Circular 1314 del 9/2/2011

  • FALTA TEMPORAL EN PLAZA DEL MEDICAMENTO NOOSTAN
  • ANMAT ADVIERTE: PROHIBICIÓN DE PRODUCTOS CON ALCOHOL ISOPROPÍLICO
  • MEDICUS OSTel: DISPENSACIÓN Y VALIDACIÓN DE RECETAS MIXTAS

 

FALTA TEMPORAL EN PLAZA DEL MEDICAMENTO NOOSTAN

 
La ANMAT informa acerca de la falta en plaza de la especialidad medicinal Noostan/Piracetam, comprimidos recubiertos de 800 y 1200 mg., perteneciente a la firma HLB Pharma Group S.A. pero cuya titularidad acaba de ser transferida a GlaxoSmithKline Argentina S.A. mediante Disposición Nº 76/2011.
El inconveniente se produjo debido a que un lote del principio activo a granel, que debía recibir la firma HLB Pharma Group S.A. desde Bélgica, no fue despachado porque acababa de alcanzar su fecha de expiración, lo cual lo inhabilita para ser utilizado en la producción del medicamento.
Teniendo en cuenta esta situación, GlaxoSmithKline Argentina S.A., en su condición de nuevo propietario del producto, ha tomado las medidas necesarias para la urgente importación de un lote del mismo. La firma estima que dicho ingreso se hará efectivo en el próximo mes de marzo y que el medicamento será liberado al mercado tan pronto se obtenga la aprobación para la comercialización del primer lote.
Asimismo, en consideración al problema suscitado por la falta del medicamento en plaza, la empresa mencionada ha ofrecido importar una pequeña cantidad del producto del stock de GlaxoSmithKline Ecuador (donde también se comercializa) a fin de ser utilizado bajo la modalidad de “Uso Compasivo”.
 

 
ANMAT ADVIERTE: PROHIBICIÓN DE PRODUCTOS CON ALCOHOL ISOPROPÍLICO
 
La ANMAT informa a la población que la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de América, ha emitido un alerta en relación al retiro voluntario del mercado de todos los lotes de toallitas, apósitos e hisopos embebidos en alcohol isopropílico por parte de la empresa Triad Group.
La medida se motiva en que el uso de dichos productos podría constituir un riesgo de infección por bacillus cereus para población de alto riesgo, en especial para pacientes inmunosuprimidos y quirúrgicos.
Cabe aclarar que los productos en cuestión también pueden ser utilizados dentro de kits o sets de especialidades medicinales o productos médicos, como accesorios destinados a la antisepsia de piel.
En consecuencia, se recomienda a los profesionales de la salud y a los pacientes que se abstengan de utilizar los productos en cuestión, cuando en su envase se lea que los mismos se encuentran fabricados o distribuidos por la empresa Triad Group o por alguno de los siguientes distribuidores:
                - Cardinal Health;
                - PSS Select;
                - VersaPro;
                - Boca / Ultilet;
                - Moore Medical;
                - Walgreens;
                - CVS;
                - Conzellin.
 
Asimismo, se recomienda a los fabricantes e importadores de medicamentos y productos médicos que tomen los recaudos necesarios para evitar la distribución de los productos mencionados.

 

MEDICUS OSTel: DISPENSACIÓN Y VALIDACIÓN DE RECETAS MIXTAS

 
Aclara la Obra Social que las Farmacias prestadoras deben dispensar recetas que contengan o posibiliten la cobertura con diferentes porcentajes de descuento –mixtas-, reiteramos que ellos no es impedimento para la atención con distintos descuentos.
También solicitamos a la Farmacia que solicite autorización telefónica, en primer lugar debe advertir a nuestro operador,  que es una receta mixta.
 
 
CONSEJO DIRECTIVO