Título I: De los Objetivos

T I T U L O   I

DE LOS OBJETIVOS

Art.2) El Colegio tendrá como objeto propender a  la capacitación científica de la Profesión Farmacéutica; así como velar por el mejoramiento técnico; profesional; social; moral y económico de sus miembros; como asimismo asumirá la defensa del decoro y el respeto de la incumbencia profesional.

Art.3º) El Colegio tiene los mismos derechos y obligaciones de las personas jurídicas; tendrá para el cumplimiento de sus fines los siguientes objetivos, funciones y atribuciones:

 a) Velará  por el cumplimiento de las Leyes y las disposiciones que rijan el ejercicio de la Profesión de Farmacéutico, colaborando al efecto con las autoridades sanitarias.

b) Ejercerá el control de la matrícula de los farmacéuticos.

c) Ejercerá el poder disciplinario y el control de ética sobre los farmacéuticos.

d) Propenderá al desarrollo del Cooperativismo entre los farmacéuticos, como así también a la instalación de laboratorios de investigación y preparación de medicamentos.

e) Fomentará y sostendrá una biblioteca relacionada con la profesión y la salud en general.

f) Propiciará, organizará y sostendrá un museo de historia de la farmacia.

g) Organizará y/o participará en congresos, conferencias y reuniones que se realicen con fines útiles y/o necesarios a la profesión.

h) Colaborará con estudios, informes, proyectos, reglamentaciones y demás necesidades que requieran los poderes públicos en  materia de legislación farmacéutica y científicas en relación a ellas proponiéndole el mejoramiento de la legislación sanitaria en lo  referente a los medicamentos, tóxicos, alimentos y la educación sanitaria.

i) Representar y defender a los colegiados para asegurarle el libre ejercicio de la profesión en sus diversas formas de ejercicio; velando por el decoro, mejoramiento, jerarquización y dignificación de la misma.

j) Tomar conocimiento y actuar en todo juicio, sumario, trámite judicial o administrativo que pueda afectar el ejercicio profesional de los colegiados o las atribuciones del Colegio.

k) Reglamentar y organizar, con  aprobación de la Asamblea el régimen de previsión social para los colegiados o adherir a los que con  igual propósito resultare conveniente.

l) Instituir becas o premios estímulos para  estudiantes o profesionales farmacéuticos conforme a la reglamentación que se dicte.

ll) Velará por la armonía entre los farmacéuticos aceptando arbitraje para laudar diferencias entre  colegiados o entre éstos y terceros.

m) Podrá vincularse con otras instituciones que sostengan los mismos ideales o intereses profesionales.

Art. 4º) El Colegio como persona jurídica tendrá la más amplia capacidad respecto de todos y cualquiera de los actos permitidos por las leyes y reglamentos vigentes, sean de carácter patrimonial, gremial, social o científico. Para sus fines podrá realizar cualquier operación de tipo bancario ante cualquier institución oficial, privada o cooperativa.