribunal de Disciplina son:

a) Advertencias.

b) Apercibimiento privada o público.

c) Multa que establezca la reglamentación.

d) Suspensión en el ejercicio de la profesión desde un mes a un año.

e) Inhabilitación del ejercicio profesional.

Art. 74º) Las sanciones siempre fundadas se aplicarán por simple mayoría de votos darán lugar a recurso de revocatoria  los incisos a y b del Artículo anterior; y al mismo recurso y al de  apelación ante la Asamblea de socios de los incisos c, b, y e del mismo artículo. Los recursos deberán ser interpuestos dentro de los cinco (5) días hábiles a contar desde la notificación y cuando sean ambos, conjunta y subsidiariamente.

Art. 75º) Las causas disciplinarias podrán iniciarse por el agraviado, por denuncia de particulares, de colegiados o de autoridades administrativas oficiales; como asimismo por el Consejo Directivo.

En todos los casos el Consejo Directivo requerirá explicaciones al imputado, y resolverá si hay o no lugar a causas disciplinarias. Si hay lugar la Resolución expresará el motivo y se pasarán las actuaciones al Tribunal de Disciplina, el que dará conocimiento de las mismas al imputado, emplazándolo para que presente pruebas y alegue su defensa dentro de los quince (15) días. Producido éstas, resolverá la causa dentro de los diez (10) días, comunicando su decisión al Consejo Directivo para su conocimiento y ejecución. La resolución del Tribunal de Disciplina deberá ser siempre fundadas.

Título XX: Disposiciones Generales

TÍTULO XX

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 76º) El presente Estatuto no podrá ser reformado total o parcialmente sino por Asamblea convocada a ese sólo efecto con quince (15) días de anticipación, por lo menos, y a   petición del 20%   de los  socios activos matriculados, resolviéndose con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en la Asamblea en condiciones de votar.

Art. 77º) Autorízase al Presidente del Consejo Directivo para que gestione ante las autoridades correspondientes, la aprobación de éstos Estatutos, y queda autorizado para aceptar o resolver cualquier modificación  que  los poderes del Estado Nacional o Provincial puedan exigir a los presentes Estatutos para adaptarlo a la legislación vigente.

Art. 78º) La Asamblea que disponga la DISOLUCIÓN de la Asociación, deberá nombrar una Comisión liquidadora, que podrán ser del mismo Consejo Directivo, debiendo estar compuesta por lo menos de tres (3) miembros y publicará durante tres (3) días en el Boletín Oficial un Edicto anunciando la Disolución. La Asamblea determinará también el destino que se dará al producto resultante de la liquidación de sus bienes, entre instituciones de bien público provincial. Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de la Asamblea indefectiblemente deberá remitirse copia autenticada del Acta respectiva a Inspección General de Personal Jurídicas. La Comisión Revisora de Cuentas fiscalizará la liquidación.

Pagadas las deudas, la Comisión liquidadora comunicará el resultado de tales operaciones a Inspección General de Personas Jurídicas, dentro de los quince (15) días.

Art. 79º) La Asociación no tendrá término de duración y se mantendrá mientras exista el número de socios suficientes que la encuadren dentro de las disposiciones legales en vigencia.

Santiago del Estero, 25/08/91 - TERMINACIÓN DEL CUARTO INTERMEDIO DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 11/08/91.

COLEGIO FARMACÉUTICO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

(LEY 5776)

Hay dos firmas legibles.

MARTHA ALICIA GUBERVILLE DE MACAGNO
SECRETARIA

   VÍCTOR MARIO MONDSCHEIN
PRESIDENTE