Convenio IOSEP - Colegio Farmacéutico

CONVENIO DE SERVICIO DE PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS ENTRE EL IOSEP Y EL COLEGIO FARMACEUTICO DE SANTIAGO DEL ESTERO

 

Entre el INSTITUTO DE OBRA SOCIAL DEL EMPLEADO PROVINCIAL (I.0.S.E.P.) representado por su Presidente Interventor, CPN. RICARDO JULIO DALALE, con domicilio en calle 9 de Julio Nº379 de ciudad capital, y el COLEGIO FARMACEUTICO DE SANTIAGO DEL ESTERO, representado por su Presidente Farmacéutico PEDRO GARCIA MOLINA, con domicilio en calle Sarmiento N"237 de la ciudad Capital, acuerdan el servicio de provisión de medicamentos.-

DISPENSADORES:

ARTICULO PRIMERO: Serán dispensadores los Farmacéuticos de la Provincia de Santiago del Estero, con Farmacia habilitadas y adheridas al sistema de prestación del Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero en todo el ámbito de la provincia del servicio de dispensací6n de medicamentos a pacientes ambulatorios de acuerdo a normas y porcentajes perfectamente establecidos en el presente convenio.

BEEFICIARIOS:

ARTICULO SEGUNDO: Serán beneficiarios del servicio los afiliados de la Obra Social IOSEP, y su Grupo Familiar y familiares adicionales sí los hubiera  y tendrán derecho a la prestación contra la presentación en tos los casos de la Credencial Oficial (Conforme a la Res.Nº146/86 INOS)

CONTENIDO DE LA RECETA:

ARTICULO TERCERO: En todos los casos deberá contener de puño y letra del facultativo interviniente:

a)Nombre y Apellido del Afiliado.

b)Número del Afiliado (corrección posible con firma Farmacéutica).

c)Fecha de Prescrípci6n.

d)Firma y Aclaración del facultativo y/o aclaración manuscrita.

e)Medicamentos prescriptos indicando presentación Farmacéutica y cantidad a expender.-

En la Farmacia se completará con:

1)Fecha de expendio, en números arábigos, colocados en los casilleros a tal fin, conforme a la mencionada Resolución INOS 146/86.

2)Código de la Farmacia (manuscrito o con sellos).

3)Cantidad entregada.-

4)Precio unitario de cada medicamento a la fecha de expendio.

5)Total del renglón.-

6)Total de la receta.-

7)Porcentaje a cargo de la Obra Social.

8)Porcentaje a cargo del afiliado.

9)Adhesión de los troqueles en el espacio asignado o número de certificado, colocados en el mismo órden prescripto. En caso de Fórmulas magistrales se consignará el número correspondiente al libro recetario.

10)Firma del Farmacéutico y sello de la farmacia.

11)Indicar sí adquiere el afiliado o terceros intervinientes de ha firmar o colocar impresión digital, pulgar del afiliado tercerto interviniente.-

12)Documento de Identidad y Domicilio del adquirente.

13)Requerir la credencial o documento que acredite la condición de afiliado, y en caso de tercero interviniente, la credencial del titular y documento de identidad de ambos.-

El Farmacéutico debe negar la atención de recetas en la que hubiere errores o enmiendas no salvadas y firmadas por el prescriptor.-

Toda enmienda o raspadura en el sector correspondiente a farmacia deberá estar salvada por el Farmacéutico, quien trazará una línea sobre el dato erróneo y colocará el correcto sobre o debajo de éste, aclarando al dorso el dato salvado y firmado.-

El Farmacéutico tachará obstensiblemente los medicamentos no expendidos por falta de existencia u otro motivo que no pueda dispensar.

TERMINOS DE VALIDEZ DE LA RECETA:

ARTICULO CUARTO: La receta deberá ser expandida dentro de los quince (15) días corridos de la fecha de prescripción, perdiendo posteriormente toda validez.

MEDICAMENTOS AUTORIZADOS POR LA OBRA SOCIAL:

ARTICULO QUINTO:  La modalidad de cobertura se mantendrá dentro del formulario terapéutico del IOSEP, con los descuentos correspondientes y las denominaciones genéricas que correspondan.

PROPORCION A CARGO DE LA OBRA SOCIAL:

ARTICULO SEXTO: EL afiliado pagará en el acto de la dispensación de porcentaje que para cada plan se detalle:

 

COBERTURA

% A/C DEL AFILIADO

% A/C DE LA 0. SOCIAL

Ambulatorios

50%

50%

En productos incluidos en Vademecum IOSEP.

Niños hasta (1) un año de edad

30%

70%

En productos incluidos en Vademecum IOSEP.

Madre embarazada hasta 1 mes después del parto

30%

70%

En productos incluidos en Vademecum IOSEP.

 AMBULATORIOS: Hasta lo que no figure en el Formularlo Terapéutico del  IOSEP, llevará un 25% de descuento a cargo de la Obra Social, al igual que los Productos Radiológicos.-

LIQUIDACION A LA OBRA SOCIAL DEL IMPORTE A SU CARGO:

ARTICULO SEPTIMO: Mensualmente el COLEGIO enviará a la Obra Social el Resumen de la Receta dispensada a sus afiliados por las Farmacias adheridas.  Se confeccionará por triplicado y constará de:

a) Nombre de la Obra Social.

b)Periodo liquidado.

c)Nombre y Código de la Farmacia prestadora.

d)Cantidad de recetas expendidas por Farmacia.

e) Importe total de las recetas expendidas por las Farmacias en el periodo.

f)Importe total a cargo de la Obra Social sobre el total del renglón

g)Totales generales de todas las farmacias para el periodo.

h)Importe a cargo de la Obra Social sobre el total del renglón.

