Circular 1293 del 22/10/2010

  • FARMALINK S.A.: SELLADO DE RECETARIOS POR DELEGACIONES DE PAMI.
  • A.N.M.A.T.: COMUNICADOS

 

FARMALINK S.A.: SELLADO DE RECETARIOS POR DELEGACIONES DE PAMI
 
Farmalink S.A. informa que por decisión del PAMI, a partir del 13 del cte. no es necesario el sellado al dorso de la receta por parte de cada una de las delegaciones de PAMI (UGL).
También recuerda a las Farmacias volver a revisar la nota publicada en la página Web el 20/07/10 con las instrucciones para la verificación de recetas originales de PAMI y que a continuación está copiado:
 
Buenos Aires, 20 de Julio de 2010
 
PAMI
Ref: Verificación de recetas originales
 
Estimado Farmacéutico:
 
Para su conocimiento, se han detectado en la Provincia de Córdoba la presencia de algunas recetas falsificadas que no contienen los elementos de seguridad presentes en las recetas originales.
 
Para evitar ser victima de fraude, a continuación les enunciamos algunos de los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para diferenciar la receta original de las falsificadas:
 
1. Relacionado con tintas de seguridad
 
1.1 Tinta fugitiva color verde al frente (en sectores de escritura manual)
El ejemplar falsificado  no posee impresión de tinta fugitiva habiendo sido simulada la misma con un color similar pero que a la observación visual resulta un color más “celeste”.
Asimismo este fondo no respeta el diseño original de la receta ya que, en lugar de contener la leyenda “INSSJPINSSJPINSSJP…”, se ha impreso una imagen difusa en la cual no se puede leer ninguna leyenda.
En contraposición, la receta original posee una impresión claramente definida en color verde donde puede leerse la leyenda “INSSJPINSSJPINSSJP…” y con tinta reactiva de alta fugitividad que es fácilmente comprobable al humectarla.
 
1.2 Tinta de efecto óptico variable (roseta)
El ejemplar falsificado no presenta impresión de este tipo de tinta. Simplemente poseen una impresión en color verde con la imagen de una roseta a la cual se le ha aplicado en su superficie partículas brillantes de tamaño uniforme y dispersas en forma totalmente irregular para simular el efecto óptico. En ningún momento se produce un cambio de color sino que solamente se puede observar una aparición del brillo de dichas partículas al variar el ángulo de visión.
En contraposición, la receta original presenta una impresión realizada con tinta exclusiva y a través de un sistema de impresión que permite lograr una impresión uniforme en toda la imagen con el efecto de cambio de color (del verde al dorado) en toda su superficie cuando cambia el ángulo de visión.
 
2. Numeración de recetas y código de barras
En la receta falsificada, el código de barras está formado por líneas negras todas de la misma altura.
En contraposición, la receta original posee un diseño especial del código de barras con líneas de distinta altura que hace fácilmente detectable la diferencia entre la receta original y el ejemplar recibido.
 
De observar alguna de estas irregularidades les solicitamos se abstengan de realizar la dispensa.
Se adjunta un modelo de la receta original indicando los aspectos mencionados.
 
... 
( ver receta en archivo adjunto al final )
...
 
Sin más, quedamos a disposición por cualquier aclaración adicional que nos requiera.
 
Atentamente.
FARMALINK S.A.
 
Farmalink recuerda guardar rigurosa corroboración sobre la condición del beneficiario requiriente, teniendo en cuenta los comprobantes identificatorios de afiliación al PAMI vigentes (según instructivo publicado en la página Web de Farmalink desde el 20/03/09), seguidamente transcribimos copia de dicha fecha:

 
PAMI
 
SEGMENTO AMBULATORIO
 
ATENCION DE AFILIADOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL PADRON TEMPORALMENTE DEL SISTEMA ON LINE Y ESTAN APTOS PARA CONSUMIR EN LAS FARMACIAS.
 
Se recuerda a las farmacias que como es habitual, para aquellos casos de afiliados que figuren como inexistentes en el sistema de validación on line y acrediten su condición de afiliados del PAMI, mediante alguno de los comprobantes detallados, se les podrá dispensar las recetas en forma manual, adjuntando a la misma dichos comprobantes de afiliación.
 
Pasos a seguir y documentación a presentar adjunta a la receta únicamente para estos casos, que el afiliado no se encuentra en el padrón del sistema on line.-.
 
  • Deberá corroborar la vigencia del beneficiario teniendo en cuenta los siguientes comprobantes identificatorios de afiliación PAMI:
 
    1. Orden de Pago Previsional (OPP) emitida por ANSES con Leyenda “Datos PAMI”, N° de Beneficio, N° de documento del titular y familiares a cargo.-
    2. Ticket bancario (CPP) con leyenda “PAMI” y N° de beneficio, N° de documento titular y datos familiares a cargo o Leyenda “PAMI”.
    3. Credencial del INSSJP (con firma y sello).-
    4. Constancia de afiliación al INSSJP emitida por Agencia o UGL (con firma y sello).-
    5. Planilla de “Solicitud de Afiliación” o “Movimiento de Afiliación” emitida por Agencia o UGL (con firma y sello).-
    6. Planilla de consulta de afiliación de Internet, firmada y sellada por funcionario o responsable de Agencia o Sucursal (dado que el Instituto indica en su propia página web que dicha consulta no es valida como comprobante de Afiliación, la misma solo tendrá validez con la firma y sello de la UGL/Agencia).-
 
