DIBPFA: Instructivo

DIRECCIÓN GENERAL DE BIENESTAR DEL PERSONAL DE LA FUERZA AÉREA

D.I.B.P.F.A. (Ex O.S.F.A.)
 

DISPENSACIÓN CON VADEMÉCUM PROPIO
IMPLEMENTACIÓN EN FORMA COMPLEMENTARIA EN LAS NORMAS DE EXPENDIO Y VADEMÉCUM  VIGENTE  RECONOCIENDO LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS.
SÓLO SERÁN  RECONOCIDOS AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYOS NOMBRES COMERCIALES FIGUREN EXPRESAMENTE PARA CADA PRINCIPIO ACTIVO EN CADA UNO DE  LOS VADEMÉCUMS Y NO PARA OTRAS MARCAS COMERCIALES, SALVO PRESCRIPCIÓN MÉDICA FUNDADA Y PREVIA AUDITORÍA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECETA: OFICIAL CELESTE Y BLANCO, TAMBIÉN LOS IMPRESOS DESDE  www.dibpfa.faa.mil.ar .
TROQUELADO: SI.
CREDENCIAL:  SI.
FACTURA DE VENTA: NO.
TIEMPO DE VALIDEZ:   TREINTA (30) DÍAS DESDE LA FECHA DE PRESCRIPCIÓN.
REQUISITOS DE EXPENDIO: CABEN DESTACAR, DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍA O CÓDIGO; FIRMA ACLARATORIA, Nº DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL TITULAR O TERCERO INTERVINIENTE; SELLO FARMACIA Y FIRMA DEL FARMACÉUTICO.
____________________________________________________________________________
RECONOCIMIENTO                                                                                                                   PORCENTAJE
TIPO        AFILIADO                                                                                                         AFILIADO   D.I.B.P.F.A.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) MEDICAMENTOS EN VADEMÉCUM AMBULATORIO.                                               60%              40%
2) MEDICAMENTOS EN VADEMÉCUM CON LEYENDA “PMI”.                                     60%              40%
3) MEDICAMENTOS EN VADEMÉCUM CON LEYENDA “PMI 100%”                          -----              100%
4) VACUNAS EN VADEMÉCUM “VACUNAS”.       –DESCUENTO SEGÚN % ESTABLECIDO POR AUDIT.  PREVIA- 
5) DIABETES
a- INSULINAS  - EN VADEMÉCUM “DIABETES”.                                                            -----               100%
b- HIPOGLUCEMIANTES ORALES – EN VADEMÉCUM “DIABETES”.                       -----                  70%
c- TIRAS DE DIAGNÓSTICO – EN VADEMÉCUM “DIABETES”.                                   -----             100 ó 70%
6) PROCREACIÓN RESPONSABLE Y PLANIFICACION FAMILIAR  - CON VADEMÉCUM-
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CANTIDADES:
·         HASTA DOS (2) ESPECIALIDADES MEDICINALES DIFERENTES POR RECETA.
·         CANTIDAD POR PRODUCTO:
GRANDE: UNO (1).
MEDIANO: UNO (1)
CHICO O ÚNICO: DOS (2).
CUANDO EL PROFESIONAL NO ESPECIFIQUE LA CANTIDAD SE ENTREGARÁ EL ENVASE DE MENOR TAMAÑO, SI LA RECETA INDICA GRANDE SIN ESPECIFICAR CONTENIDO SE ENTREGARÁ LA PRESENTACIÓN QUE SIGUE A LA MENOR. 
* ANTIBIÓTICOS INYECTABLES MONODOSIS
HASTA CINCO (5) UNIDADES COMO MÁXIMO POR RECETA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN MATERNO INFANTIL DISPENSA CON VADEMÉCUM  PLAN MATERNO INFANTIL
LA PRESCRIPCIÓN SE EFECTÚA EN  RECETARIOS OFICIALES CELESTE Y BLANCO, DEBERÁN LLEVAR LA LEYENDA “PMI”, POR MÉDICO PEDIATRA Y CONTAR CON FECHA DE NACIMIENTO DEL LACTANTE.  
(MADRE / HIJO / FÓRMULAS LÁCTEAS) contempla:
a)       CON EL 100% DE COBERTURA, ÚNICAMENTE AQUELLOS MEDICAMENTOS QUE FIGUREN EN EL PRESENTE VADEMÉCUM CON LA LEYENDA  S/A (**)  100% DE COBERTURA  SIN AUTORIZACIÓN PREVIA.
b)       CON EL 40% DE COBERTURA, AQUELLOS PRODUCTOS QUE FIGUREN  EN EL PRESENTE VADEMÉCUM CON LA LEYENDA  C/R (*) 40% DE COBERTURA, CON REINTEGRO, EL CUAL SERÁ ENTREGADO SI CORRESPONDIERE, PREVIA AUTORIZACIÓN.  POR LO CUAL LOS BENEFICARIOS DE ÉSTE PLAN DEBERÁN ABONAR EN LA FARMACIA EL 60%.
 
EN AMBOS CASOS ESTE  BENEFICIO SE OTORGA  A LAS AFILIADAS TITULARES, ESPOSAS DE TITULARES,   PENSIONADAS E   HIJAS     MENORES  DE 21 AÑOS,  EXCLUSIVAMENTE  A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO Y PUERPERIO (45 DÍAS  DESPUÉS DEL PARTO) Y A SUS RECIÉN NACIDOS HASTA EL AÑO DE     VIDA, MIENTRAS QUE A LOS RECIÉN NACIDOS DE HIJAS SOLTERAS MENORES DE 21 AÑOS, NO LES CORRESPONDE COBERTURA , POR NO SER AFILIADAS TITULARES 
LECHES MATERNIZADAS: A FIN DE ESTIMULAR LA LACTANCIA MATERNA, NO SE CUBRIRÁN LAS LECHES MATERNIZADAS, SALVO EXPRESA INDICACIÓN MÉDICA, QUE CERTIFIQUE PATOLOGÍA MATERNA ( H.I.V., E.T.S.) Ó TRATAMIENTOS CON MEDICAMENTOS QUE AFECTEN LA MISMA.
 