La presentación deberá realizarse adjuntándose los originales de las recetas liquidadas en lotes claramente identificados cuando un formulario incluya medicamentos bajo control (estupefacientes, psicofármacos, etc.).  La Farmacia retendrá el original remitiendo para Facturación una copia de receta debidamente sellada y firmada por el Farmacéutico y sujeta a eventual verificación.

AUDITORTA DE LA OBRA SOCIAL IMPUGNACIONES Y CORRECCIONES :Liquidación:

ARTICULO OCTAVO: La Obra Social efectuará débitos a la facturación presentada por mes vencido, practicado el mismo el Colegio podrá ejercer las reclamaciones o descargos correspondientes dentro de los cinco (5) dias hábiles posteriores.  Deberá practicar a ese efecto una liquidación donde se individualice el periodo de facturación a que corresponda la objeción, la farmacia prestadora, el número de receta cuestionada o rechazada, el importe del ajuste y el motivo del mismo, los débitos se efectuarán sobre los medicamentos cuestionados y no sobre el total de la receta, enviando a esta o fotocopia con el o los troqueles de los medicamentos en cuestión.-

Cuando el ajuste consiste en el rechazo de la receta esta deberá adjuntarse a la liquidación.-

PAGO DE PRESTADORES:

ARTICULO NOVENO: La Obra Social deberá pagar el importe total de la liquidación descripta en el punto séptimo deducido de los débitos que eventualmente se practicaren de la facturación del mes anterior, dentro de los veinte días corridos desde su presentación siendo la fecha de resentación de los mismos del 1º al 10 de cada mes. El IOSEP efectuará el 4% de descuento sobre el total de la facturación correspondiente a la Obra Social en concepto de bonificación. El domicilio de pago será el del IOSEP, cito en calle 9 de Julio 379 de ésta ciudad Capital.

FALTA DE PAGO:

ARTICULO DECIMO: La falta de pago en término hará incurrir a la Obra Social en mora, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, en todos los casos devengará un interés fijado por el Banco Nación Argentina Suc.  Sgo. del Estero, en la tasa operaciones Caja de Ahorro.  Para casos similares para el periodo de mora hasta su efectivo pago constituida la mora el COLEGIO queda facultado a suspender el crédito sin perjuicio de las actualizaciones y/o intereses que por sentencia judicial se declara. El atraso de más de 48 horas en el pago, luego de una intimación fehaciente facultará al COLEGIO para la adopcí6n de una o más de las siguientes medidas:

a)Suspensión del crédito a la Obra Social.

b)Medidas judiciales o extrajudiciales tendientes al cobro compulsivo de las acreencias.

REANUDACION DEL SERVICIO SUSPENDIDO POR FALTA DE PAGO:

ARTICULO DECIMO PRIMERO: Si a la Obra Social se le suspenden en el futuro las prestaciones por falta de pago, para reiniciar los servicios deberá abonar íntegramente la deuda atrasada con más los intereses correspondientes.-

AUDITORIA:

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: La Obra Social podrá fiscalizar los servicios prestados a sus beneficiarios mediante auditores autorizados a tale efectos por la Obra Social, quienes efectuarán las tareas especificas y de terreno. La Obra Social comunicará toda irregularidad al COELGIO, por parte de las farmacias.  Estas se obligan a aceptar el régimen de fiscalizaci6n que estipule el IOSEP. EL informe de éste deberá ser evaluado con carácter previo a la aplicación de cualquier sanción. (Ley 4021).  La Auditoria de la Obra Social o el COLEGIO, indistinta o conjuntamente según corresponda, se referirá al cumplimiento de las obligaciones emergentes del presente contrato, exclusivamente a toda aquella documentación y/o elementos inherentes a la receta de la Obra Social y no con relación a los demás componentes comunes propios de la oficina farmacéutica.

ARTICULO DECIMO TERCERO: La bonificación fijada en la Cláusula  Novena a favor del IOSEP, estará  vigente hasta inclusive quince (15) dias corridos posteriores al vencimiento del plazo fijado en dicha Cláusula.

ARTICULO DECIMO CUARTO: Forma parte del presente convenio el ANEXO I (Normas de Trabajo) y el ANEXO II (Vademecum.IOSEP), el que podrá ser actualizado por la Obra Social y su vigencia a los veinte días corridos desde su fehaciente notificación al COLEGIO.

DURACION:

ARTICULO DECIMO QUIINTO: Este convenio tendrá vigencia por UN AÑO a partir del día 1º de Junio de 1995, y se prorrogará automáticamente en forma sucesiva por períodos iguales, de no mediarse denuncias formuladas por cualquiera de las partes en forma fehaciente (carta documento) treinta días antes de su vencimiento.  De la misma forma, las partes en cualquier momento de su vigencia, podrá rescindir unilateralmente el presente, comunicando su decisión con una antelación no inferior a treinta días.

JURISDICCION:

ARTICULO DECIMO: Ambas partes se someten voluntariamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Santiago del Estero, renunciando a cualquier otro fuero si le correspondiere.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto, en la ciudad de Santiago del Estero, Capital del mismo nombre a los treinta y un día del mes de Mayo del año mil novecientos noventa y cinco.

 

C.P.N. RICARDO JULIO DALALE
Presidente Interventor 
IOSEP

 

PEDRO GARCIA MOLINA
Presidente
COLEGIO FARMACEUTICO DE SGO. DEL ESTERO