Circular 1290 del 08/10/2010

  • SERVICIO SOCIAL MUNICIPAL: NORMATIVA Y OBSERVACIÓN.
  • IOSEP/IOSEP SALUD: PROCESO PARA SU INCORPORACIÓN EN VALIDADOR OBSERVER.
  • PAMI PAÑALES: INSTRUCTIVO PARA ENTREGAS A DOMICILIO – MUY IMPORTANTE PARA FARMACIAS.
  • PAMI VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2010: FINALIZACIÓN DE CAMPAÑA.

 

SERVICIO SOCIAL MUNICIPAL: NORMATIVA Y OBSERVACIÓN
 
Se comunica que los medicamentos que contengan el principio activo DIPIRONA Jarabe ó IBUPROFENO Jarabe, cuando sean prescriptos para afiliados adultos, deberán adjuntar a la receta, la justificación del médico prescriptor que avale la fórmula farmacéutica de Jarabe en paciente adulto.
 
Damos a conocer a las Farmacias prestatarias del Servicio Social Municipal que, en un análisis exhaustivo entre las auditorias de ambas Instituciones sobre la dispensación farmacéutica realizada, se han detectado algunas desviaciones que van en perjuicio de las Farmacias y de la Obra Social, motivo por el cual solicitamos a las Farmacias, el mayor celo posible en la dispensa y tratar de realizar la validación de las recetas con prontitud por seguridad y así evitar algún motivo de rechazo (no más de 72 hs.). 

 
IOSEP/IOSEP SALUD: PROCESO PARA SU INCORPORACIÓN EN VALIDADOR OBSERVER
 
Acompañamos a la presente, archivo PDF (ver al final) con la descripción del proceso para la incorporación al validador OBSERVER del IOSEP y IOSEP Salud.
 
 
 

 
PAMI PAÑALES: INSTRUCTIVO PARA ENTREGAS A DOMICILIO – MUY IMPORTANTE PARA FARMACIAS
 
 
INFORMATIVO Nº 147/2010
Buenos Aires, 05 de Octubre de 2010
PAÑALES PAMI
INSTRUCTIVO PARA ENTREGAS A DOMICILIOS
 
De acuerdo a las exigencias del PAMI y con la intención de incrementar el porcentaje de provisión de Pañales a los afiliados del Instituto, se ha acordado entre las tres entidades (FACAF, COFA y AFMySRA) un mecanismo de provisión en el domicilio del paciente de la siguiente manera:
Si los beneficiarios no se han acercado a la farmacia a retirar el pañal al día 15 de cada mes, serán las entidades farmacéuticas las responsables de la provisión en el domicilio del paciente mediante un mecanismo que se implementará a través del sistema informático utilizado para la validación que funcionará de la siguiente manera:
1-    En primer lugar, para acceder a esta parte del sistema su farmacia deberá ser dada de alta en la sección “Datos” para la entrega a domicilio.
2-    A partir del día 15 y partiendo del código postal y luego seleccionando las calles de los domicilios de los pacientes remanentes de mayor cercanía a su farmacia, podrá seleccionar hasta un número límite de pacientes (número que se estimará día a día en cada zona según la cantidad de pacientes pendientes de entrega y la cantidad de farmacias adheridas a la entrega a domicilio en la localidad) durante los siete (7) días subsiguientes, o sea, hasta el día 21 inclusive.
3-    A su vez, la selección de pacientes estará sujeta a la existencia en su stock del módulo respectivo durante ese mismo período.
4-    Una vez seleccionado el paciente, el farmacéutico estará obligado al cumplimiento con el servicio en un plazo no mayor a 24 horas.
5-    Finalmente, si no pudo entregar el pañal deberá, previa selección del beneficiario en la sección “Comprobantes”, anular la validación indicando el motivo mediante un tilde, para realizar las correcciones pertinentes, a saber:
-          Módulo erróneo/Cantidad errónea
-          Fallecido
-          Domicilio Erróneo
-          No estaba/No entregado
Importante: si no marca alguna de estas opciones el pañal se considerará entregado.
6-    La comprobación de la eventualidad de que una farmacia valide al afiliado sin proceder a la entrega, impidiendo de manera intencional que el beneficiario sea provisto por otra farmacia podría generar denuncias por parte de los pacientes, de las farmacias y del PAMI. No corra riesgos ya que esta práctica es detectable para la administración del sistema.
7-    A partir del día 22 y hasta fin de mes, dejarán de tener validez las limitaciones del ítem 2 a los fines de garantizar a todos los beneficiarios del PAMI la provisión de los respectivos módulos de pañales.
8-    Cualquier modificación, previo consenso de las entidades mencionadas, será comunicada oportunamente.
 
