Circular 1321 del 3/03/2011

  • OSTel: NUEVO VADEMÉCUM.
  • MEDICUS OSTel: NUEVO VADEMÉCUM.
  • PAMI: VACUNAS ANTIGRIPALES 2011.
  • COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CÓRDOBA: CURSOS ON LINE -1º SEMESTRE 2011.
  • FEFARA: OFERTA ACADÉMICA – CURSOS A DISTANCIA.
  • ANMAT
 

 
OSTel: NUEVO VADEMÉCUM
 
A partir del 1 del cte. está en vigencia un nuevo Vademécum, que es de conocimiento de los proveedores de Sistemas a Farmacias.
Advertimos a nuestras Farmacias asociadas, que continúa en vigencia el convenio con la Obra Social del Personal de Telecomunicaciones, con cobertura solamente a los empleados de la Obra Social.
 

 
MEDICUS OSTel: NUEVO VADEMÉCUM
 
Se encuentra en vigencia un nuevo Vademécum para la citada Obra Social, desde el 1 del presente mes. Esta comunicación ya la conocer los proveedores de sistemas a Farmacias.
Este convenio comprende a los afiliados de las distintas empresas de telefonía.
 
 

Buenos Aires, 3 de Marzo de 2011
PAMI VACUNAS ANTIGRIPALES 2011
 
            Nos dirigimos a Ud. para informarle acerca de la Campaña de Vacunación Antigripal PAMI 2011. Para su organización estamos haciendo un relevamiento previo de farmacias que participarían de la misma y cantidad de dosis requeridas inicialmente.
           Para ello debe ingresar al sitio web de Fefara (www.fefara.org.ar) en el link donde habitualmente valida PAÑALES Y VACUNAS, con su correspondiente usuario y contraseña.
           Si su farmacia participó de campañas anteriores, allí figuran sus datos y cantidades aplicadas anteriormente. En dicho módulo deberá verificar si los mismos son correctos y aprobar o modificar el número de dosis asignadas en la primera entrega.
            Si su farmacia participará por primera vez en esta campaña de vacunación antigripal de PAMI al ingresar en el link Pañales y Vacunas PAMI encontrará el formulario de ADHESION, que completo, firmado y sellado debe enviarlo a su Colegio.
           Una vez iniciada la campaña la distribución estará a cargo de una empresa y/o su droguería habitual como en anteriores oportunidades.
           Solicitamos cumpla con estos requisitos a la mayor brevedad para asegurar su correcta inclusión en los padrones.
            Las condiciones de la vacunación serán similares a las desarrolladas en las campañas 2009 y 2010, con las siguientes diferencias:
              En esta ocasión se aplicarán dos tipos de vacunas (cuyo universo de pacientes será establecido oportunamente por el PAMI): la vacuna antigripal y la Pneumo Vax23. Esta última se entregará en envase vial + jeringa.
 
Ante cualquier duda consulte a su Colegio
MESA DIRECTIVA
 

 
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CÓRDOBA: CURSOS ON LINE -1º SEMESTRE 2011
 
Continuando con el Sistema de Educación Farmacéutica a Distancia (SEFAD) iniciado desde dicho Colegio en 1999 y desde 2006 utilizando como herramienta las plataformas virtuales, éste año pone en marcha nuevas propuestas en temáticas a abordar, actualizando algunas estructuras de funcionamiento (clases virtuales, videos, trabajos de campo, etc.) con la finalidad de facilitar el aprendizaje con esta metodología.
Curso 1 – Afecciones dermatológicas de origen infeccioso
Curso 2 – Estrategias de abordaje de las adicciones
Curso 3 – Parasitosis y micosis intestinales
Curso 4 – Problemas frecuentes en dolo: Cefaleas
Para mayor información, comunicarse con nuestro Colegio. Consultas al Dpto. de Formación y Posgrado del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba – T.E. 0351-4249511 int. 230/231/264 – email: científico@colfacor.org.ar
 

 
FEFARA: OFERTA ACADÉMICA – CURSOS A DISTANCIA
 
Para una mejor información, rogamos comunicarse con www.farmacursos.org.ar .
 

 

ANMAT

 

1º de Marzo de 2011
RETIRO DEL MERCADO DE DOS LOTES DE “NESTUM”
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa a la población que la firma Nestlé Argentina S.A. ha iniciado el retiro voluntario del mercado de dos lotes de los siguientes productos:
 
                Nestum Maíz, “Producto en polvo a base de harina de maíz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir del 6º mes de vida y niños en la primera infancia”, Nestlé Nestum x 200g, RNPA Nº 02-566007, Lote Nº 03280242 (ubicado en la tapa superior de la caja), fecha de elaboración: 24/11/10, fecha de vencimiento: 24/02/12.
 
