Resolución 1382/83: Ministerio de Educación y Cultura de la Nación "INCUNVENCIAS DEL FARMACEUTICO"

A los efectos del ejercicio de la actividad profesional de FARMACÉUTICO, su capacitación académica lo habilitará para:

1) Ser el director responsable del funcionamiento de la oficina de Farmacia, sea esta privada o de carácter oficial definida por la legislación vigente, así como de la Industria Farmacéutica y de la Industria Cosmética.  Su título posee validez nacional habilitada para ejercer la profesión en la Farmacia particular, en las instituciones oficiales y privadas, en las Instituciones sanitarias y asistenciales (hospitales, dispensarios, etc.) en las Fuerzas Armadas y en la Industria Farmacéutica, Industria Alimentaría e Industria Cosmética. Habilita para ejercer la dirección técnica de la oficina de Farmacia particular u oficial, de la Industria Farmacéutica y de la Industria Cosmética.
2) Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos, en el ámbito oficial o privado, hospitalario o industrial destinados a la preparación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos,  productos alimenticios, para el cuidado de la salud y otros relacionados con la misma.
3) Integrar el personal técnico de producción, control y desarrollo en Farmacias, Industrias Farmacéuticas, Alimentarías y Cosméticas y Laboratorios o institutos relacionados o vinculados con las mismas.
4) Extraer, aislar, reconocer, identificar y conservar fármacos y nutrientes naturales de origen animal, vegetal y mineral.
5) Sintetizar drogas, preparar y dispensar medicamentos destinados a la curación, alivio, prevención, o diagnóstico de las enfermedades de los seres vivientes.
6) Controlar la calidad en lo relacionado a producción de medicamentos, alimentos y cosméticos, en cuanto a las materias primas, productos intermedios y finales en sus aspectos físicos, químicos, biológicos y/o farmacológicos.
7) Ejercer la dirección de laboratorios de análisis de drogas y medicamentos.
8) Realizar estudios farmacológicos efectuados en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.
9) Actuar como asesor, consultor y perito, desempeñándose como Director Técnico en cargos, funciones y comisiones que entiendan en problemas que requieran el conocimiento científico o técnico que emane de la posesión del título de Farmacéutico.
10) Intervenir en el establecimiento de normas, patrones de tipificación y aforo para materias primas y drogas importadas o para exportar, relacionadas con medicamentos, alimentos y cosméticos.
11) Realizar las funciones paramédicas autorizadas por la Legislación sanitaria (primeros auxilios, inyecciones, etc.)

ANEXOS

  • Incluye la potestad de la dirección en la fabricación de productos para el uso veterinario y agrario.

  • Integrar los cuadros docentes y directivos en la enseñanza superior universitaria e integrar los cuadros de investigación básica orientada y aplicada en la Universidad y en establecimientos oficiales o privados.

  • Optar al grado académico de Doctor de acuerdo a las normas vigentes en cada Universidad o en establecimientos oficiales o privados y realizar cursos post-grado.