En función de lo detallado previamente nuestras recomendaciones son las siguientes:
 
  1. Conocer la cantidad de pacientes pendientes de entrega que figura en el sistema, le puede ayudar al momento de optar por la entrega a domicilio, más allá de que siempre existirá la posibilidad de encontrar un paciente cercano a su farmacia.
  2. Prever la existencia de un stock de pañales adecuado, modificando el stock mínimo por módulo lo que automáticamente “dispara” nuevos pedidos según necesidad.
  3. El paciente siempre podrá optar por retirar pañales de cualquier farmacia adherida, por lo cual recomendamos no validar sin el acuerdo con el paciente/familiar.
  4. Los pacientes que figuren como pendientes de entrega serán aquellos que no hayan recibido pañales previamente.
  5. A partir del día 22 también ingresarán al listado de entrega a domicilio aquellos pacientes que retiren habitualmente en farmacia y que aún no hayan sido provistos de pañales.
  6. La intención de este sistema es cumplir con la entrega a la totalidad de los pacientes, además de comunicarse con aquellos pacientes que no se han acercado a ninguna farmacia, ya sea por desconocimiento de la nueva modalidad de entrega o por indicación de la delegación local del PAMI o PAMI Escucha en cuanto a que la entrega se le hará en el domicilio.
  7. Finalmente, al comunicarse el farmacéutico con el paciente/familiar (primer contacto de éste con el nuevo sistema) coordinarán la mejor opción para la provisión de pañales, esto es, en la farmacia o a domicilio.
 
INFORMATIVO Nº 148/2010
 Buenos Aires, 07 de Octubre de 2010
PAÑALES PAMI
-MUY IMPORTANTE PARA FARMACIAS-
 
Reiteramos a las farmacias adheridas al Convenio de Pañales PAMI que NO DEBEN VALIDAR A LOS AFILIADOS SI NO TIENEN STOCK DE PAÑALES AL MOMENTO DE LA ENTREGA.
Validar a un afiliado sin stock de pañales no permite imprimir el comprobante, sino que lo deja en estado PENDIENTE. 
Ese estado PENDIENTE obliga al afiliado a esperar que la Droguería le envíe el pedido a la farmacia que lo validó para poder cumplir con la entrega y de ese modo, el afiliado no puede retirar o recibir el pañal de otra farmacia porque figura como registrado en la primera farmacia que lo validó y no le entregó pañales.
Con esto, el afiliado puede pasar varios días (si la farmacia no recibe los pañales) sin la entrega correspondiente.
Según observamos, este suele ser un error habitual en las farmacias que genera muchas molestias en los afiliados con posteriores denuncias en las UGL´s y puede derivar en sanciones del PAMI.
La manera de evitar estas situaciones es teniendo stock de pañales en las farmacias. De esa manera, cuando se valida al afiliado se puede imprimir el comprobante y se cierra la operación en el momento.
Por otra parte, y en virtud de las consultas recibidas por el Informativo Nº 147, comunicamos que las farmacias que elijan NO hacer envíos a domicilios deben seguir operando normalmente como lo venían haciendo y que esa elección no implica modificación alguna en las normas operativas.
Otro de los problemas que encontramos es la falta de comprobantes en las liquidaciones. Reiteramos lo comunicado en nuestro Informativo Nº 119 enviado el pasado 19 de agosto:
 COMPROBANTES:
El sistema emite 3 comprobantes: Uno es para la farmacia, otro para el afiliado y otro es el que deberá presentar junto a la liquidación quincenal.
Según los requerimientos del PAMI, los comprobantes deben contener:
-Firma del afiliado (o tercero)
-Aclaración
-Parentesco (en caso de ser un tercero)
-DNI
LIQUIDACION-CIERRE:
El sistema automáticamente emitirá un cierre los días 1º y 16 de cada mes. Ud. deberá imprimir la carátula que contiene el resumen de la liquidación, ingresando en LIQUIDACIONES.
A esa carátula que contiene el resumen, debe adjuntarle una copia de cada validación/comprobante emitida por el sistema, cumpliendo con los requerimientos del PAMI expresados en el punto anterior.
Esa documentación (carátula de cierre más los comprobantes) debe ser remitida a cada Cámara o Asociación, que a su vez deberá hacerlo llegar a FACAF antes del día 8 o 24 de cada mes (o lunes siguiente en caso que el 8 o 24 sean sábado o domingo).
IMPORTANTE: Sólo serán abonadas las liquidaciones que se presenten con todos los comprobantes que cumplan los requerimientos del PAMI
 

PROVISION PAMI - HAD

 

 
PAMI VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2010: FINALIZACIÓN DE CAMPAÑA
INFORMATIVO Nº 149/2010
 Buenos Aires, 7 de octubre de 2010
VACUNACION ANTIGRIPAL PAMI 2010
Finalización de Campaña
 
Informamos que el viernes 8 de octubre finaliza la Campaña de VACUNACION ANTIGRIPAL PAMI 2010.
El próximo viernes 15 de octubre estará disponible la última liquidación en el sistema. También ese día podrán observar en el sistema un remito oficial, en el cual constará la cantidad de dosis remanentes que tiene cada farmacia. Las farmacias que cuenten con stock remanente de vacunas las tendrán que entregar en la Cámara a la cual está asociada a los fines de que sean remitidas posteriormente a esta Federación.
Dicha entrega deberán realizarla sin cadena de frío y acompañadas del remito oficial mencionado antes.
En caso de existir diferencias entre lo indicado por el sistema y la cantidad de dosis existentes en la farmacia, esta tendrá que justificar dicha diferencia a fin de poder cumplimentar la rendición final al PAMI por el cierre de campaña.
La fecha tope de recepción de las dosis en esta Federación será el viernes 10 de diciembre de 2010.
 
Es IMPORTANTE destacar que las dosis no entregadas o no justificadas serán debitadas a las farmacias respectivas.
 
 

 

 

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