                Nestum 5 Cereales, “Producto en polvo a base de harina de trigo, cebada, avena, maíz, arroz, vitaminas y minerales, para lactantes a partir del 6º mes de vida y niños en la primera infancia” Nestlé Nestum x 400g, RNPA Nº 02-566002, Lote Nº 10270242 (ubicado en la cara lateral de la caja), fecha de elaboración: 27/01/11, fecha de vencimiento: 27/04/12
 
La medida fue adoptada luego de que la empresa elaboradora detectara una falla en el proceso de mezcla de los ingredientes que provocó que se registraran, en el producto terminado, valores de vitaminas y zinc superiores a los habituales. Los alimentos afectados, una vez preparados, pueden presentar un color más oscuro, y también olor y/o sabor diferente al habitual.
Por todo lo expuesto, la ANMAT recomienda a quienes tengan en su poder unidades pertenecientes a los lotes detallados que se abstengan de consumirlas.
 
 
PROHIBICIÓN DE LOTE DE MEDICAMENTO ANTIEPILÉPTICO
La ANMAT informa que ha prohibido la comercialización y uso de un lote del antiepiléptico “FENITOÍNA SURAR PHARMA, Fenitoína 100 mg., inyectable x 2 ml”, de la firma Surar Pharma S.A. El lote en cuestión es el codificado como 053-005, con vencimiento 02/2012. El procedimiento que dio lugar a la medida se inició con la recepción, por parte del Departamento de Farmacovigilancia, de una muestra del lote detallado, en la cual se observaba la presencia de abundantes cristales en suspensión y de una partícula negra en su interior..
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  - 
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  816/2011
Publicada en el Boletín Oficial del 17 feb 2011
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
Instrúyase sumario sanitario a la Droguería MEDIPHARMA de MARCELO NAVARRO ICAZATI, sita en la calle Av. Benavides Nro. 327, ciudad de La Rioja, provincia de La Rioja y a su Director Técnico, por presuntas infracciones al artículo 2do. de la Ley 16.463, al artículo 6to. del Decreto Nro. 1299/97 y a la Disposición Nro. 3475/05
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición 817/2011
Publicada en el Boletín Oficial del 17 feb 2011
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la droguería denominada DISPROMED COMERCIAL SRL con domicilio en la calle Allende 3036 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición —ANMAT— Nro. 5054/09,
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  819/2011
Publicada en el Boletín Oficial del 17 feb 2011
Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades  medicinales, fuera del ámbito de la Provincia de Córdoba, a la  droguería  denominada  DROGUERIA CENTRO MEDITERRANEA, de  Raúl  Oscar  IPPOLITO, hasta  tanto obtenga la   habilitación    para   efectuar  tránsito  interjurisdiccional  de  especialidades     medicinales    en   los   términos  de    la Disposición ANMAT Nro. 5054/09.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  823/2011
Publicada en el Boletín Oficial del 17 feb 2011
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
Prohíbese preventivamente la  comercialización de especialidades  medicinales, fuera del ámbito  de la Provincia de Córdoba, a la droguería  DECOR  MEDICA S.R.L., hasta  tanto obtenga  la  habilitación  para  efectuar  tránsito  interjurisdiccional  de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nro. 5054/09.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  902/2011
Publicada en el Boletín Oficial del 17 feb 2011
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
Prohíbese la comercialización de especialidades medicinales fuera del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a la droguería denominada ONCODIAB S.R.L., sita en la Avenida Juan Domingo Perón Nro. 1278, Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires,   hasta  tanto obtenga  la  habilitación  para  efectuar  tránsito  interjurisdiccional  de  especialidades  medicinales en los términos de la Disposición —ANMAT— Nro. 5054/09.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  959/2011
Publicada en el Boletín Oficial del 17 feb 2011
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
Suspéndese  preventivamente  la autorización  para  efectuar  tránsito interjurisdiccional  de  especialidades  medicinales  a  la droguería MARENGO con domicilio en la Av. Cornelio Saavedra Nro. 169 de la Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba hasta tanto obtenga la habilitación en los términos de la Disposición ANMAT Nro. 5054/09.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  962/2011
Publicada en el Boletín Oficial del 17 feb 2011
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
Suspéndese  preventivamente  la  autorización  para  efectuar  tránsito  interjurisdiccional  de  especialidades  medicinales a la droguería  FARMA  DEL   CENTRO S.R.L.,  con  domicilio  en  la  calle  Urquiza Nro. 1347 de la  Ciudad de Córdoba;  provincia de Córdoba hasta tanto obtenga la habilitación en los términos de la Disposición ANMAT Nro. 5054/09.
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
ANMAT ADVIERTE:
 AGUJAS DE INYECCION TAPADAS EN ALGUNOS EMPAQUES DE ADMINISTRACIÓN DE LUCENTIS
 
