RECONSTRUYENDO LA HISTORIA SEGÚN LA MEMORIA DE SUS
PROTAGONISTAS
Reconstruir el pasado es en cierta forma hacerse cargo del presente. Es tomar esos datos para ir construyendo, día a día, una nueva realidad porque conocer cómo fueron los orígenes nos ayuda a saber con más claridad hacia dónde vamos.
Es apropiarnos de lo que se hizo, es revivir algunos momentos más significativos para evaluarlos con perspectiva y objetividad. En fin, es contemplar las experiencias de los que nos precedieron para aprender de errores y aciertos y poder transformarlos en un mejor quehacer diario, que genere acciones que a todos beneficie.
Los farmacéuticos Martha Beggeres y el ya fallecido, Andrés Pastor Ledesma generosamente colaboraron con sus recuerdos y anécdotas. Ella se recibió en 1969 y él, en 1961 y ambos se integraron el Colegio al poco tiempo de egresados y ocuparon distintos cargos, en las sucesivas comisiones directivas, hasta hace algunos años.
El Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero se fundó en 1957. En sus comienzos, sus integrantes se reunían en los domicilios particulares de los iniciadores o en sus farmacias. Hasta que en 1982 se inauguró la sede actual, durante la gestión de Juan A. Manzur.
El terreno donde está asentado fue cedido por la Cooperativa Farmacéutica de Santiago del Estero, COFADESA, durante la gestión de Ledesma, quien inmediatamente comenzó su construcción.
Ledesma ingresó cuando el presidente era Amado Alegre, en 1964, luego le siguieron José Maranzano, Juan Gaona y recuerdan a Israel Parnás con Luis Yanucci de gerentes como un periodo próspero, ya que lograron grandes avances que consolidaron la institución.
Recuerda Ledesma que durante su gestión, que antes se renovaba cada dos años, COFADESA cedió el terreno como pago de una deuda y se comenzó la obra. A medida que ingresaba dinero se destinaba a la construcción y ya se iban reuniendo en el lugar. Luego continuó Manzur en la presidencia y se inauguró en 1982.
En su mandato lo acompañaron Víctor Mondschein como secretario; Juan Pablo Vignau, tesorero; Marta Beggeres, Marta Guberville y Guillermo Matach, como vocales.
En su gestión se dio visibilidad a los colegas del interior para incorporarlos como una forma de interiorizarse de su problemática y se realizó un Congreso Nacional de profesionales, por primera vez en Termas de Río Hondo.
Por su parte, Marta Beggeres fue gerente de la institución desde 2002 hasta 2012. Para ella, la creación del Colegio Profesional es un gran avance para los colegas porque el objetivo principal es proteger, acompañar y colaborar con el desarrollo profesional y su permanente actualización.
En 1978, se promulgó la Ley Provincial de Farmacia y se redactaron los estatutos, hechos que significaron un gran avance.
Se reivindica en esta sección, la figura de René Gómez, único farmacéutico que llegó a ser Ministro de Salud de esta Provincia.
SUCESIÓN DE AUTORIDADES
Lo siguiente pudo reconstruirse según la memoria de los entrevistados:
– 1975 – 1977: Mabel Tarchini
– 1977 – 1979: Israel Parnás (completa su mandato el Fco. Manzur por su fallecimiento).
– 1979 – 1981: Andrés Ledesma
– 1981 – 1983: Juan A. Manzur
– 1983 – 1985: Martha Beggeres
– 1985 – 1987: Dante Vittar
* Este medio agradece la participación de toda persona que pueda agregar datos valiosos a esta reseña histórica.