Nota: La documentación mencionada en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, y 6 tendrán validez por 90 (noventa) días, a excepción del punto 3 cuando informe la fecha de vencimiento. Si faltare en la receta el N° de Beneficio, o estuviera incorrecto/ incompleto, el farmacéutico deberá transcribir en el margen superior de la receta el N° correcto según comprobante de afiliación presentado.-
 

 
A.N.M.A.T.: COMUNICADOS
 
INCAUTACIÓN DE SUERO FISIOLÓGICO ILEGÍTIMO
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a la población que ha sido incautado, en territorio de la República del Paraguay, un camión transportador con aproximadamente 8.000 litros de suero fisiológico ilegítimo. El suero se encontraba contenido en diversas unidades pertenecientes a dos lotes distintos, con la siguiente denominación:
- “Solución fisiológica de Cloruro de Sodio APOLO por 500 ml, lote NA1502A *1*F, vto. Feb. 2012 v”.
- “Solución fisiológica de Cloruro de Sodio APOLO por 1000 ml, lote NA1471A *1*F, vto. Oct. 2011 a”.
Luego de ocurrido el hecho, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de la República del Paraguay procedió a tomar muestras de las partidas en cuestión y las remitió Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), dependiente de la ANMAT. Las unidades fueron exhibidas al director técnico del laboratorio Apolo S.A., pero éste manifestó que las mismas no fueron elaboradas por la firma y que por lo tanto son apócrifas. El representante de la empresa detalló además una serie de diferencias entre el producto original y el retirado durante el procedimiento realizado en territorio paraguayo.
Por todo lo expuesto, si bien se estima que ninguna unidad perteneciente a los lotes mencionados ha ingresado al mercado, la ANMAT ha prohibido en forma preventiva su comercialización y uso en nuestro país.
 
LA ANMAT SUSPENDE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN SIBUTRAMINA
La ANMAT ha suspendido la comercialización y uso de todas las especialidades medicinales que contengan en su formulación la droga sibutramina, un fármaco inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina utilizado para el tratamiento de la obesidad.
Como consecuencia de los reportes recibidos de eventos cardiovasculares, fundamentalmente aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, la sibutramina fue objeto de revisión por parte de distintas agencias regulatorias de medicamentos a nivel mundial.
La ANMAT ha concluido que los beneficios que aporta la sibutramina para la reducción en el peso corporal no justifican los riesgos cardiovasculares potenciales que se han reportado como consecuencia de su uso.
Actualmente, las especialidades medicinales autorizadas por la ANMAT que contienen la droga sibutramina son las siguientes:
 
Especialidad Medicinal
Titular
Certificado
Vigencia
ABSTEN / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIO OMICRON S.A.
52175
reinscripción en tramite
ADERAN 10 y ADERAN 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
ROEMMERS S.A.I.C.F.
48367
reinscripción en tramite
ANIREX / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
SANDOZ S.A.
49462
vigente
APETCOR / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIO VANNIER S.A.
54812
vigente
DOWNTRAT / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIO DOSA S.A.
52495
vigente
EKILAN / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS BETA S.A.
54223
vigente
FAGOLIP / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS CETUS S.R.L.
49745
vigente
IPOMEX 5, 10 y 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
IVAX ARGENTINA S.A.
48104
vigente
NH4 SILHOUETTE / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
INSTITUTO SEROTERAPICO ARGENTINO S.A.I.C.
51605
reinscripción en tramite
NOFAT y NOFAT 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
IVAX ARGENTINA S.A.
48273
reinscripción en tramite
NOVO DIMAGRIR y NOVO DIMAGRIR 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
GADOR S.A.
48496
reinscripción en tramite
RADUCTIL 10 y 15 / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
ABBOTT LABORATORIES ARGENTINA S.A.
47159
vigente
RAZAGLEDA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
DALLAS S.A.
49773
vigente
RESTRICAL / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS CASASCO S.A.I.C.
54531
vigente
SACIETYL / SIBUTRAMINA (CLORHIDRATO MONOHIDRATO)
FINADIET S.A.C.I.F.I.
48191
vigente
SB 05.11.23 / SIBUTRAMINA (CLORHIDRATO MONOHIDRATO)
BALIARDA S.A.
53559
vigente
SIBUTRAMINA OMEGA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
CASA RUBIO S.A.
50735
vigente
SIBUTRAMINA CRAVERI / SIBUTRAMINA (CLORHIDRATO MONOHIDRATO)
CRAVERI S.A.I.C
49512
vigente
SIBUTRAMINA NORTHIA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS NORTHIA S.A.C.I.F.I.A.
49682
vigente
SIBUTRAMINA NORTHIA / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS NORTHIA S.A.C.I.F.I.A.
51160
vigente
SIBUTRAMINA PANALAB / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
PANALAB S.A. ARGENTINA
49511
vigente
SIBUTRAMINA TL / SIBUTRAMINA CLORHIDRATO MONOHIDRATO
LABORATORIOS TEMIS LOSTALO
49862
vigente
 
Disposición 6149/2010 – Ministerio de Salud
Inhíbese preventivamente a la firma SURAR PHARMA S.A. con establecimiento en la calle Luis Viale 961/63/65 de la ciudad de Buenos Aires, a realizar las actividades para las que se encuentra habilitada mediante Disposición A.N.M.A.T. Nº 5704/07, hasta tanto solicite nueva inspección de verificación de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación y que la misma releve que están dadas las condiciones para retomar dichas actividades.
 
 

CONSEJO DIRECTIVO

AdjuntoTamaño
Circ1293.pdf420.74 KB