BENEFICIO EXCLUSIVAMENTE A LOS RECIÉN NACIDOS DE AFILIADOS TITULARES, ESPOSAS DE TITULARES Y PENSIONADAS:
VACUNAS EN VADEMÉCUM “VACUNAS”.       –DESCUENTO SEGÚN % ESTABLECIDO POR AUDIT.  PREVIA-
SERÁN ADMITIDAS CON AUDITORÍA PREVIA Y SEGÚN EL PORCENTAJE DE COBERTURA ESTABLECIDO POR LA MISMA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIABETES: DISPENSA CON VADEMÉCUM DIABETES
a- INSULINAS  - SERÁN AUTORIZADAS CON AUDITORÍA PREVIA  CON COBERTURA DEL 100% TODAS LAS MARCAS COMERCIALES, PREVIA AUDITORÍA.
 
b- HIPOGLUCEMIANTES ORALES –  INCLUYE LAS MARCAS RECONOCIDAS  POR LA AUDITORÍA.
 
c- TIRAS DE DIAGNÓSTICO –  SERÁN AUTORIZADOS CON AUDITORÍA PREVIA, RECONOCIÉNDOSE TODAS LAS MARCAS CON EL 100%  Ó 70% DE DESCUENTO, LAS QUE SE AUTORIZARÁN DE ACUERDO  A LA CANTIDAD  ESTABLECIDA SEGÚN RÉGIMEN ARANCELARIO Y DE DESCUENTO AL P.M.O.
 
ACLARACIÓN
LOS INSUMOS PARA PACIENTES DIABÉTICOS REQUIEREN QUE LOS MISMOS SE ENCUENTREN EMPADRONADOS EN LA DELEGACIÓN MÁS CERCANA A SU DOMICILIO.
LOS AFILIADOS QUE REQUIERAN HIPOGLUCEMIANTES ORALES (Glibencamida y/o Metformina) Y QUE AÚN NO HAYAN SIDO DIAGNOSTICAS COMO DIABÉTICOS TIPO II O NO SE ENCUENTRAN EMPADRONADOS, PODRÁN ACCEDER A ESTAS MONODROGAS CON EL 40% DE COBERTURA A CARGO DE LA DIBPFA.
 
PROCREACIÓN RESPONSABLE Y PLANIFICACION FAMILIAR  - CON VADEMÉCUM-
 
LA RECETA DEBE SER PRESCRIPTA POR MÉDICO GINECOLÓGICO O ESPECIALISTA.  DISPENSA CON VADEMÉCUM PROCREACIÓN  RESPONSABLE:
S/A (*) SIN AUTORIZACIÓN PREVIA, CON 40% DE COBERTURA, POR NO ENCONTRARSE LA MONODROGA DENTRO DEL VADEMÉCUM  DE P.M.O. (PLAN MÉDICO OBLIGATORIO).
C/A (**) CON AUTORIZACIÓN PREVIA, CON 100%  DE COBERTURA POR ENCONTRARSE LA MONODROGA DENTRO  DEL VADEMÉCUM DEL P.M.O.  (PLAN MÉDICO OBLIGATORIO).
 
ENMIENDAS:
* ERROR DEL MÉDICO: DEBE SER SALVADO Y FIRMADO POR EL MISMO. * ERROR DEL FARMACÉUTICO: PRECIOS Y % DEBEN SER SALVADOS POR EL MISMO Y FIRMADOS POR EL AFILIADO AL DORSO DE LA RECETA. * ERROR EN EL NÚMERO DE AFILIADO: PUEDE SER SALVADO POR LA FARMACIA Y FIRMADO POR EL AFILIADO AL DORSO DE LA RECETA.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VADEMÉCUM
CADA UNO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONFORMAN EL VADEMÉCUM AMBULATORIO COMPRENDE TODAS SUS DOSIS, FORMAS FARMACÉUTICAS  Y PRESENTACIONES.
NO SE ACEPTARÁN LOS ENVASES HOSPITALARIOS.
LAS RECETAS QUE POSEAN UNA COBERTURA DIFERENTE A LAS ESTABLECIDAS EN ÉSTAS NORMAS DE EXPENDIO, DEBEN SER AUTORIZADAS POR ÉSTA DIRECCIÓN DE BIENESTAR Y/O DELEGACIONES, MEDIANTE SELLO Y FIRMA DE PERSONAL RESPONSABLE. ESTE ES UN PROCEDIMIENTO DE EXCEPCIÓN QUE SE UTILIZARA´EN  CASOS PUNTUALES. ANTE CUALQUIER DUDA LA FARMACIA PODRÁ COMUNICARSE CON LA DELEGACIÓN CORRESPONDIENTE O CONSULTANDO AL 0800-222-6732.
 
MODO Y FECHA DE PRESENTACIÓN DE FACTURACIÓN
SE FACTURA EN “CARÁTULA DE LOTE” –ORIGINAL- RESPETANDO LOS DISTINTOS PORCENTAJES DE DESCUENTO, TRASLADÁNDOSE LOS DISTINTOS IMPORTES AL “RESÚMEN DE CARÁTULA” –ORIGINAL-. LA FECHA DE PRESENTACIÓN: 2 Y 17  DE C/ MES, Ó DÍA HÁBIL ANTERIOR. .
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZADO: 15  DE AGOSTO DE 2012

 

AdjuntoTamaño
Instdibp ago-2012.doc59 KB