La firma Novartis Pharma ha comunicado a la ANMAT que ha recibido una serie de reclamos técnicos referentes a los sets de administración de inyección de Lucentis 0.5 mg/0.05 ml. solución. Los mismos están relacionadas con el bloqueo de las agujas de Becton-Dickinson (BD) Microlance 3, que forman parte del set de administración de inyección del producto, durante su preparación (al hacer la purga, mientras se saca el aire de la aguja).
En los lotes de Lucentis en los que se observó una tasa más alta de quejas por las agujas tapadas, se reportaron tres casos de endoftalmitis bacteriana.
La investigación de la causa principal que llevó a cabo el fabricante BD reveló que el bloqueo de la aguja se relaciona con la presencia de residuos de resina epoxi que se utiliza para fijar la aguja al adaptador plástico.
Este problema afecta los lotes de agujas Nº 100224 y 100609, y se extiende a los sets de administración que acompañan al producto, los cuales fueron fabricados entre agosto de 2010 y enero de 2011. Los lotes correspondientes de los sets de administración de Lucentis llevan la codificación S0044, S0044A y S0047. Cabe destacar que los reclamos se limitan sólo a las agujas para inyección, y no a los viales del producto.
Por todo lo expuesto, se recomienda a los profesionales de la salud las siguientes medidas preventivas temporarias:
 
1. No utilizar la aguja para inyección (amarilla) contenida en los sets de administración del producto, en los lotes S0044, S0044A, S0047.  
2. Utilice otra aguja 30-gauge (0.3 x 13 mm) para inyección oftálmica que se encuentre disponible en su hospital o clínica.
 
3. Puede seguir usando los viales de Lucentis.
 
4. Como es habitual, el procedimiento de la inyección debe llevarse a cabo bajo condiciones asépticas.
 
Ante cualquier consulta adicional consulte con Novartis (Farmacovigilancia), al tel. 4703-7504, o al Departamento de Calidad (tel. 4796-3926 int. 232).
 
MINISTERIO DE SALUD
Disposición 1100/2011
 Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la firma SEGUERMED S.R.L., hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nro. 5054/09.
http://www.anmat.gov.ar/webanmat/retiros/febrero/Disposicion_1100-2011.pdf
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  - 
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  1101/2011
 Prohíbese a la  Droguería FARMINDEC  ARGENTINA SRL,  con domicilio en Blanco Encalada Nro. 571 de la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, la comercialización de especialidades  medicinales fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional en los términos de la Disposición ANMAT Nro. 5054/09.
http://www.anmat.gov.ar/webanmat/retiros/febrero/Disposicion_1101-2011.pdf
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  1102/2011
 
Suspéndese preventivamente  la autorización  para efectuar tránsito  interjurisdiccional  de  especialidades  medicinales  a  la droguería LOMAS propiedad de Carlos Amado Nacusi, con domicilio en la calle Roma Nº 682, bº Gral. Paz de la Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba otorgada  por  constancia  de  inscripción  Nº 373  hasta  tanto  obtenga  la habilitación en los términos de la Disposición ANMAT Nro. 5054/09
http://www.anmat.gov.ar/webanmat/retiros/febrero/Disposicion_1102-2011.pdf
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
ESPECIALIDADES MEDICINALES
Disposición  1104/2011
 Sustitúyese el artículo 1ro. de la Disposición ANMAT Nro. 7654/10 que quedará redactado con el siguiente texto: “Artículo 1ro.  Prohíbese  preventivamente la  comercialización y uso,  en todo  el territorio nacional,  del producto rotulado CALMOL comprimidos -  Analgésico - Antifebril -  Cada comprimido  contiene: Acido  Acetil  Salicílico 350 mg; Paracetamol 150 mg; Cafeína Anhidra 25 mg; Excipientes c.s. - Laboratorios Catedral Scavone Hnos. S.A.
http://www.anmat.gov.ar/webanmat/retiros/febrero/Disposicion_1104-2011.pdf
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD
Disposición  1192/2011
 
Prohíbese la  comercialización de especialidades  medicinales  fuera del ámbito  de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, a la droguería  denominada DROFAST S.R.L.,  sita  en  la calle Santa  Catalina Nro.  1563 “A”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta  tanto obtenga la  habilitación  para  efectuar  tránsito  interjurisdiccional  de especialidades  medicinales  en  los términos de la Disposición —ANMAT— Nro. 5054/09
-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -
MINISTERIO DE SALUD - SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS
ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA
Disposición Nº 1445/2011
ARTICULO 1º — Prohíbese preventivamente la comercialización de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la Provincia de Santa Fe, a la droguería denominada DROGUERIA VILA de RAUL ANTONIO VILA, por las razones expuestas en el Considerando de la presente Disposición, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
mediante la presentación de la documentación respaldatoria correspondiente.
Disposición Nº 1442/2011
ARTICULO 1º — Prohíbese preventivamente  la  comercialización  de  especialidades  medicinales, fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la droguería   POMPEYA de MURITA S.R.L., por   las  razones  expuestas en el Considerando de la presente Disposición, hasta tanto obtenga la  habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
Disposición Nº 1441/2011
ARTICULO 1º — Prohíbese preventivamente la  comercialización  de especialidades medicinales, fuera del ámbito de la Provincia de Córdoba, a la firma DROGUERIA MG S.R.L. por las razones expuestas en el Considerando de la presente Disposición, hasta tanto obtenga la habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales en los términos de la Disposición ANMAT Nº 5054/09.
 
CONSEJO DIRECTIVO